Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Se presentaron los resultados finales el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Río Negro, punto de partida para elaborar medidas de mitigación del cambio climático, a nivel provincial.
Río Negro ya tiene su primer inventario de emisiones de gases de efecto invernadero
07/11/2019
Sociedad

Río Negro ya tiene su primer inventario de emisiones de gases de efecto invernadero

Se presentaron los resultados finales el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Río Negro, punto de partida para elaborar medidas de mitigación del cambio climático, a nivel provincial.

Comenzó en Viedma el tercer encuentro del proyecto “Elaboración de un Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Río Negro”, donde se realizó la presentación de los resultados por fuentes y absorciones por sumideros correspondientes a la provincia.

El Inventario de GEI constituye una “fotografía” de cómo se comportan los actividades socioeconómicas de la provincia en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero. El proyecto se desarrolla desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, conjuntamente con la Fundación Bariloche y el Consejo Federal de Inversiones a través de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI.

Durante la presentación, que tuvo lugar hoy en la Legislatura, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, destacó que ahora Río Negro es una de las pocas provincias que cuenta con un inventario de este tipo y señaló que esta herramienta “es el punto de partida para elaborar el Plan Provincial contra el Cambio Climático según lo contemplado en la Ley 5140”.

“Para nosotros es un avance muy importante poder contar con estos datos para saber así donde apuntamos las acciones”, manifestó Migani. Destacó que “somos la cuarta provincia que cuenta con un inventario de gases efecto invernadero, lo que demuestra el compromiso asumido para trabajar el tema”.

Por su parte, el coordinador general del proyecto, Leónidas Girardin, contó que “los resultados dieron dentro de lo que esperábamos, donde el sector energético y de agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra dieran los porcentajes más altos con respecto al resto de las actividades”.

Por otra parte, el representante de la Fundación explicó que la Provincia representa aproximadamente el 1,6% de las emisiones nacionales: “Río Negro tiene una gran ventaja por sus características de absorciones de gases efecto invernadero por parte del sector forestal”.

Finalmente, expresó que “nuestro trabajo es dejar los resultados más exactos, de la forma más transparente y de la manera más exhaustiva posible, para que la provincia pueda avanzar con las acciones correspondientes”.

Participaron también de la apertura la secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Laura Perilli, el representante Técnico de CFI, el Nicolás Jovic, en representación de la Fundación Bariloche, Leónidas Osvaldo Girardin, Ignacio Sagardoy, y Gustavo Nadal, y Marcela Blanco, técnica de la SAyDS y punto focal de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), entre otros.

Los números

De acuerdo a datos presentados por la Fundación Bariloche el sector energético con un 57% y el sector de agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra con un 33%, fueron los que se destacaron sobre el resto de las actividades medidas.

En lo que respecta a la energía, de acuerdo con los datos evaluados las emisiones residenciales, institucionales y otras fuentes fijas se encuentran por arriba del resto con un 39,3% seguida por el transporte con un 33%.

En cuanto al sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra destacaron un alto porcentaje de emisiones en las fermentaciones entéricas con 38,3% y por quema de biomasa un 25,1%.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Fuerte inversión de salud para equipar hospitales de toda la provincia

Desde mayo se adquirió equipamiento de última generación para los hospitales con el fin de mejorar la atención de los pacientes del servicio público de salud.

Medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades transmitidas por roedores

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi recuerdan las medidas de prevención y las áreas restringidas para realizar actividades al aire libre para evitar el contagio de enfermedades transmitidas por roedores.

Noviembre Ambiental

Un mes de arte, ciencia y tecnología por el ambiente. En este artículo todas las propuestas.

¿Qué cambios trae el nuevo Ministerio de Producción y Agroindustria?

Entre ellas se encuentra el cambio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a Ministerio de Producción y Agroindustria.

Brillante actuación de Roxana Pescader en Paraguay

La experimentada nadadora barilochense participó del Sudamericano Máster de Natación, que se disputó desde comienzos de semana en la capital paraguaya. Culminó con 7 medallas (seis de oro) y rompió varios récord argentinos.

La Trochita inauguró su segunda temporada desde su refuncionalización

El primer viaje fue realizado por prestadores turísticos y prensa, acompañados por autoridades provinciales y municipales.

Con una largada simbólica en el Centro Cívico y propuestas artísticas llegan las 1000 Millas Sport

La prueba, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, tendrá mayor atractivo al acercar los históricos vehículos deportivos al público,