jueves 18 de abril de 2024
9.7ºc Bariloche

Deportes

Rugbiers desaparecidos: “No hay mejor homenaje para un rugbier que jugar al rugby”

Este fin de semana Bariloche será sede del IV Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos, que se realiza desde 2014 en distintos puntos del país. Será en el Estadio Municipal, y también habrá charlas y proyecciones. Entrada libre y gratuita.

Rugbiers desaparecidos: “No hay mejor homenaje para un rugbier que jugar al rugby”
jueves 07 de noviembre de 2019

Bariloche será anfitriona de la cuarta edición de este torneo, con la participación de rugbiers locales y de todo el país. Es para honrar la memoria de al menos 151 atletas de este deporte que desaparecieron durante la última dictadura.

Este jueves se realizó una conferencia de prensa para presentar el IV Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos, de la que participaron el subsecretario de Deportes municipal Carlos Arrative, el coordinador local del torneo Martín Trebino, la investigadora y fundadora de la competencia Carola Ochoa y el concejal Ramón Chiocconi.

“Esto nos lleva más allá de lo deportivo, es un espacio de reflexión y conmemoración para no perder la memoria en nuestro país”, abrió Arrative, dando la bienvenida a todas las personas que serán parte de esta experiencia colectiva.

Martín Trebino, coordinador local del Torneo, resumió el espíritu de esta actividad: “No hay mejor homenaje para un rugbier que jugar al rugby”. Y destacó que el rugby es el deporte más castigado por las desapariciones durante la última dictadura, con 151 jóvenes secuestrados y desaparecidos “incluso antes del 24 de marzo, porque arrancó en los años de plomo del 74 con la Triple A y la CNU, con compañeros que jugaban al rugby y también sufrieron la violencia paraestatal en esas circunstancias”.

Luego presentó a Carola Ochoa, quien dio inicio no sólo a este torneo sino a la misma investigación que amplió el número de rugbiers desaparecidos de la decena que se conocía en un comienzo a las 151 personas que hoy se sabe que fueron secuestradas.

Ochoa remarcó emocionada que con este evento deportivo “se homenajea a 151 muchachos que amaban tanto la vida y que pudieron haber estado acá. Es un homenaje apartidario que nos tiene que unir a todos los argentinos, para homenajear a los 151 y también a los 30 mil. Esta cuarta edición llega con muchas esperanzas, porque cada edición tiene su particularidad y tenemos la esperanza de que estos torneos sobrevivan para siempre”.

El concejal Chiocconi también sumó su apoyo a la organización, no sólo como rugbier veterano sino también como familiar de un rugbier desaparecido, Luis María Delpech, secuestrado el 11 de diciembre de 1976: “Era papá, era estudiante universitario de Ingeniería y pensaba en un futuro mejor para nuestra sociedad”, recordó.

El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el CRUB de la Universidad Nacional del Comahue, la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Bariloche, la Red por la Identidad Lagos del Sur y la Carrera de Miguel. Además, fue declarado de interés por el Honorable Senado de la Nación, y está pronta a recibir la misma declaración por parte de la Legislatura de Río Negro y el Concejo Municipal de Bariloche.

Los detalles del Torneo

Este IV Torneo incluirá una interesante charla con Carla Ochoa y familiares de los rugbiers desaparecidos, que se realizarán en la sede de la Universidad Nacional del Comahue (Quintral Nº 1250), y que incluirá la proyección del documental “Deporte y Dictadura” del periodista Gustavo Veiga.

Luego, el evento deportivo principal se extenderá durante el sábado 9 y domingo 10 de noviembre en el Estadio Municipal “José Antonio Jalil”, con la participación de equipos de la región e invitados de otros lugares del país. Habrá Seven femenino y masculino, partidos de veteranos, la participación invitada del equipo Hualas XV de habilidades mixtas, entrenamientos, y muchas otras propuestas, como la del sábado a la mañana —de 10 a 14 hs—, destinada a niños y niñas de 6 a 14 años, hayan jugado o no al rugby, para tener una primera experiencia en este deporte.

A continuación se detalla el cronograma completo de actividades:

Sábado 9 de noviembre

De 10 a 13 hs – CRUB de la Universidad Nacional del Comahue

Bienvenida y apertura del Torneo
Charla de Carola Ochoa y los familiares de los rugbiers desaparecidos
Proyección del video “Deportes y Dictadura” de Gustavo Veiga (Capítulo: Los Rugbiers de La Plata)
“Historia del Rugby, sus valores y compromisos” a cargo de Martín Trebino
Debate
Se imprimirán las conclusiones del Plenario del TNH151 en un libro que será entregado en la próxima Edición 2020. Se repartirán los libros de la Colección Infantil “Para Pibes con Memoria”.

De 12 a 18 hs – Estadio Municipal “José Antonio Jalil”

Torneo en modalidad Seven Femenino por la Memoria de los 151 rugbiers desaparecidos – Categoría: plantel superior – Reglamento: UAR – Modalidad: Dependerá de la cantidad de equipos inscriptos (todos contra todos o por zonas)
Partido con Hualas XV (equipo de Centenario para jugadores con discapacidad)
Partido de Veteranos

Domingo 10 de noviembre

De 10 a 18 hs – Estadio Municipal “José Antonio Jalil”

Torneo en modalidad Seven Masculino por la Memoria de los 151 rugbiers desaparecidos – Categoría: plantel superior – Reglamento: UAR – Modalidad: Dependerá de la cantidad de equipos inscriptos (todos contra todos o por zonas)
Partido de Veteranos

Historia del Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos

Durante 35 años, diversos organismos de derechos humanos trataron de rendir homenajes esporádicos a los rugbiers desaparecidos con poca participación del mundo del rugby.

A principios del año 2014, Carola Ochoa decidió darse a la tarea de honrar la memoria de los pocos rugbiers desaparecidos que se conocían entonces, los cuales llegaban a 34 (investigados por 3 periodistas reconocidos) y se propuso armar una lista con rugbiers de todo el país, por lo que viajó a todas las provincias de Argentina, sin ningún apoyo de organismos de DDHH ni gubernamentales, buscando historias en los clubes de rugby donde podrían haber jugado jóvenes desaparecidos en los años 70′.

Esos datos los iba comparando con los registros de la CONADEP. En solitario y durante un año, siguió confeccionando una lista interminable. En 2015, Carola buscó personas con inefable sensibilidad por los derechos humanos y gran pasión por el rugby para llevar a cabo los homenajes.

Así fue como al poco tiempo se sumaron Eliseo Nicolás Branca (ex Puma, Rugbier de CASI y SIC), Manuel Córdoba, Ezequiel de Cucco, Mario Renteria y Enzo Vigliano (Club Los Tilos), Martín Fontán, Rodrigo Álvarez, Pedro Sisti y Gabriel Uriarte (La Plata Rugby Club), Ariel Rodríguez (Club Argentino de Rugby), Guillermo Pujol (Presidente de Seleccionado Argentino de Rugby Universitario), Daniel Paulenko y Miriam Ferrari (Berisso RC), Martín Sharples (Rugbier de Club Atlético Porteño), León Pagnutti, Lorena Díaz y Ana Paredes (DD.HH. y Deporte), Juan Ernesto Méndez (Nacional Nogales RC, ex preso político y actual delegado de la ONU en Colombia), Ana Garcia Munitis y Germán Fisser (Ensenada RC) y Santiago Gomez Cora (Ex Puma y Coach de Selección Seven).

Carola empezó a investigar y pasaron de ser 34 a 52 y luego 120. Es al día de la fecha que Ochoa sigue dando con nuevos rugbiers desaparecidos, de los cuales se desconocía su vinculación con la práctica del rugby. Hoy en día, llegan a 151.

 

Te puede interesar
Últimas noticias