jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Judiciales

13 años de prisión para el asesino del hombre en Onelli y Vilcapugio

Condenaron a 13 años y 4 meses de prisión al homicida de Ricardo Escobar, quien fue asesinado el 30 de junio pasado en la vereda de Onelli y Vilcapugio. También estuvo involucrado un adolescente, quien fue declarado responsable.

13 años de prisión para el asesino del hombre en Onelli y Vilcapugio
viernes 08 de noviembre de 2019

Condenaron a 13 años y 4 meses de prisión al homicida de Ricardo Escobar, quien fue asesinado el 30 de junio pasado en la vereda de Onelli y Vilcapugio. También estuvo involucrado un adolescente, quien fue declarado responsable.

En el marco de un acuerdo parcial entra la fiscalía y la defensa penal oficial del acusado y luego de un cuarto intermedio, se declaró penalmente responsable a un hombre por el delito de homicidio de Ricardo Escobar, en ocasión de robo agravado su comisión por la participación de un adolescente.

Todo ello de acuerdo a lo normado en los artículos 165 y 45 del Código Penal y 41 quater del Código Procesal Penal. Se le impuso 13 años y cuatro meses de prisión efectiva. Cabe recordar que en una audiencia anterior se declaró responsable al joven acompañante, por el mismo hecho.

La fiscal del caso Betiana Cendón relató, junto al adjunto Marcos Sosa Lukman, y ante el tribunal conformado por los magistrados Gregor Joos, Marcos Burgos y Juan Pablo Laurence, el hecho ocurrido el 30 de junio de 2019, entre las 22.20 y 22.45 horas en la vía pública, sobre la vereda de las calles Onelli y Vilcapugio.

Según explicó, los culpables persiguieron a Escobar con la intención de robarle sus pertenencias. Al intentar, la víctima se cayó por la escalera, momento en que el adolescente le asestó un puntazo. El herido intentó pararse para escapar de la situación y es tomado por el mayor de edad que lo sostiene de la ropa, momento en que nuevamente se lo agrede con otra puñalada en la zona del tórax.

Ambos se fueron del lugar y luego la víctima fue trasladada con urgencia al Hospital Zonal "Ramón Carrillo" donde fue intervenido quirúrgicamente y falleció a raíz de un shock hipovolémico.

En un primer momento se solicitó se le imponga una pena de diez de años prisión pero luego de un cuarto intermedio y vuelto a analizar la prueba y evaluar la conducta desplegada por el adulto y su colaboración para el resultado fatal, se solicitó al tribunal se lleve adelante un acuerdo parcial. Se requirió entonces se aplique una pena de trece años y cuatro meses.

Enumeró la fiscal Cendón en la primera audiencia la evidencia que sostuvo este acuerdo parcial, informe de autopsia, imágenes de cámaras de seguridad de un local bailable y de una carnicería, actas de allanamientos realizados en distintos puntos de la ciudad para dar con el paradero del hombre mayor acusado, informe llevado a cabo por el Area de Investigaciones Judiciales de la policía de Río Negro, entre otros.

El acusado fue asistido por el defensor público penal Nelson Vigueras y asumió la responsabilidad en la comisión del hecho que se le atribuye, al igual que la calificación y el monto de la pena, cuando fue consultado por el tribunal.

En consecuencia, el tribunal aceptó el acuerdo celebrado entre las partes, con la calificación presentada luego de la revisión de la prueba. Homologó el mismo y declaró al hombre autor penalmente responsable por el homicidio, quien cumplirá la condena en un establecimiento penal.

Te puede interesar
Últimas noticias