Seguinos en las redes sociales!
El jueves 21 de noviembre, en el SOYEM, la socióloga, escritora e investigadora Maristella Svampa presentará su último libro en el que cuenta su historia familiar vinculada al avance del fracking en Allen.
Maristella Svampa presentará Chacra 51 en Bariloche
10/11/2019

Maristella Svampa presentará Chacra 51 en Bariloche

Maristella Svampa es socióloga, escritora e investigadora. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Investigadora Principal del Conicet y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata. Miembro del colectivo de intelectuales Plataforma 2012. En 2006 recibió la Beca Guggenheim y el premio Kónex al mérito en sociología (Argentina); en 2014 el Kónex al mérito en Ensayo Político y Sociológico y en 2016 el Premio Kónex de platino en Sociología. En 2019 Premio Nacional Ensayo Sociológico.

El jueves 21 de noviembre a las 18 hs presentara su libro junto a Laura Maffei y Alejandro Yaniello, en el SOYEM (Gallardo 1262).

En sus trabajos Svampa nos tiene acostumbrados a hacernos pensar y observar cómo se configuran, con viejas lógicas del saqueo, los nuevos escenarios en disputa en el actual espacio político latinoamericano.

En esta oportunidad,  en su libro Chacra 51, cuenta en clave de novela, una historia propia que nos lleva a un lugar cercano en nuestra provincia,  las chacras de su familia en Allen.

En 2011, en la chacra del abuelo de la autora -conocida militante social y ambientalista- asoma una torre de petróleo. Una historia familiar que mezcla la literatura, la sociología y la filosofía con la militancia socioambiental.

Cuando don Alfredo vio que una torre asomaba por entre los álamos, se preguntó con sorpresa: “¿Qué hace eso tan cerca del pueblo?”. Nadie se había animado a decirle que los administradores de esas tierras -parte de su familia- habían firmado un contrato con una empresa norteamericana para instalar, entre los perales y manzanos de la chacra que había sido de su padre, una plataforma de explotación de hidrocarburos.

Eso sucedió en 2011, y a partir de entonces las plantaciones de frutales empezaron a ser desmontadas, y los pozos de extracción de petróleo y de gas proliferaron en Allen, en el corazón del Alto Valle de Río Negro. De manera asordinada pero vertiginosa, esa localidad se convirtió, junto con Vaca Muerta, en cabecera de playa del fracking en la Argentina.

Don Alfredo es el padre de Maristella Svampa, que nació en esas tierras y que, de pronto, vio cómo su familia, la comunidad donde se crió y sus actividades de reconocida militante socioambiental en el país y el exterior se entrelazaban en un doloroso y acuciante primer plano.

Chacra 51 es la narración íntima de esa experiencia, pero también, y sobre todo, es un llamado urgente a enfrentar el avance de una actividad que, detrás del proclamado “progreso”, impone daños irreversibles en un planeta castigado y en la vida que sostiene.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.