martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sin presupuesto, no se pueden salvar nuestros bosques nativos

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) envió una carta a cada integrante de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación en la que expresa su profunda preocupación por la desfinanciación la ley de Bosques Nativos.

Sin presupuesto, no se pueden salvar nuestros bosques nativos
domingo 10 de noviembre de 2019

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) envió una carta a cada integrante de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación en la que expresa su profunda preocupación por la desfinanciación que sufre la Ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, la conservación, el aprovechamiento y el manejo sostenible de los bosques nativos.

En la misiva -adjunta al pie de este comunicado-  la organización reclama al Congreso de la Nación que se aumente de manera significativa la partida presupuestaria prevista para la protección de los bosques nativos en el proyecto de Ley de Presupuesto 2020, por cuanto su artículo 18 prevé asignar un total de $609.829.000, lo que equivale a solo el 3,25% del mandato legal y significa que por cada hectárea de bosque nativo que posee, Argentina invertirá apenas $10,201.

 

El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos, creado por el artículo 30 de la Ley 26.331, tiene por objetivo compensar a las provincias que conservan los bosques nativos por los beneficios ambientales que estos brindan. Su desfinanciamiento sostenido a lo largo de los años resulta violatorio del principio de progresividad de la Ley General del Ambiente, obstaculiza el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Bosques Nativos, y atenta contra los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en el Acuerdo de París de Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

 

Si bien en los últimos años se adoptaron decisiones y herramientas que apuntan a mejorar aspectos centrales de la gestión de la Ley de Bosques Nativos en materia de monitoreo, control y fiscalización, hasta tanto el Fondo de la Ley 26.331 no se constituya plenamente, estos avances y la profundización de los logros hasta la fecha alcanzados se verán fuertemente debilitados.

 

Hacer cumplir la ley es parte esencial de los deberes del ejercicio de la función pública. Por este motivo, FARN solicita a quienes nos representan en el Congreso que, al momento de analizar la Ley de Presupuesto Nacional para 2020, reclamen el incremento correspondiente de la partida presupuestaria allí prevista para el Fondo, en resguardo de los bosques nativos del país, bien colectivo que contribuye al bienestar de todas las personas que habitan la Argentina.

 

A continuacuón esta disponible para su descargar el documento completo.

Te puede interesar
Últimas noticias