martes 19 de marzo de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Balance positivo Noche de los Museos Bariloche

El sábado 9 de noviembre se llevó adelante la Noche de los Museos en nuestra ciudad y cientos de barilochenses disfrutaron de las actividades propuestas por los 29 espacios culturales participantes de forma libre y gratuita.

Balance positivo Noche de los Museos Bariloche
lunes 11 de noviembre de 2019

El sábado 9 de noviembre se llevó adelante la Noche de los Museos en nuestra ciudad y cientos de barilochenses disfrutaron de las actividades propuestas por los 29 espacios culturales participantes de forma libre y gratuita.

Esta fue la primera edición, organizada por la Asociación Paleontológica Bariloche y contó con la participación de 29 espacios culturales públicos y privados con una programación especial que abarcó visitas guiadas, exposiciones, conciertos, obras de teatro y títeres, talleres y charlas.

La iniciativa surgió en el mes de agosto ante la necesidad de visibilizar el trabajo cultural que asociaciones, artistas, docentes, científicos, historiadores, y gestores llevan a cabo a diario, y a su vez, articularlos en un gran circuito cultural gratuito, según expresaron desde la Asociación.

Durante los dos meses previos al evento, 35 instituciones y grupos se sumaron a la propuesta y planificaron actividades específicas que tuvieran que ver con su propia dinámica de trabajo. "Lo interesante y sorprendente fue encontrarnos con esta diversidad de propuestas que resumen la cultura barilochense, una cultura viva plural, heterogénea y de distintos orígenes", remarcaron.

Este pasado sábado 9 de noviembre reunió en una gran red a estas instituciones y las vinculó en un gran circuito cultural. La comunidad pudo acercarse libremente y disfrutar de cada propuesta en una tarde noche cálida primaveral. La concurrencia fue altísima, en ocasiones los visitantes hacían filas esperando ingresar a los distintos espacios y aquellas actividades con cupo limitado estuvieron completas.

En el circuito chico se llevaron a cabo las visitas guiadas por las áreas públicas del histórico Hotel Llao Llao, el Museo de los Viejos Colonos en Colonia Suiza abrió sus puertas especialmente para esta noche y las visitas relatadas por la propia familia Storti tuvieron una gran concurrencia, Cattleya Museo & Retro Bar desde temprano abrió sus puertas con su exposición de antigüedades y evento musical, y durante las visitas a Equs Casa de Té Galés se pudo disfrutar de la historia galesa propia de la ciudad y de la tradición del exquisito té galés.

Luego en el circuito de los kilómetros la Escuela Militar de Montaña “Tte. General Juan Domingo Perón” ofreció numerosas actividades que abarcaron visitas guiadas por su museo, la posibilidad de ver la banda militar en vivo, paseos en mulas y demostraciones de escalada, donde el público ascendió a más de 500 personas.

En el taller de Fernanda Ungar quienes asistieron pudieron realizar piezas únicas en vitrofusión. En Estación Araucanía Pablo Bernasconi ofreció una charla en relación a su muestra “Músicos Ilustrados” a sala llena. El espacio de la Asociación de Artistas Plásticos Bariloche fue lugar de encuentro obligado, propuso una muestra colectiva acompañada por la presentación en vivo de Hexagrama IV. El Refugio Berghof organizó caminatas históricas en el Cerro Otto, mientras que en el Hotel Design Suites y en el Museo del Chocolate se pudieron disfrutar de visitas guiadas con gran concurrencia en todos sus horarios.

En los circuitos de Villa Los Coihues y Alto y Botánico, Nadia Guthmann abrió su taller y jardín de increíbles esculturas metálicas, en la Biblioteca Popular Carilafquen Luis Seroni presentó su libro, en Espacio Arte tuvieron lugar dos presentaciones, la Orquesta Escuela Musiconautas y el Dúo Bascari-Nicolao, también en Paico Casa de Arte se vieron proyecciones y se disfrutó del toque de candombe y baile, en el CRUB hubo exposiciones entomológicas, fotografías sobre la historia de Bariloche de 1900 y sobre la Historia del Hospital Ramón Carrillo, así como charlas de fileteo porteño.

Ya en el centro de la ciudad se pudieron recorrer el Museo Paleontológico Bariloche que reunió numerosas actividades como visitas guiadas al museo, obras de títeres, el taller de mapuzungum Pu Pichike Choike, el taller de dibujo científico del paleoartista Jorge González y la Asociación de Aficionados de la Astronomía que pudo hacer observaciones de la luna a pesar del cielo nublado. Totalizaron 850 visitantes en el pequeño pero interesante museo.

En la Iglesia Catedral hubo visitas guiadas recorriendo el edificio, la muestra “Con la Fe en alto” y se pudo ver en vivo a la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía, en la UNRN tuvo lugar la presentación de música local de fauna y flora La Maroma y una muestra del taller fotográfico, el FabLab ofreció un interesante juego-taller sobre evolución humana enmarcado en la cátedra del CRUB, en Cre-Arte se pudo disfrutar de visitas guiadas y música, y en el Hotel Inacayal Lake & Spa estuvieron presentes Natalia Lukacs y sus alumnas con una exposición colectiva.

En el Centro Cívico, el Colegio de Profesionales en Turismo de la Pcia. De Río Negro guió a los visitantes por los edificios históricos de la ciudad y la Catedral, en la sala Chonek del Museo de la Patagonia se vieron los trabajos del Laboratorio Isla Victoria, en Sala de Prensa se observó la muestra de la artista Bett y sus alumnas, mientras que en la Sala Frey el grupo Cría Momentánea esperaba a los visitantes con una muestra excepcional. En el último circuito pero no por ello menos importante sorprendió el Museo de los Viajeros, un espacio relativamente nuevo con una historia y patrimonio conmovedores, allí Federico Sillin disertó con la charla “Al rescate de la fotografía histórica de Nahuel Huapi”.

Se disfrutó así, desde el encuentro a través de la cultura, el arte, la ciencia y la historia, de una Noche de los Museos inolvidable, fue según las palabras de muchos vecinos "una experiencia maravillosa que esperemos se consolide en nuevas ediciones".

Te puede interesar
Últimas noticias