jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

"Hartazgo": Así definieron la situación desde el CEM 37 tras las reiteradas amenazas de bomba

Desde la comunidad educativa de la ESRN 37 (ex CEM 37), "Ángel Gallardo", expresaron su "hartazgo" tras la seguidilla de amenazas de bomba que sufrió el establecimiento en los últimos días, que hicieron perder nueve días de clases.

"Hartazgo": Así definieron la situación desde el CEM 37 tras las reiteradas amenazas de bomba
martes 12 de noviembre de 2019

Desde la comunidad educativa de la ESRN 37 (ex CEM 37), "Ángel Gallardo", expresaron su "hartazgo" tras la seguidilla de amenazas de bomba que sufrió el establecimiento en los últimos días, que hicieron perder nueve días de clases.

Mediante un comunicado que emitieron desde la institución educativa, señalaron que "queremos manifestar nuestro hartazgo frente a la situación de amenazas de bomba recibidas en estas últimas semanas".

"Desde que comenzó esta ¿moda, broma estudiantil? se han perdido nueve días de clases o se ha reducido el horario escolar a dos de las cinco horas que debería tener", remarcaron. "Queremos dejar aclarado que ante llamadas de amenaza realizadas a la propia escuela o al 911 se procede a la evacuación de la institución según los protocolos establecidos".

Hicieron énfasis en "la complejidad de estos procedimientos, teniendo en cuenta que son 450 estudiantes en un edificio de 3600m2, más el personal del establecimiento como también la afectación del desarrollo de las clases en el Jardín N°3 dada su proximidad con nuestra institución".

Explicaron que mientras dura el operativo, alumnos y docentes "debemos trasladarnos a la plaza que se ubica frente al lago Nahuel Huapi, lo que implica permanecer bajo condiciones climáticas adversas durante varias horas hasta que las autoridades de la PSA y Defensa Civil autoricen el reingreso".

Pero también "Camuzzi Gas del Sur debe cortar el servicio mientras dure la intervención, afectando muchas veces el dictado de clases en las otras instituciones que comparten el edificio, como la ESRN 46 y el CENS 6".

Aclararon que realizaron diferentes acciones de concientización a través del Centro de Estudiantes o con intervenciones particulares con cada curso. Incluso "a partir de información extraoficial derivada de las investigaciones se ha podido trabajar con el Consejo de Convivencia con aquellos estudiantes a quienes se les ha adjudicado participación directa o indirecta en los hechos, planificando acciones reparadoras pero siempre desde el plano de los supuestos".

Pero "es evidente que la escuela por sí sola no puede dar respuesta ni solución en tanto no cuenta con la información completa que permita avanzar con otras acciones y otros actores institucionales", advirtieron. "en este sentido entendemos perfectamente que tratándose de menores, es el Poder Judicial quien debería abordar la problemática con los responsables legales de los mismos".

En este punto se preguntaron: "¿Cuántas veces más debemos tener amenazas para que la Justicia piorice y acelere los tiempos en coordinación ministerial para dar respuesta definitiva a esta situación?". "Qué acciones realiza el Ministerio de Educación Provincial de manera coordinada que prevea y aborde de manera proba?". "¿Que opinan las personas que ven interrumpido el tránsito cuanto van a sus actividades?". "¿Qué opina la sociedad cuando ve que ambulancias, coches de Bomberos Voluntarios o de Defensa Civil se afectan durante horas a protocolos que después no resuelven problemas?".

Finalmente "sentimos hartazgo frente al delito de intimidación pública tipificado en el Código Penal que constituyen estas amenazas". (Bariloche Opina)

Foto archivo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias