Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La integrarán los Ministerios de Gobierno y Comunidad; Seguridad y Justicia; Economía; Obras y Servicios Públicos; Educación y Derechos Humanos; Desarrollo Humano y Articulación Solidaria; Salud; Producción y Agroindustria; y Turismo, Cultura y Deporte.
Carreras presentó la nueva estructura de su gestión de gobierno
13/11/2019
Río Negro

Carreras presentó la nueva estructura de su gestión de gobierno

Este martes por la tarde ingresó a la Legislatura Provincial el proyecto de la Ley de Ministerios, cuyos ejes son la innovación, planificación, voluntariado, desarrollo con sustentabilidad, ambiente saludable, prevención en la salud, equidad de género, infancia, solidaridad y "un fuerte protagonismo de cada uno de los actores de la sociedad", tal como explicaron desde la Provincia.

Presentado por la gobernadora electa Arabela Carrerasa, la nueva estructura gubernamental se compone por los Ministerios de Gobierno y Comunidad; Seguridad y Justicia; Economía; Obras y Servicios Públicos; Educación y Derechos Humanos; Desarrollo Humano y Articulación Solidaria; Salud; Producción y Agroindustria; y Turismo, Cultura y Deporte.

Con dependencia directa de la gobernación de la provincia, con rango y jerarquía de ministerio, funcionarán las Secretarías de Estado: Secretaría General; Secretaría de Energía; Secretaría de Trabajo; Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; y Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable.

De esta manera, se busca en esta nueva etapa de gobierno de JSRN "poner en marcha políticas de Estado perdurables en el tiempo, para lograr el constante mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Provincia, en el presente y en el futuro".

"Se trata de pensar en el Río Negro del presente y del futuro a corto, mediano y largo plazo, con una visión hacia adelante, pero sin desatender las necesidades actuales, siempre sobre las bases construidas por los ocho años de gestión del gobernador Alberto Weretilneck", especifica el proyecto.

Es por eso que el proyecto enviado a la Legislatura se destaca por dos grandes conceptos en los que se basa fundamentalmente: el desarrollo y la comunidad. El desarrollo como una cuestión integral de construcción de un futuro sustentable, "que le asegure a la comunidad rionegrina una provincia en crecimiento pero con el respeto al ambiente y el entorno, lejos de una mirada cortoplacista".

El concepto de comunidad está expresado "en la necesidad que la sociedad sea la verdadera partícipe de estos cambios y se involucre en todos los niveles, fortaleciendo la cultura del trabajo y el esfuerzo, en forma transversal a todos los sectores. Sólo la mancomunión de esfuerzos entre un Estado presente y una sociedad comprometida harán posible este cambio. La sociedad debe ser protagonista y el Estado brindarle las herramientas necesarias".

Algunas modificaciones

En este nuevo esquema gubernamental, además del manejo de las finanzas públicas, la gestión del Ministerio de Economía tendrá un fuerte eje en la comercialización de los productos rionegrinos, tanto en el mercado nacional como el internacional. Para ello, se hará hincapié en el fortalecimiento de las Pymes a través de la agencia de Desarrollo CREAR, siendo las pequeñas y medianas empresas el motor de generación de riqueza y empleo para la provincia.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria (ex Desarrollo Social), incorporará, entre otras, dos grandes innovaciones. Por un lado, la incorporación del área de Voluntariado, que será una herramienta para lograr nuevos objetivos en base a la solidaridad y el esfuerzo conjunto de los rionegrinos.

Es por eso que la Secretaría de Voluntariado vinculará a quienes ofrecen esta ayuda con quienes la necesitan, organizando el entramado social y sistematizando el trabajo en territorio, para así de manera organizada obtener los mejores resultados. Por otra parte, se fortalecerá el trabajo en materia de igualdad de géneros, elevando el rango del área a Secretaría. El trabajo sobre género y violencia incorporará además la cuestión de masculinidad, brindando así una visión y acción mucho más amplia de cara a las nuevas realidades de la sociedad en su conjunto.

El Ministerio de Gobierno y Comunidad incorpora este último concepto con una mirada puesta en la gente, "bajo el convencimiento de que el desarrollo provincial sólo es posible con la participación de la comunidad y su interacción con el Gobierno, que debe brindar las herramientas para lograr este objetivo".

Este ministerio suma además el área de Innovación, tanto en el aspecto interno del Gobierno como la actividad productiva privada.

En el plano interno, se trabajará en la aplicación de la innovación tecnológica para la mejora de los servicios públicos, así como la despapelización del sistema administrativo mejorando así los tiempos de trámites y también la mejora del servicio. En el plano productivo, se aplicará la innovación para lograr una mayor eficiencia, sustentabilidad y menor impacto ambiental en las distintas actividades. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

La Llave cumple 35 años de educación artística en la ciudad

La Escuela Municipal de Arte La Llave festeja hoy un nuevo aniversario, con celebraciones virtuales y una comunidad educativa que crece cada vez más, incluso en cuarentena. Mientras, día a día avanza la ampliación de su histórica sede.

Río Negro presentará "un plan de reactivación provincial" ante Nación

Centrada en la situación económica mundial y nacional, la gobernadora Arabela Carreras se refirió a las posibilidades de reactivación de la economía de Río Negro en el marco del impacto global que genera la pandemia de COVID-19.

Corte de gastronómicos en el Limay: "De aquí no nos van a sacar", dijo Rasini

Trabajadores gastronómicos y hoteleros nucleados en UTHGRA llevan adelante el corte previsto sobre la Ruta 40 Norte, a metros del puente del Limay. Solo dejan pasar vehículos de servicios esenciales.

Choque en Pioneros: Una mujer resultó herida

Este miércoles por la mañana se produjo un choque entre dos autos sobre avenida Pioneros a la altura del 2,500. Aparentemente por la presencia de hielo sobre la calzada, uno de los vehículos se despistó e impactó contra el otro. Una mujer resulto herida.