Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La empresa Almasur, propietaria del hotel Alma del Lago, expresa su asombro por las declaraciones de la conducción de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Bariloche (UTHGRA).
14/11/2019

Comunicado de prensa hotel Alma del Lago

La empresa Almasur, propietaria del hotel Alma del Lago, expresa su asombro por las declaraciones de la conducción de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Bariloche (UTHGRA) que, a pesar de haber obtenido resultados adversos a sus planteos sobre el funcionamiento del establecimiento, continúa con sus métodos arcaicos de confrontación.

Tal como mencionaron sus representantes, los reclamos comenzaron en junio de este año y en ese entonces hicieron hincapié en el esquema de francos de los trabajadores. La situación fue resuelta por la empresa que estableció importantes beneficios para los trabajadores, superando incuso lo establecido en el convenio colectivo de trabajo. En ese contexto, se estableció un cronograma de 2 x 1 para los empleados, dato que es omitido tanto por el secretario general de UTHGRA como también por su asesor sindical.

No obstante, los ataques continuaron y aún se mantienen, debido al “empecinamiento” de la conducción con el hotel, impulsado posiblemente por la necesidad de mostrar acción gremial ante la representación nacional – en coincidencia con la postulación de Bariloche para las próximos paritarias nacionales- y por otros factores, que nada tienen que ver con el funcionamiento del establecimiento.

En este proceso, se realizaron numerosas inspecciones por parte de los organismos de contralor que desacreditaron las denuncias sindicales y avalaron al hotel, que desde su inauguración funciona bajo la normativa vigente. Ello está acreditado en las distintas resoluciones que emitió tanto la Secretaría Municipal de Turismo como la Secretaría de Estado de Trabajo, dependiente del gobierno de Río Negro.

No sólo ello. La gran mayoría de los trabajadores – casi todos afiliados a UTHGRA- cuestionó por nota a la conducción sindical por las medidas de fuerza realizadas frente al hotel, asegurando no sentirse representados ni avalar dichos mecanismos de protesta.

Entendemos entonces que la única adhesión que tiene el sindicato es la de su delegada, Patricia Catalán, a quien también sus pares le quitaron acompañamiento y representación.

Ninguno de los reveses, parece importarle a quienes tienen bajo su cargo la conducción del gremio, que siguen adelante con la queja, provocando serios disturbios a turistas y residentes que se movilizan a diario por la Avenida Bustillo.

Pero no sorprende la actitud desafiante de UTHGRA de desatender lo establecido por los organismos de contralor – Turismo y Trabajo- ya que tampoco respeta lo dispuesto por la justicia en 2018, ocasión en la que las Cámaras de Trabajo sentenciaron que el derecho que tiene el sindicato a manifestarse no debe afectar otros derechos, como el de circulación de automovilistas o de desempeñar normalmente su trabajo, en el caso del hotel.

La sentencia de la Justicia, que surgió a partir de una acción de prevención que presentaron la Cámara de Turismo, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) – entre otros-, tiene sentencia firme, y a pesar de ello el sindicato gastronómico de Bariloche, la ignora.

Por ese motivo, la empresa cree que los planteos del hotel – lejos de estar relacionados con la realidad- se fundamentan en una intencionalidad política de UTHGRA y en intereses personales que nada tienen que ver con garantizar el cumplimiento de los derechos de sus trabajadores.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
  • No me interesa
  • Me indigna

Concejo: definieron a los integrantes de las comisiones permanentes

Este miércoles se realizó la primera reunión de la comisión legislativa del flamante Concejo Deliberante. Se acordaron las autoridades y los integrantes de las comisiones permanentes del cuerpo deliberativo.

Ponen en marcha equipamiento para mejorar la conservación de vacunas en Bariloche

En Bariloche, se diseñaron dispositivos que miden la temperatura de las heladeras de los centros de salud de la localidad, para la correcta conservación de vacunas y medicamentos bajo cadena de frío, y de ese modo, evitar descartes innecesarios.

Hermosilla asumió su tercer mandato como intendente de Comallo

Con el acompañamiento del gobernador Alberto Weretilneck, asumieron las autoridades municipales que acompañarán al intendente Raúl Hermosilla en su tercer mandato.

Mil grullas y mil deseos para navidad en el Hospital de Bariloche

Las trabajadoras que se desempeñan como mucamas en el nosocomio hicieron pequeñas grullas en papeles de colores y le pidieron a los pacientes que escriban en ellas sus deseos para luego decorar diferentes paredes del edificio.

Este domingo comienza el renovado Paseo de Montaña

Este jueves se llevó a cabo la firma del Acta Acuerdo entre la Municipalidad y los representantes de los comercios que adhieren al Programa “Paseo de Montaña” que comienza este domingo de cara a la temporada 2019/2020.

Vanesa Indulski, la gran esperanza barilochense para el Escape de la Isla Huemul

En un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Deportes y la Subcomisión de Triatlón del Club Pehuenes se decidió darle la oportunidad a Vanesa Indulski para que participe en el Triatlón Escape de la Isla Huemul.

Hallaron en buen estado de salud al bebé que era intensamente buscado

El mismo se encuentra acompañado por familiares maternos en la provincia de Buenos Aires y aguardando la llegada de su madre.