martes 19 de marzo de 2024
2.9ºc Bariloche

Defensoría del Pueblo atenderá también en el centro Ruka Che

La atención será los días martes y jueves de 10 a 14 horas. El espacio estará destinado a recibir consultas, dudas, y sugerencias, así como también se brindará asesoramiento legal y se gestionarán mediaciones ante los casos que así lo requieran.

Defensoría del Pueblo atenderá también en el centro Ruka Che
viernes 15 de noviembre de 2019

 

La Defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate, y el subsecretario de Participación Comunitaria, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, Juan Durán, celebraron un acuerdo -el viernes 15 de noviembre- con el fin de, entre otros temas, promover la Mediación como herramienta de resolución de conflictos. Con ese objetivo, se brindará atención en el Centro Cultural Ruka Che, ubicado en el Barrio Nahuel Hue, dos veces por semana.

La iniciativa surgió durante una reunión que se llevó a cabo -el 12 de septiembre- con el propósito de planificar actividades y acciones conjuntas a partir de la articulación entre el organismo provincial y la Defensoría del Pueblo de Bariloche.

Entre los ejes sobre los cuales se avanzó, se encontraba la posibilidad de llevar a cabo un trabajo interinstitucional, la coordinación de capacitaciones y el armado de redes para la intervención en conflictos sociales desde la Mediación. A esa propuesta inicial se sumó la perspectiva común conforme a la normativa sobre Derechos Humanos con el objetivo de brindar los servicios a cargo de forma eficiente desde las diferentes áreas estatales, así como también la importancia de anclar dicho trabajo en el territorio mismo donde se ubican las poblaciones a quienes se dirigen.

Los referentes de los dos organismos hicieron hincapié en la importancia de “aportar herramientas y soluciones a conflictos y/o dificultades que se experimentan en la vida cotidiana en miras de propiciar un mejoramiento en la calidad de vida de los individuos”. Asimismo, señalaron que para llevar adelante esos objetivos es “elemental que se realice un abordaje interinstitucional e integral que haga posible obtener un diagnóstico certero a fin de identificar desde qué aspectos, los distintos actores del Estado, pueden definir e implementar Políticas Públicas con impacto positivo y directo en la demanda vecinal”.

Respecto a la atención, ésta se hará en el Centro Cultural Ruka Che (Dos islas y Pasos de Los Vuriloche – Barrio Nahuel Hue), los días martes y jueves de 10 a 14 horas. Ese espacio estará destinado a recibir consultas, dudas, y sugerencias, así como también se brindará asesoramiento legal y se gestionarán mediaciones ante los casos que así lo requieran. Al respecto, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, y el Subsecretario de Participación Comunitaria, Juan Durán, destacaron que el objetivo principal es “construir respuestas sólidas a las demandas que requieran abordarse de forma mixta, reconociendo que aquellos conflictos que se suceden entre vecinos resultan los más complejos de resolver por parte de los organismos del Estado por las vinculaciones directas que existen entre las partes”.

Centro Cultural Ruka Che

El Centro Cultural Ruka Che, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, es un espacio donde se realizan actividades recreativas, eventos, y donde además cuentan con la atención y el servicio social por parte del Sistema de Abordaje Territorial (SAT) del Consejo Provincial de la Mujer; Territorio 8; Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de la ex Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); EMPRENDER del MDS (oficios); Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Bariloche; PUNTO DIGITAL (Modernización de Nación); Semillero al Margen; y la Secretaría de Adolescencia Niñez y Familia (SENAF), entre otros organismos.

Te puede interesar
Últimas noticias