Seguinos en las redes sociales!
Las mujeres son las primeras en denunciar los impactos silenciados por las grandes corporaciones. Svampa explica cómo el Ecofeminismo se enfrenta a la cultura de muerte de la sociedad actual, que se expresa en la violencia contra la mujer y la naturaleza.
VIDEO: Ecofeminismo por Maristella Svampa
Ver video
17/11/2019

VIDEO: Ecofeminismo por Maristella Svampa

Maristella Svampa es socióloga, escritora e investigadora. Sus trabajos son esenciales para entender el presente. Su mirada lúcida y solida nos permite entender el extractivismo y las problemática ambiental de la región como también a los movimientos sociales. “No es casual que las luchas contra el neoextractivismo sean encabezadas por mujeres en donde, además, las mujeres van conquistando un nuevo lenguaje sobre el territorio” afirma y aclara que el Ecofeminismo “no es el resultado de un discurso académico, no salió de las universidades, es algo que se forjó al calor de las luchas de las mujeres, de las luchas sociales. Fue en los años 70 que surgieron las primeras manifestaciones que podríamos denominar ecofeministas que se plantaron contra la posibilidad de una guerra nuclear y que denunciaron sobre todo la cultura de muerte que caracteriza a la sociedad actual y que no solo se expresa en la violencia contra las mujeres sino también en la violencia contra la naturaleza y que se plantearon la necesidad de cambiar esa cultura. Es en esta articulación entre una problemática en común que une mujeres y ecología  que se forjó esto que hoy en día denominamos ECOFEMINISMO”.

Este video producido por CANAL ENCUENTRO, pertenece a una conferencia que la socióloga brindó en el año 2018.

Maristella Svampa es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Es investigadora Principal del Conicet y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata. En 2006 recibió la Beca Guggenheim y el premio Kónex al mérito en sociología (Argentina); en 2014 el Kónex al mérito en Ensayo Político y Sociológico y en 2016 el Premio Kónex de platino en Sociología. En 2019, recibió el Premio Nacional de Ensayo Sociológico por su libro “Debates latinoamericanos. Indianismo, Desarrollo, Dependencia y Populismo”. Sus últimos libros son “Chacra 51. Regreso a la Patagonia en los tiempos del fracking”(2018) y “Las fronteras del neoextractivismo en América Latina” (2018).

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.