jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Deportes

Comenzó el torneo mayor de Ajedrez

El pasado jueves comenzó el Torneo Mayor 2019 de la actividad local. El mismo definirá al nuevo campeón en la disciplina por el período 2019/2020. La acción continuará este lunes 18/11.

Comenzó el torneo mayor de Ajedrez
domingo 17 de noviembre de 2019

Se jugaron durante el año 4 torneos clasificatorios, habiendo obtenido el pase al certamen Mayor los jugadores Omar Alvarado Contin, Fernando Vázquez, José “Pepe” Daguer y el joven Lorenzo Nanco. Se jugarán partidas de ida y vuelta, por lo que el total de partidas a disputarse serán 6

La primera ronda, disputada el pasado jueves, enfrentó a Fernando Vázquez, con piezas blancas, con José Daguer y a Omar Alvarado Contin (blancas) con Lorenzo Nanco.

En la partida entre Vázquez y Daguer, hubo enroques opuestos, lo cual presagiaba una lucha intensa de ataques por parte de ambos contendientes. Con el correr de las jugadas, y pese al cambio de damas, el ataque de ambos no cedió, aunque el avance de los peones de las blancas revestía mucho más peligro que el de su adversario.

Así, Fernando Vázquez forzó el sacrificio de un caballo de “Pepe” Daguer por dos peones, manteniendo una posición dominante en el tablero por su alfil de casillas negras. El dominio de espacio, sumado a la ventaja material, le reportó al conductor de las blancas una nueva ganancia (calidad), lo que provocó el abandono de las piezas negras pocas jugadas después.

En la otra partida de la ronda, el joven Lorenzo Nanco logró encolumnar sus dos torres en la columna “b” y mantener una posición expectante en el tablero. Omar ganó un peón en el flanco dama pero un juego preciso de Lorenzo le reportó la ganancia de calidad, sumado a que obtenía la “clavada” de un caballo que poseía Omar en la casilla c4.

Una imprecisión de Lorenzo permitió a Omar ganar material y emparejar la partida, lo cual presagiaba un empate. La insistencia del conductor de las blancas le permitió quedarse con el triunfo ante el joven Lorenzo, que jugó muy bien su primera partida en un Torneo Mayor.

La segunda ronda se jugará este lunes 18 a partir de las 16 horas en el Restaurante Rock Chicken. Se enfrentarán José “Pepe” Daguer ante Lorenzo Nanco y Fernando Vázquez ante Omar Alvarado Contin.

 

Jordan Oyarzún

[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias