Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Se llevó a cabo en Bariloche el Curso de Capacitación y Taller de Construcción Participativa de la ENCT (Estrategia Nacional contra el uso de Cebos Tóxicos) correspondiente a las provincias de Río Negro y Neuquén.
Río Negro se adhirió a la Estrategia Nacional contra el uso de los cebos tóxicos
21/11/2019
Medioambiental

Río Negro se adhirió a la Estrategia Nacional contra el uso de los cebos tóxicos

La apertura del evento fue encabezada por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, acompañada por representantes de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, INTA y la Fundación Bioandina Argentina.

Durante esta jornada de articulación institucional las autoridades de ambiente de ambas provincias realizaron su adhesión a la ENCT y se les hizo entrega del Kits de intervención antes casos de envenenamiento con cebos tóxicos, el cual cuenta con elementos de bioseguridad, instrumental para la toma de muestras y saneamiento ambiental.

Dina Migani contó que “nos estamos adhiriendo a esta estrategia tan importante contra el uso de los cebos tóxicos, que por su mal uso está matando no solo a especies predadoras como el zorro, gato montés, puma, sino también a carroñeros como el cóndor andino”.

La secretaria de Ambiente explicó que “históricamente los carroñeros han sido considerados animales dañinos, sin embargo se desconoce que son de gran utilidad en el equilibrio ecológico, ya que mantienen un ambiente saludable al consumir la carroña y evitan la contaminación ambiental”. 

“En el último tiempo alrededor de 90 cóndores han muerto en la Argentina producto del uso de cebos tóxicos. Por ello la idea de este encuentro es ver de qué manera se tratan estas malas prácticas y que otras alternativas hay para proteger al ganado del ataque de predadores”, agregó Migani.

El objetivo de la jornada fue desarrollar de manera participativa una estrategia de acción para abordar esta compleja problemática.

La labor mancomunada apunta a mejorar la detección y el tratamiento de los casos de envenenamiento registrados en la región, poniendo a punto un protocolo de acción orientado a minimizar el riesgo para el personal que interviene en estos procesos. Asimismo, se determinarán los sitios de mayor conflicto, creando una base de datos georeferenciados de esta problemática.

Propuestas legales, de gestión y educativas serán presentadas para orientar los esfuerzos de conservación, las tareas de difusión y educación en las comunidades. Río Negro y Neuquén se suman así a los encuentros de ENCT desarrollados en Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Córdoba, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, esperando muy pronto poder completar las 14 provincias donde la estrategia está prevista.

La ENCT fue declarada de interés federal ambiental por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), mediante resolución 390/2019.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Gastronómicos cortaron la Ruta Nacional 40 a metros del puente del Limay

Trabajadores de UTHGRA realizaron un corte de la Ruta Nacional 40, a metros del puente sobre el río Limay. Piden salarios, ATP y ayuda nacional a los temporarios de verano.

Carreras sobre la protesta de UTHGRA: "Esto conspira contra la actividad turística y el destino"

La gobernadora Arabela Carreras definió al corte de la Ruta Nacional 40, cerca del puente del Limay, como una "metodología conspirativa contra el destino", y señaló que "ahora que tenemos la oportunidad de abrir, desalentamos la llegada de los turistas".

Boqueteros: Ingresaron a una distribuidora de alimentos de 25 de mayo al 1400

Personal de la Policía de Río Negro trabaja en el local de Frilop de calle 25 de Mayo al 1400. Desconocidos ingresaron a través de un boquete al sector de administración. Hasta el momento se desconoce si se concretó un robo en el lugar.

Restringen la circulación entre la 1 y las 6: en Las Grutas y El Bolsón será desde las 2

Por Resolución del Ministerio de Salud de Río Negro, desde este lunes 11 y hasta el 31 de enero de 2021 se restringe en todo el territorio de la provincia la circulación de las personas. Será desde la 1 y las 6, excepto en Las Grutas y El Bolsón.