Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Se llevó a cabo en Bariloche el Curso de Capacitación y Taller de Construcción Participativa de la ENCT (Estrategia Nacional contra el uso de Cebos Tóxicos) correspondiente a las provincias de Río Negro y Neuquén.
Río Negro se adhirió a la Estrategia Nacional contra el uso de los cebos tóxicos
21/11/2019
Medioambiental

Río Negro se adhirió a la Estrategia Nacional contra el uso de los cebos tóxicos

La apertura del evento fue encabezada por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, acompañada por representantes de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, INTA y la Fundación Bioandina Argentina.

Durante esta jornada de articulación institucional las autoridades de ambiente de ambas provincias realizaron su adhesión a la ENCT y se les hizo entrega del Kits de intervención antes casos de envenenamiento con cebos tóxicos, el cual cuenta con elementos de bioseguridad, instrumental para la toma de muestras y saneamiento ambiental.

Dina Migani contó que “nos estamos adhiriendo a esta estrategia tan importante contra el uso de los cebos tóxicos, que por su mal uso está matando no solo a especies predadoras como el zorro, gato montés, puma, sino también a carroñeros como el cóndor andino”.

La secretaria de Ambiente explicó que “históricamente los carroñeros han sido considerados animales dañinos, sin embargo se desconoce que son de gran utilidad en el equilibrio ecológico, ya que mantienen un ambiente saludable al consumir la carroña y evitan la contaminación ambiental”. 

“En el último tiempo alrededor de 90 cóndores han muerto en la Argentina producto del uso de cebos tóxicos. Por ello la idea de este encuentro es ver de qué manera se tratan estas malas prácticas y que otras alternativas hay para proteger al ganado del ataque de predadores”, agregó Migani.

El objetivo de la jornada fue desarrollar de manera participativa una estrategia de acción para abordar esta compleja problemática.

La labor mancomunada apunta a mejorar la detección y el tratamiento de los casos de envenenamiento registrados en la región, poniendo a punto un protocolo de acción orientado a minimizar el riesgo para el personal que interviene en estos procesos. Asimismo, se determinarán los sitios de mayor conflicto, creando una base de datos georeferenciados de esta problemática.

Propuestas legales, de gestión y educativas serán presentadas para orientar los esfuerzos de conservación, las tareas de difusión y educación en las comunidades. Río Negro y Neuquén se suman así a los encuentros de ENCT desarrollados en Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Córdoba, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, esperando muy pronto poder completar las 14 provincias donde la estrategia está prevista.

La ENCT fue declarada de interés federal ambiental por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), mediante resolución 390/2019.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Este miércoles comenzará el pago a los empleados estatales rionegrinos

El miércoles 3 de febrero comenzará el pago de sueldos de enero a los empleados públicos rionegrinos, con la acreditación a los trabajadores de Salud, incluidas las guardias y horas extras.

Coronavirus: Falleció un hombre y hubo 161 casos activos nuevos en Bariloche

Según el parte emitido este martes desde el Ministerio de Salud rionegrino, en Bariloche se registraron 161 casos activos nuevos y hubo 127 pacientes que recibieron el alta médica por coronavirus. Falleció un hombre de 72 años.

Más de 90 personas, 23 vehículos y cuatro aeronaves luchan contra el incendio cerca de El Bolsón

La gobernadora, Arabela Carreras, llegó pasado el mediodía a El Bolsón y se puso al frente de la coordinación de las tareas que llevan adelante los brigadistas que combaten el incendio forestal desatado cerca de la localidad.

Pusieron fecha a los Juegos de la Araucanía y los Epade

También se fijó la concreción de los ParaEpade y ParaAraucanía, la modalidad de los torneos para deportistas con discapacidad, que se realizarán en Neuquén en el mes de octubre. Las otras dos competencias están previstas para finales de ese mismo mes.