Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Se llevó a cabo en Bariloche el Curso de Capacitación y Taller de Construcción Participativa de la ENCT (Estrategia Nacional contra el uso de Cebos Tóxicos) correspondiente a las provincias de Río Negro y Neuquén.
Río Negro se adhirió a la Estrategia Nacional contra el uso de los cebos tóxicos
21/11/2019
Medioambiental

Río Negro se adhirió a la Estrategia Nacional contra el uso de los cebos tóxicos

La apertura del evento fue encabezada por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, acompañada por representantes de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, INTA y la Fundación Bioandina Argentina.

Durante esta jornada de articulación institucional las autoridades de ambiente de ambas provincias realizaron su adhesión a la ENCT y se les hizo entrega del Kits de intervención antes casos de envenenamiento con cebos tóxicos, el cual cuenta con elementos de bioseguridad, instrumental para la toma de muestras y saneamiento ambiental.

Dina Migani contó que “nos estamos adhiriendo a esta estrategia tan importante contra el uso de los cebos tóxicos, que por su mal uso está matando no solo a especies predadoras como el zorro, gato montés, puma, sino también a carroñeros como el cóndor andino”.

La secretaria de Ambiente explicó que “históricamente los carroñeros han sido considerados animales dañinos, sin embargo se desconoce que son de gran utilidad en el equilibrio ecológico, ya que mantienen un ambiente saludable al consumir la carroña y evitan la contaminación ambiental”. 

“En el último tiempo alrededor de 90 cóndores han muerto en la Argentina producto del uso de cebos tóxicos. Por ello la idea de este encuentro es ver de qué manera se tratan estas malas prácticas y que otras alternativas hay para proteger al ganado del ataque de predadores”, agregó Migani.

El objetivo de la jornada fue desarrollar de manera participativa una estrategia de acción para abordar esta compleja problemática.

La labor mancomunada apunta a mejorar la detección y el tratamiento de los casos de envenenamiento registrados en la región, poniendo a punto un protocolo de acción orientado a minimizar el riesgo para el personal que interviene en estos procesos. Asimismo, se determinarán los sitios de mayor conflicto, creando una base de datos georeferenciados de esta problemática.

Propuestas legales, de gestión y educativas serán presentadas para orientar los esfuerzos de conservación, las tareas de difusión y educación en las comunidades. Río Negro y Neuquén se suman así a los encuentros de ENCT desarrollados en Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Córdoba, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, esperando muy pronto poder completar las 14 provincias donde la estrategia está prevista.

La ENCT fue declarada de interés federal ambiental por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), mediante resolución 390/2019.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Concejo: Aprobaron por unanimidad el proyecto de emergencia alimentaria en Bariloche

En la última sesión del Concejo Deliberante actual, se aprobó por unanimidad el proyecto de Emergencia Alimentaria impulsado por el bloque del FpV. De esta manera el Municipio destinará recursos específicos para fortalecer los programas sociales.

Mesa 6 de Septiembre publicó un recetario de tragos sin alcohol

La organización presentó este miércoles el libro “Simple” en el Concejo Municipal. Reúne las recetas elaboradas por los jóvenes en el certamen de coctelería sin alcohol que se realiza anualmente.

Investigan estafas telefónicas y advierten sobre las mismas

Ante este tipo de llamadas, se sugiere cortar la comunicación y corroborar la veracidad de ese mensaje con el propio organismo o comercio mencionado o con aquellos familiares a los que se alude.

Concejo Deliberante: Los principales aportes de los concejales durante su mandato

Este jueves se lleva adelante la última sesión del actual Concejo Deliberante, antes de la asunción de los nuevos integrantes el domingo 8 de diciembre. Repasamos cuáles fueron algunos de los aportes que realizaron durante los últimos cuatro años.

Todo listo para recibir una nueva "Navidad en Bariloche" el próximo domingo

Con una agenda de actividades que busca iluminar el espíritu festivo en la ciudad, Navidad en Bariloche se prepara para lucirse con diferentes eventos que comienzan el próximo domingo a las 20:00 en el Centro Cívico.

La Fiesta Anual del Deporte será el 20 de diciembre

El pasado martes se anunció en conferencia de prensa el evento que premia a los mejores deportistas de Bariloche del 2019 en más de 40 disciplinas. Será en el Teatro La Baita al igual que en las últimas ediciones.

Trata de personas: en dos años 17 personas fueron rescatadas en Río Negro

Entre 2017 y 2019, el Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata concretó 17 rescates en toda la provincia. Se trata de personas que estaban siendo explotadas laboralmente, y a quienes se les brindó asistencia integral.