Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Parques Nacionales clausuró en forma preventiva algunos senderos y playas, decisión que puede verse modificada de acuerdo a la evolución del proceso ambiental.
Lanzan una campaña de prevención por la presencia de ratas en Villa la Angostura
22/11/2019
Sociedad

Lanzan una campaña de prevención por la presencia de ratas en Villa la Angostura

El ministerio de Salud de Neuquén realiza una campaña de prevención con información y recomendaciones dirigida a residentes y turistas en Villa la Angostura y zonas aledañas debido al crecimiento de la población de roedores registrado en los últimos días por la floración de la caña colihue.

El informe oficial indica que desde la primavera de 2018 comenzó la floración masiva de la caña colihue en el noroeste del Parque Nacional Nahuel Huapi, afectando particularmente la zona desde el Lago Villarino hasta Villa la Angostura.

"La floración, semillazón y muerte masiva de la caña es un evento natural reproductivo que produce una extraordinaria oferta de alimento para las aves y los roedores, incluyendo el ratón colilargo", señala.

Los resultados de los monitoreos realizados a la fecha muestran un crecimiento en la población de roedores predominando el colilargo, lo que estaría indicando el comienzo de la explosión demográfica conocida como "ratada".

Si bien no existen restricciones para viajar a estas zonas turísticas, todas las actividades que se realicen deberán respetar estrictamente las medidas de precaución.

En el año 1996 se registró el primer caso de hantavirus y la provincia del Neuquén es considerada zona endémica para la transmisión del virus ya que la zona cordillerana constituye el hábitat natural del reservorio, el roedor oligoryzomys longicaudatus o ratón colilargo.

Parques Nacionales clausuró en forma preventiva algunos senderos y playas, decisión que puede verse modificada de acuerdo a la evolución del proceso ambiental.

La medida afecta al balneario y áreas de acceso público del lago Espejo por lo que no se debe consumir agua del lugar ni bañarse, y también a los senderos Última Esperanza, cascada Ñivinco, Correntoso Espejo, Totoral, Aguada del Burro, Rincón Panguinal, lagunas desde 7 lagos, y Camino Viejo desde Correntoso a Cruce 7 Lagos.

El ministerio de Salud provincial recordó que la transmisión de la enfermedad al humano generalmente ocurre por inhalación de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores silvestres infectados, contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal de la persona, o mordedura del roedor infectado.

También cuando las personas se introducen en el hábitat del roedor, en zonas suburbanas y ambientes rurales durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores.

Las recomendaciones apuntan a comer y dormir en lugares limpios, no colocar la bolsa de dormir directamente en el suelo y a la intemperie, instalar las carpas en lugares habilitados, lavarse las manos con frecuencia, circular y permanecer en senderos y playas autorizadas, evitar introducirse entre matorrales, arbustos o cañaverales, no ingerir frutos, tallos, hojas o semillas de sitios agrestes. (Télam)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Papa Noel visitó los barrios del Oeste junto a los Bomberos Melipal

Papa Noel volvió a recorrer los barrios de los kilómetros a bordo de una autobomba del Cuartel de Bomberos Melipal, para alegría de chicos y grandes. En esta ocasión, estuvo repartiendo golosinas en las esquinas.

Juraron las nuevas autoridades de Bariloche en un emotivo acto

Este domingo tomaron juramento de las nuevas autoridades municipales, del Concejo Deliberante y el Tribunal de Contralor. El acto se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal N°3.

Gran jornada de fútbol se vivió en Bariloche

Este sábado en el marco del superclásico senior, entre figuras de River y Boca, el Estadio Municipal “José Antonio Jalil” se vio colmado de público, en una gran tarde futbolera. El partido estelar terminó empatado.

Comenzaron los festejos navideños en Bariloche

En el escenario central del Centro Cívico se presentaron coros de niños y jóvenes; el conjunto folclórico local Jazmines del Alba y la Filarmónica de Río Negro. El encendido del árbol gigante se siguió con gran entusiasmo por una multitud.

Taller de Bioconstrucción en Bariloche

La propuesta es comparrir técnicas ecolócias para aprender a construir una Ecovivienda desde los cimientos al techo. Será del 19 al 22 de diciembre en Bariloche.

Patricia Gualdoni y Juan Pablo Lago ganaron el Desafío Ruta 23

Llegó a su fin la exigente prueba ciclística que unió la cordillera con el mar en 650 kilómetros. El miércoles la largada fue desde Bariloche y el sábado al mediodía arribaron al balneario Las Grutas tras recorrer 10 localidades del sur rionegrino.

Asumieron los nuevos concejales

El acto se realizó en el Gimnasio Municipal Nº 3. Por unanimidad, designaron al vicepresidente primero y al vicepresidente segundo del Concejo.