Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Este 25 de noviembre la localidad de Dina Huapi festeja sus 33 años. Desde sus comienzos como el asentamiento de familias danesas que impulsaron el desarrollo de la zona, ahora cuenta con casi 7 mil habitantes y está en constante crecimiento.
Dina Huapi festeja su 33° aniversario
25/11/2019
Sociedad

Dina Huapi festeja su 33° aniversario

Este 25 de noviembre la localidad de Dina Huapi festeja sus 33 años. Desde sus comienzos como el asentamiento de familias danesas que impulsaron el desarrollo de la zona, ahora cuenta con casi 7 mil habitantes y está en constante crecimiento.

Desde la Municipalidad dinahuepense, informaron que el 1 de diciembre a las 11:30hs, se llevará a cabo el Desfile por el 33° Aniversario de la ciudad, y que se combinará con la apertura de la 5° Fiesta Provincial de la Estepa y el Sol, en la plaza Modesta Victoria.

Según cuenta la historia, uno de sus "fundadores" fue José Bendstrup, impulsor del fraccionamiento que dio nombre al lugar: "Dina" por Dinamarca y Huapi por el lago al que debe gran parte de su vida y belleza paisajística.

En los años 50 dominaban el escenario las chacras de Bendstrup y Handsen donde se cultivaba forrajes y hortalizas con un extenso sistema de riego alimentado por el río Ñirihuau. En esa década comenzó a funcionar la primera escuela, instalada en galpones de la Mina Pico Quemado, para asistir a los trabajadores del ferrocarril y sus familias.

Algunas huellas creadas por los pueblos originarios dieron origen a las rutas nacionales 40 y 23. En 1966 comenzó a construirse la Ruta Nacional 237 -hoy 40 Norte.

Poco después, la Sociedad Comercial y Ganadera del Ñirihuau dio origen al barrio del mismo nombre. En 1972 Abel Castro loteó el barrio "El Milagro", y en 1973 Bendstrup y Handsen subdividen parte de sus tierras creando los barrios bautismales Dina Huapi I y II.

Por entonces no había luz, transporte ni teléfono. En los años siguientes se sumaron los barrios "San Luis de los Leones", loteo del señor Luis Sontag, "Jesús de los Arroyos", Lugar del Sol, y paulatinamente se fue poblando por pioneros que descubrían en Dina Huapi el reinado de la estepa y el sol.

En 1980 comenzó a funcionar el primer transporte público que llegaba al paraje Ñirihuau, y en 1985 se improvisó la primera asistencia de salud en una oficina de la Junta Vecinal, donde la doctora Claudia Salvatierra atendía dos veces por semana.

La localidad se fundó el 25 de 1986 concebida originalmente como una Comisión de Fomento de la provincia de Río Negro.
Sobre finales de los 80 se inauguró la escuela 312, que albergaba a 70 alumnos, y se estableció la línea de colectivos de CODAO.

También nació por entonces el primer cuerpo de Bomberos Voluntarios, se instaló la central telefónica y el Registro Civil.

Finalmente, Dina Huapi es el 39º municipio de Río Negro. En una muy reñida elección, el "sí" por la municipalización se impuso por apenas cuatro votos, logrando vencer la negativa a crear un gobierno autónomo. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

3 de Mayo: Gennuso anunció que apelará la decisión judicial

El intendente Gustavo Gennuso se expresó contra el fallo que obliga a la Municipalidad a pagar 100 millones de pesos a favor de la Empresa 3 de Mayo. Anunció que apelará la decisión judicial.

Aerolíneas Argentinas volverá a unir Bariloche y San Pablo con un vuelo directo

Este lunes por la mañana se presentó en el Aeropuerto el vuelo directo de Aerolíneas Argentinas que unirá Bariloche con San Pablo entre el 1° de julio y el 15 de agosto. Además anunciaron nuevas obras para la estación aeroportuaria local.

Se juega el clásico entre Estudiantes y Cruz del Sur

Este miércoles 19 de febrero en el Estadio Municipal se disputará el partido correspondiente a la tercera fecha del torneo Apertura de Lifuba, entre los dos “clásicos” rivales del último tiempo. Estará en juego la primera posición del certamen.

Presentaron la 15° edición de la carrera 4Refugios

El Club Andino Bariloche (CAB) y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche presentaron este martes 18 la edición 2020 de la carrera 4Refugios. Será este sábado 22 y domingo 23. Expectativa por el 4Refugios Kids.

La Provincia trabaja para impulsar el Turismo Científico

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, recibió al director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales, Diego Libkind, con quien avanzó en una agenda conjunta para el desarrollo del Turismo Científico.