viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

Micky Ruffa expuso en el Senado nacional sobre Turismo Accesible

Con el acompañamiento del Municipio y el Emprotur, el conductor fue invitado a representar a Río Negro en el 2º Congreso de Turismo Accesible. “En Bariloche se viene haciendo un gran trabajo y también hay mucho por hacer”, señaló.

Micky Ruffa expuso en el Senado nacional sobre Turismo Accesible
lunes 25 de noviembre de 2019

Este lunes, el conductor y artista barilochense Micky Ruffa brindó una conferencia de prensa acompañado por el intendente Gustavo Gennuso y el concejal Carlos Sánchez y Puente, para dar detalles de su exposición sobre Turismo Accesible ante el Senado de la Nación hace pocas semanas.

Ruffa fue invitado a participar por la senadora nacional Magdalena Odarda, y allí además fue honrado con un diploma que lo declaró Embajador del Turismo Accesible en Bariloche y Río Negro.

Es importante recordar que su hijo Santiago nació con parálisis cerebral, y el animador comenzó un largo camino para garantizar los derechos de su hijo, que luego se transformó en una lucha por los derechos de todas las personas con discapacidad, para lo que creó la Fundación SER, que lleva ese nombre por las siglas del nombre de su hijo.

“Quiero agradecer al intendente Gustavo Gennuso y al concejal Carlos Sánchez, que fueron los que hicieron posible que pueda llegar hasta el Senado de la Nación”, expresó Micky Ruffa al comenzar, y sumó además su agradecimiento al Emprotur, que cubrió los pasajes para su viaje a la capital.

“En Bariloche se viene haciendo un gran trabajo y también hay mucho por hacer, creo que se ha tomado conciencia en todo este tiempo de que esto no tiene que ver con la inclusión como palabra sino que Gustavo y su acción de gobierno tuvo que ver con algo tan concreto como hacer que la discapacidad sea importante y sea parte de la política de Estado de Bariloche”, destacó.

El conductor, que es un importante activista local y regional por los derechos de las personas con discapacidad, señaló que tanto en Bariloche como en Río Negro “hay aspectos en los que somos accesibles, y otros en los que aún no, pero se ha hecho punta en muchas cosas”.

Destacó entre otros avances las baldozas pododáctiles de la calle Mitre para personas con discapacidades visuales, la construcción de baños accesibles en espacios públicos como la Terminal de Ómnibus, el incremento de las rampas y boxes de estacionamiento en el centro de la ciudad, y la rampa y silla anfibia de la Playa del Centro, la primera playa accesible de Bariloche.

Justamente, el intendente adelantó que la Delegación Municipal Cerro Otto ya está trabajando en la Playa de Melipal (en el km 4 de Av. Bustillo) para convertirla también en una playa accesible, algo que está planeado extender al resto de los balnearios municipales. Además, detalló que acaba de concluir la gestión para adquirir las primeras 12 garitas de transporte con parámetros accesibles, que serán ubicadas en la zona céntrica de la ciudad.

Ruffa señaló también que durante su presentación ante el Senado nacional se pronunció sobre el proyecto de ley en el que están trabajando para incorporar espacios para personas con discapacidad en los aviones, comenzando por la ruta Bariloche-Buenos Aires.

“Para que el turismo sea accesible, las personas tienen que llegar a Bariloche, por eso lo planteé como Fundación y me encantaría que Bariloche sea punta de lanza, queremos que existan los pasajes aéreos, asó como existen los terrestres”, indicó el conductor, y planteó la imposibilidad “de viajar con mi hijo 24 horas en un coche semi cama, cuando desde la lógica humana es mucho más fácil para una persona con discapacidad viajar sólo dos horas, y no 24”.

Durante la conferencia, Micky Ruffa estuvo acompañado por referentes de la Escuela Especial Nº 6 e invitó a toda la comunidad a sumarse a la muestra “Nada de nosotrxs sin nosotrxs”, que se desarrolla desde hoy y hasta el 29 de noviembre en el SCUM (Moreno y Villegas), para exponer los trabajos y aprendizajes del 2019 de las escuelas especiales Nº 6 y 19, y la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral Nº 6.

“Lo que venimos trabajando hace mucho es en que la discapacidad tiene que tener visibilidad, porque parecería ser que en Bariloche no hay personas con discapacidad, pero hay un 4% de la ciudadanía que la tiene”, sintetizó Ruffa.

El cronograma de actividades de la muestra puede consultarse en este enlace: https://barilocheinforma.com/imperdible-muestra-de-escuelas-especiales-en-el-scum/

Te puede interesar
Últimas noticias