Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La empresa Patagonia Energía SA, de Joseph Lewis, tendrá que llevar adelante las obras para abastecer de energía eléctrica a El Bolsón, cotizadas en unos 10 millones de dólares.
La empresa Patagonia Energía S.A tendrá que abastecer a El Bolsón de energía
26/11/2019

La empresa Patagonia Energía S.A tendrá que abastecer a El Bolsón de energía

La Legislatura sancionó la iniciativa del Poder Ejecutivo que obliga al concesionario de la central hidroeléctrica de Río Escondido, la empresa Patagonia Energía S.A., de Joseph Lewis, a llevar adelante las obras para abastecer de energía eléctrica a El Bolsón, cotizadas en unos 10 millones de dólares.

Para ello, se modificó la ley 4615, que en 2010 otorgó la concesión de uso del agua pública con fines de generación hidroeléctrica en el rio Escondido a la firma “Central Hidroeléctrica Lago Escondido S.A.”, hoy Patagonia Energía S.A.

Si bien la iniciativa propone dos obras: una que implica solamente a El Bolsón y otra que comprende también a localidades de Lago Puelo y El Hoyo, del Chubut, el legislador Alfredo Martín (JSRN), como miembro informante del proyecto, informó que el viernes se firmó el acuerdo con la provincia vecina, “por lo cual en 120 días la concesionaria deberá tener que presentar el proyecto y luego llevarlo adelante en el plazo de dos años”.

Según la norma, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) será el encargado de supervisar el trabajo y, como sanción por la mora en la entrega definitiva, establece una multa de mil dólares por día y “de ser reiterada y significativa” se podrá declarar la extinción de la concesión.

Martín hizo un resumen de los motivos por el cual la empresa no llevó adelante la obra propuesta en 2010, vinculados a las variaciones legales y a las nuevas regulaciones para el abastecimiento mediante energías renovables, lo que definió una renegociación con la empresa para solucionar el preocupante problema energético de El Bolsón.

Ramos Mejía (Frente de Todos) adelantó el voto negativo de su bancada y explicó que, de acuerdo a la 4615, “los beneficios para la empresa eran el uso del agua pública y la venta de esta energía en el mercado eléctrico mayorista. El cargo era pagar una regalía proporcional a la venta de la electricidad y la construcción de una estación transformadora en los Repollos y la instalación de una línea de alta tensión para proveer a El Bolsón.”

En esta marco, afirmó que “El Bolsón no tiene la estación ni tampoco se han pagado las regalías, por lo tanto están incumplidas las obligaciones por parte de la concesionaria”, y la multa establecida en la norma para este caso era el cese de la concesión.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Patagonia promocionará sus atractivos en FITUR

La región estará presente una vez más, en una de las vidrieras turísticas más convocantes del mundo. En FITUR Madrid se dan cita más de 250 mil personas en busca de su próximo destino vacacional.

Fotomultas: ¿Cuándo comienzan a aplicarse?

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Martín Trevino, habló sobre la aplicación de las fotomultas en la ciudad. Dijo que la semana que viene se conocerá un video con capturas "pixeladas" de infractores en semáforos monitoreados.

Bariloche tuvo un 75% de ocupación en la primera quincena de enero

Según indicó el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, en la primera mitad de enero se registró una ocupación de un 75%, "que teniendo en cuenta el contexto nacional, es un muy buen número".

Río Negro definió el anticipo de $4000 a estatales

En su reunión con ATE, el Gobierno de Río Negro, definió hoy el pago del adicional de $4000 a los empleados públicos provinciales a cuenta de futuros aumentos salariales, en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Bariloche se lucirá ante el mundo con el Red Bull Pump Track World Challenge

Este jueves se presentó oficialmente el evento, que reunirá a corredores de muchos países y será el 24 y 25 de enero en la pista de pump track que se construyó en la Costanera. Es la única fecha en Sudamérica que tendrá este campeonato internacional.