martes 19 de marzo de 2024
6.9ºc Bariloche

Legislatura

Sancionaron las leyes que integran el paquete fiscal para el 2020

El Parlamento rionegrino sancionó por unanimidad las leyes que conforman el paquete fiscal. El legislador Alejandro Palmieri defendió las iniciativas en el recinto.

Sancionaron las leyes que integran el paquete fiscal para el 2020
martes 26 de noviembre de 2019

El Parlamento rionegrino sancionó por unanimidad las leyes que conforman el paquete fiscal. El legislador Alejandro Palmieri defendió las iniciativas en el recinto. Explicó que en Río Negro se busca un incremento sostenido de la recaudación de los tributos provinciales y cada año se hacen modificaciones imprescindibles que tienen por objeto lograr una mayor eficiencia recaudatoria.

La recaudación tributaria prevista en el Presupuesto es de 21.505 millones de pesos. El presidente del bloque oficialista resaltó un crecimiento de la autonomía fiscal provincial en los últimos años.

Entre las principales modificaciones a las leyes bases, mencionó la incorporación como actividad alcanzada por el impuesto a los ingresos brutos de la comercialización de servicios digitales en la Provincia realizadas por sujetos del exterior, para dar territorialidad a aquellas actividades intangibles que por sus características producen efectos en Río Negro, por ejemplo los servicios de la empresa Netflix, las de reserva de viajes, entre otras.

Con relación al impuesto a los automotores, señaló una modificación que tiene que ver con el nacimiento de la obligación fiscal para los vehículos nuevos, que ahora se considera a partir de la fecha de inscripción registral o radicación en la Provincia y no desde la misma compra, para evitar que se comience a cobrar el impuesto antes de la entrega o la radicación del bien en Río Negro.

En el impuesto de sellos, se incluye expresamente que en la adquisición de vehículos 0 km el impuesto se liquide sobre el importe de la factura de la compra, la ley anterior decía que se liquide sobre el importe de la factura de la compra o la valuación fiscal, el mayor valor entre uno y otro.

Palmieri habló de una modificación importante en el Régimen General de Promoción Económica, que establece beneficios fiscales para las empresas nuevas que se radiquen en Río Negro, o que incrementen en más de un 30 por ciento su nivel de actividad. Se trata de incorporar como beneficio posible a las empresas promovidas el otorgamiento de un bono fiscal que va a servir para pagar impuestos provinciales, que no puede superar el 20 por ciento de la inversión por la cual accede a la promoción.

Con respecto a las leyes impositivas, en el impuesto inmobiliario se incrementa un 45 por ciento, en promedio, el impuesto mínimo de todas las parcelas urbanas, en proporción a la actualización anual de las valuaciones fiscales efectuadas por la Agencia de Catastro.

Otra modificación tiene que ver con que se desagregan las alícuotas y los mínimos de los inmuebles rurales y subrurales, aplicándose por primera vez una valuación fiscal relacionada a la capacidad productiva de la explotación, y no solamente a la valuación fiscal directa del inmueble.

Con respecto al impuesto a los ingresos brutos, principal fuente de recaudación de la Provincia con un aporte del 75 por ciento del total de la recaudación impositiva, se mantuvieron las alícuotas establecidas por el Consenso Fiscal, que sigue vigente. Se eximen del pago del impuesto todas las actividades primarias y los servicios directamente relacionados. Se establecen bonificaciones por el pago en término que llegan hasta el 30 por ciento de descuento del impuesto para aquellas Pymes que estén al día con el pago.

En cuanto al impuesto inmobiliario, destacó que se mantienen bonificaciones importantes para el sector turístico, mencionó la que se aplica a inmuebles destinados a actividades turísticas que tienen un 40 por ciento de bonificación para hoteles más un 15 por ciento por pago anual anticipado. También se mantiene la bonificación especial para el inmobiliario rural, asimilándolo al de la explotación hotelera, y un adicional del 35 por ciento para los inmuebles rurales de la Línea Sur.

En el impuesto automotor, se prorroga el plazo del régimen especial de regularización de denuncia de venta para la radicación y el dominio de automotores y se mantienen las bonificaciones del 25 por ciento por estar al día, más un 15 por ciento por el pago anual. También se mantiene un régimen especial para automotores radicados en la Línea Sur, con una bonificación adicional del 20 por ciento. Y se incrementa la valuación de los vehículos de alta gama a 1.200.000 pesos.

Con respecto al impuesto inmobiliario, destacó que el 65 por ciento de los inmuebles están incluidos dentro de las categorías mínimas, por lo que van a pagar entre 155 a 320 pesos por mes, 116 y 240 si están al día, lo que significa que 140 mil inmuebles de la Provincia, el 65 por ciento de todos, van a pagar entre 110 y 240 pesos por mes.

Al final de su exposición, destacó la incorporación, desde octubre, del pago único del monotributo unificado, que ya cuenta con 38 mil sujetos inscriptos.

Te puede interesar
Últimas noticias