viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Rafael Nahuel: Reclamaron frente al Juzgado Federal en calle San Martín

Tal como estaba previsto, comenzó la concentración frente a la sede de la Justicia Federal en calle San Martín 425, en el marco del reclamo a dos años de la muerte del joven Rafael Nahuel durante un operativo de la Prefectura Naval en Villa Mascardi.

Rafael Nahuel: Reclamaron frente al Juzgado Federal en calle San Martín
martes 26 de noviembre de 2019

Tal como estaba previsto, se realizó una manifestación frente a la sede de la Justicia Federal en calle San Martín 425, en el marco del reclamo a dos años de la muerte del joven Rafael Nahuel durante un operativo de la Prefectura Naval en Villa Mascardi. La convocatoria fue lanzada por sus padres y distintas organizaciones.

Pasadas las 10 de la mañana, se cortó el tránsito tanto en calle San Martín, como sobre España, a la altura del Juzgado. Participaron los padres del joven Rafael junto a un puñado de militantes de comunidades mapuches y algunos representantes de organizaciones sociales.

Luego de encender una fogata frente a las vallas colocadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), solicitaron que la abogada de la familia, Natalia Araya, sea recibida en la sede judicial. Ante la negativa, algunos integrantes del grupo arrojaron piedras y elementos encendidos contra los uniformados, quienes permanecieron protegidos con sus escudos tras el vallado.

Cerca de las 11, llegó el abogado de la APDH, Sebastián Feudal, que logró ingresar al edificio acompañado por los padres de Nahuel, para dialogar con el secretario del Juzgado, Gustavo Zapata.

Paralelamente se produjo un nuevo corte en la Ruta 40, en la zona de Villa Mascardi, protagonizado por integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Desde el domingo se lleva en la ciudad una serie de actividades que incluyeron una marcha ayer lunes en el centro, para relamar el rápido esclarecimiento de la muerte del joven ocurrida el 25 de noviembre de 2017, dos días después del intento de desalojo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva.

Según afirman los padres del "Rafita", en el territorio "más de 300 efectivos desataron la brutal represión en la que el prefecto Francisco Javier Pintos del grupo Albatros, fusiló cobardemente a Rafael Nahuel por la espalda, hiriendo además a un compañero y a una compañera cuando intentaban protegerse en la montaña".

"Esto le puede pasar a cualquiera", continuaron. "Como les pasó a las familias de los pibes del 17 de junio, como le pasó a la familia de Santiago Maldonado y a tantos, ahora nos tocó a nosotros". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias