Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El dato se desprende de un informe que dio a conocer el Estado provincial, el cual asegura que esta cifra asciende al 99,2% en algunas regiones donde la población solamente cuenta con este recurso para la protección de su salud.
Informe: La Salud Pública alcanza a un promedio del 60% de rionegrinos sin cobertura médica
27/11/2019
Sociedad

Informe: La Salud Pública alcanza a un promedio del 60% de rionegrinos sin cobertura médica

Según la información aportada desde el Gobierno provincial, el sistema público rionegrino brinda atención integrada, en promedio, al 60% de los habitantes que no poseen cobertura médica. Esta cifra asciende al 99,2% en algunas regiones donde la población solamente cuenta con este recurso para la protección de su salud.

Señala el mismo informe, que la atención también incluye toda la población vulnerable o priorizada, menores de cinco años, adolescentes y mujeres fértiles, lo que totaliza unos 379.000 habitantes.

De esta manera, se estima que existen unos 6.587 trabajadores, 998 médicos, 1.082 personal asistencial no médico, 1.657 enfermeros, 2.691 empleados administrativos y de servicios generales y 149 residentes dentro del sistema.

Por otro lado, destacaron los planes de vacunación desplegados en la provincia y la vigilancia epidemiológica que le ha permitido a Río Negro mantener a su población sin casos de rubeola, síndrome de rubeola congénita, sarampión, tétanos, difteria, virus polio, poliomielitis y rabia humana.

Solo en 2018 se colocaron 420.000 dosis de vacunación, es decir, más de la mitad de la población. Se alcanzó el 99,08% de cobertura de vacunación antigripal con 100.000 dosis aplicadas y se superó el objetivo de vacunación de la campaña nacional sarampión-rubeola con más del 98% de cobertura.

El informe especifica también que se nominalizó con nombre y apellido en Sistema Web (SIISA) la totalidad de vacunas colocadas por vacunatorios públicos y privados, con más de 500.000 registros y 600.000 vacunados en establecimientos públicos provinciales.

Otro dato es que el área de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades de Denuncia Obligatoria, que permite captar brotes y epidemias, ha realizado más de 1.700 investigaciones epidemiológicas de enfermedades transmisibles notificadas.

En cuanto a las tasas de natalidad, en los últimos cinco años se redujeron los nacimientos vivos de embarazos adolescentes de 16,3% a 12% y aumentaron en mujeres de más de 35 años.

Se logró la disminución de nacidos vivos pretérmino y postérmino, aumentando los nacimientos en término entre 37 y 41 semanas de gestación.

También se incorporó el test rápido para VIH. En los últimos cinco años se duplicó la demanda de testeos pasando de 26.000 a 50.000 y 2018 mostró una menor proporción (un 0,24%) de casos positivos respecto de los realizados de los últimos años.

La mortalidad infantil mantiene la baja porcentual iniciada en 2013, cuando era del 10,7, hasta llegar y mantenerse en el orden del 6,7 en 2017.

Paralelamente, el laboratorio provincial de medicamentos fue jerarquizado con el respaldo de la creación de una empresa del Estado (de PROZOME a PROFARSE). Esto duplicó su superficie de producción con una nueva planta de 1.500 m2 y se convirtió en el séptimo laboratorio con habilitación federal ante la ANMAT.

En cuanto a la tarea del CUCAI Río Negro, se logró aumentar la concientización sobre la importancia de la donación. Solo en 2019 se ablacionaron 89 órganos y tejidos en 32 operativos, un 60% más que en el 2018. También se hicieron 63 colectas de sangre de cordón umbilical. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

3 de Mayo: Gennuso anunció que apelará la decisión judicial

El intendente Gustavo Gennuso se expresó contra el fallo que obliga a la Municipalidad a pagar 100 millones de pesos a favor de la Empresa 3 de Mayo. Anunció que apelará la decisión judicial.

Aerolíneas Argentinas volverá a unir Bariloche y San Pablo con un vuelo directo

Este lunes por la mañana se presentó en el Aeropuerto el vuelo directo de Aerolíneas Argentinas que unirá Bariloche con San Pablo entre el 1° de julio y el 15 de agosto. Además anunciaron nuevas obras para la estación aeroportuaria local.

Se juega el clásico entre Estudiantes y Cruz del Sur

Este miércoles 19 de febrero en el Estadio Municipal se disputará el partido correspondiente a la tercera fecha del torneo Apertura de Lifuba, entre los dos “clásicos” rivales del último tiempo. Estará en juego la primera posición del certamen.

Presentaron la 15° edición de la carrera 4Refugios

El Club Andino Bariloche (CAB) y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche presentaron este martes 18 la edición 2020 de la carrera 4Refugios. Será este sábado 22 y domingo 23. Expectativa por el 4Refugios Kids.

La Provincia trabaja para impulsar el Turismo Científico

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, recibió al director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales, Diego Libkind, con quien avanzó en una agenda conjunta para el desarrollo del Turismo Científico.