Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Así lo informó Diego Aguiar, vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, quien además se refirió al sostenido crecimiento de la casa de estudios en la región.
Avanza la construcción de la nueva sede de la UNRN en Bariloche
28/11/2019

Avanza la construcción de la nueva sede de la UNRN en Bariloche

Diego Aguiar, vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina, habló sobre la situación actual de la casa de altos estudios, tanto en la ciudad como en la provincia.

"En los diez años que tuve la oportunidad de seguir a la Universidad, como docente y como investigador, he visto que ha crecido de un modo muy importante", remarcó en diálogo con Bariloche Opina. "Tenemos 60 carreras en toda la provincia, y hemos crecido en muchas áreas".

Hizo énfasis en la "contribución" de la UNRN formando estudiantes "que no tienen que emigrar hacia otros puntos del país generando un gasto importante es sus familias, y pueden estudiar en muchas ciudades de Río Negro".

Reconoció que "con algunos gobiernos hemos tenido mayor llegada, con otros no tanto en cuanto al Presupuesto, pero la Universidad está en una etapa de consolidación".

En cuanto a las perspectivas puntuales para la Sede Andina, Aguiar destacó que "estamos visualizando nuevas carreras para abrir proximamente, como Ingeniería en Computación, Sociología, siempre con una mirada de crecimiento".

Sobre la situación económica de la UNRN, dijo que "si bien los últimos años no han sido favorables el contexto no ha sido muy favorable, no hemos tenido tantas dificultades, aunque finalmente nos termina afectando. Por ejemplo el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha recortado mucho su presupuesto y eso impacta en las investigaciones y muchos proyectos".

Mencionó al CONICET, que "disminuyó la cantidad de ingresos de investigadores, y con nosotros trabajan docentes que están contratados por la universidad, pero otros financiados por el CONICET. Tenemos docentes que dan clases y otros que investigan".

Este contexto macroeconómico "también afecta a los alumnos, quienes tienen que resignar horas de estudio por trabajar. Si bien tenemos becas, no alcanzan para cubrir a toda la población. Hemos comprobado que los alumnos que reciben una beca, tienen un mayor rendimiento y más probabilidad de finalizar sus estudios".

Avances en la construcción del edificio propio

"En este momento estamos construyendo un módulo de 3.500 metros cuadrados, en el campus frente a INVAP, con una empresa muy grande y un crédito que tenemos", informó. "El avance de la obra es aproximadamente del 40%, y calculamos que en un año y medio estará terminada. Allí se ubicarán aulas y laboratorios de física y química".

Pero además recordó que en marzo se inauguraría otro edificio propio en calle Anasagasti al 1400, con "ocho aulas nuestras, laboratorio de investigación de química. Estamos muy contentos con ese espacio. Estamos buscando la manera que los alumnos puedan también almorzar en algunos espacios, aunque aún no tenemos presupuesto para generar un comedor universitario".

Inscripciones 2020

Finalmente Aguiar indicó que están abiertas las inscripciones para el 2020, con un plazo hasta el 30 de enero, en las 19 carreras que se dictan entre Bariloche y El Bolsón, con pre inscripción online en http://guarani.unrn.edu.ar/preinscripcion30/acceso/login?ref=http://guarani.unrn.edu.ar/preinscripcion30/ua1

(Bariloche Opina) 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Lammens y Carreras coincidieron en la necesidad de recuperar los vuelos en octubre

"Hablamos sobre la posibilidad de iniciar un paulatino retorno a San Carlos de Bariloche de los vuelos de cabotaje a partir de octubre", señaló la gobernadora después de reunirse con el ministro de Turismo de la Nación.

Provincia hace gestiones ante Nación para repatriar a rionegrinos varados en Chile

Se requirió a los organismos nacionales que envíen los listados con los nombres de los ciudadanos argentinos o nacionalizados con domicilio en Río Negro que hayan requerido volver al país

Operativo federal en El Faldeo para capturar a un hombre con varias causas

Este viernes por la mañana la Policía Federal montó un fuerte operativo en una vivienda del barrio El Faldeo, donde fue detenido un hombre quien tendría varias causas penales, entre ellas relacionadas con estupefacientes y homicidio.

La gobernadora Carreras se reunió con el Presidente en Olivos

La gobernadora Arabela Carreras fue recibida esta mañana por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para conversar sobre los principales temas de agenda de Río Negro y del país.