Seguinos en las redes sociales!
Lo expresó Diego Aguiar, vicerrector de la UNRN Sede Andina, en el marco de las Jornadas de Economía Ecológica realizadas en Bariloche que convocaron a economistas, ecólogos/as, sociólogos/as, antropólogos/as, geógrafos/as e historiadores.
“En esta región las problemáticas ambientales son muchas”
01/12/2019

“En esta región las problemáticas ambientales son muchas”

Se realizó del 27 al 29 de noviembre en Bariloche la novena edición de las Jornadas de Economía Ecológica “Territorios en disputa y mercantilización de la naturaleza. Perspectivas desde el Sur del Sur”, organizadas por la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Presidieron el acto de apertura Diego Aguiar, vicerrector de la Sede Andina; Martín Civitaresi, director de la Escuela de Economía, Administración y Turismo; y Guillermo Peinado, miembro de la Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE) y de la UNRN.

Durante el acto, el vicerrector se refirió a la importancia de pensar temas sobre economía ecológica en este tiempo y en Bariloche en particular. “Es muy pertinente debatir estos temas en Bariloche, estamos en el contexto del Parque Nacional Nahuel Huapi, que abarca parte de Río Negro y de Neuquén. En esta región las problemáticas ambientales son muchas”, expresó. “Es mucho a lo que puede contribuir la economía ecológica, pero sobre todo, el desafío es construir una agenda de investigación global que apunte a solucionar retos ambientales globales para las próximas décadas”.

Además, puntualizó la necesidad de pensar estos temas con una mirada social: “Es imposible avanzar en esta agenda si existe desigualdad social. Porque la Economía Ecológica no solo se ocupa del ambiente, sino que tiene un enfoque socio-ecológico”.

"El desafío es construir una agenda de investigación global que apunte a solucionar retos ambientales globales para las próximas décadas"

Las jornadas fueron organizadas por la ASAUEE en conjunto con la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, y contaron con el auspicio de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica y la Sociedad Internacional de Economía Ecológica.

El comité organizador fue conformado por académicos de diferentes instituciones, entre ellos Martín Civitaresi (CIETES – UNRN), Miguel Attaguile (UNRN), María Cristina Villa Reyes, Ricardo Abduca (IIDyPca – UNRN/CONICET) y Constanza Casalderrey Zapata (IIDyPca – UNRN/CONICET).

La economía ecológica parte de un enfoque transdisciplinar cuyo objetivo es estudiar la sustentabilidad de las dinámicas económicas humanas. Históricamente, las jornadas reúnen a economistas, ecólogos/as, ingenieros/as ambientales, sociólogos/as, antropólogos/as, geógrafos/as, historiadores con el objetivo de desarrollar esta temática en el marco del pluralismo académico.

(Prensa UNRN)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.