Seguinos en las redes sociales!
El jueves 5 de diciembre el especialista en geopolítica, Bruno Fornillo dará una conferencia en Bariloche.
Conferencia: “Impacto geopolítico del litio en Bolivia y nuevo paradigma energético para el cuidado de la casa común"
01/12/2019

Conferencia: “Impacto geopolítico del litio en Bolivia y nuevo paradigma energético para el cuidado de la casa común"

El próximo jueves 5 de diciembre a las 18 en  Soyem Bariloche, Av. Ángel Gallardo 1262, el especialista en geopolítica, Bruno Fornillo dará en Bariloche la conferencia "Impacto geopolítico del litio en Bolivia y nuevo paradigma energético para el cuidado de la casa común".

La conferencia, organizada por la Universidad Nacional de Río Negro, busca promover el diálogo sobre las potencialidades y desafíos del litio como recurso estratégico para la transición energética hacia energías renovables sostenibles y su importancia estratégica en la conformación geopolítica de la región.

“Independientemente de su empleo en las baterías y los psicofármacos, el litio es un prisma privilegiado para pensar la transición energética y un nuevo modelo de desarrollo. Sirve para estudiar cómo funcionan las políticas de extracción de minerales en un país; para advertir cómo funciona el crecimiento en la cadena de valor en proyectos nacionales estratégicos; para analizar de qué manera se articulan la ciencia, la tecnología, la industria y la política; así como también para explorar cómo son las relaciones entre las diferentes escalas del gobierno (municipal, provincial y nacional), y el accionar de las comunidades locales y originarias”, señaló Fornillo.

Bruno Formillo es coordinador del libro recientemente editado "Litio en Sudamérica.Geopolítica, energía y territorios". Es investigador del CONICET, historiador por la Universidad de Buenos Aires, Master en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de San Martín, Doctor en Ciencias Sociales por la UBA y en Geopolítica por París 8. Integra Grupo de Estudios en Geopolítica y Bienes Comunes (www.geopolcomunes.org) del Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FSOC-UBA) y la Cátedra de Historia de América Contemporánea (FFyL-UBA). Sus principales áreas de investigación son: Historia contemporánea de Bolivia, recursos naturales, energía y geopolítica en Sudamérica.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.