viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Conferencia: “Impacto geopolítico del litio en Bolivia y nuevo paradigma energético para el cuidado de la casa común"

El jueves 5 de diciembre el especialista en geopolítica, Bruno Fornillo dará una conferencia en Bariloche.

Conferencia: “Impacto geopolítico del litio en Bolivia y nuevo paradigma energético para el cuidado de la casa común"
domingo 01 de diciembre de 2019

El próximo jueves 5 de diciembre a las 18 en  Soyem Bariloche, Av. Ángel Gallardo 1262, el especialista en geopolítica, Bruno Fornillo dará en Bariloche la conferencia "Impacto geopolítico del litio en Bolivia y nuevo paradigma energético para el cuidado de la casa común".

La conferencia, organizada por la Universidad Nacional de Río Negro, busca promover el diálogo sobre las potencialidades y desafíos del litio como recurso estratégico para la transición energética hacia energías renovables sostenibles y su importancia estratégica en la conformación geopolítica de la región.

“Independientemente de su empleo en las baterías y los psicofármacos, el litio es un prisma privilegiado para pensar la transición energética y un nuevo modelo de desarrollo. Sirve para estudiar cómo funcionan las políticas de extracción de minerales en un país; para advertir cómo funciona el crecimiento en la cadena de valor en proyectos nacionales estratégicos; para analizar de qué manera se articulan la ciencia, la tecnología, la industria y la política; así como también para explorar cómo son las relaciones entre las diferentes escalas del gobierno (municipal, provincial y nacional), y el accionar de las comunidades locales y originarias”, señaló Fornillo.

Bruno Formillo es coordinador del libro recientemente editado "Litio en Sudamérica.Geopolítica, energía y territorios". Es investigador del CONICET, historiador por la Universidad de Buenos Aires, Master en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de San Martín, Doctor en Ciencias Sociales por la UBA y en Geopolítica por París 8. Integra Grupo de Estudios en Geopolítica y Bienes Comunes (www.geopolcomunes.org) del Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FSOC-UBA) y la Cátedra de Historia de América Contemporánea (FFyL-UBA). Sus principales áreas de investigación son: Historia contemporánea de Bolivia, recursos naturales, energía y geopolítica en Sudamérica.

Te puede interesar
Últimas noticias