sábado 20 de abril de 2024
7.1ºc Bariloche

Conclusiones del 20° Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas

Compartimos el documento final del encuentro realizado en Allen denominado “Elisa Sementuch” en reconocimiento a una mujer que luchó contra la aplicación de los agrotóxicos. Solidariamente acompañó las luchas antifracking, antiminera y antinuclear.

domingo 01 de diciembre de 2019

Reunidas en Waikiñelo (Allen, RN) los días 15, 16 y 17 de Noviembre de 2019 las siguientes asambleas de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP): Comunidad Newen Taiñ Mapu, Asamblea por el Agua del Norte Neuquino – Chos Malal, Asamblea de Vecinxs Centenario Libre de Fracking, Asamblea Socioambiental de Fiske Menuco, Asamblea Permanente del Comahue por el Agua - Allen, Vecinos Autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones, Movimiento Antinuclear de Rio Negro, Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn, Sociedad Ecológica Regional - Comarca Andina El Bolsón, Asamblea Comarcal Contra el Saqueo - Comarca Andina, Foro Ambiental y Social de la Patagonia - Comodoro Rivadavia

Nombramos a este encuentro “Elisa Sementuch” reconociendo que su vida fue compromiso con las causas socioambientales. Luchó contra la aplicación de los agrotóxicos para la agroindustria, visibilizando las secuelas irreversibles del glifosato. Solidariamente acompañó las luchas antifracking, antiminera, y antinuclear.

Estamos en este territorio entregado por nuestros gobernantes al poder económico transnacional como zona de sacrificio, reunidas en defensa del agua y la vida. Abrazamos a las compañeras y compañeros de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Allen, a la comunidad mapuche Newen taiñ Mapu, a las asambleas cercanas, a la sociedad consciente que lucha contra el modelo extractivo que desangra esta tierra. Abrazamos y expresamos nuestro apoyo a los pueblos movilizados y en lucha en Chile, Bolivia, Ecuador, Haití y toda Abya Yala. En este documento expresamos nuestras demandas, exigencias y denuncias respecto de la situación en nuestros territorios con los diversos modos de extractivismo: fracking, megaminería, megaproyectos de generación de energía eléctrica, ganadería intensiva, agroindustria, y regulación de los bosques y las tierras comunitarias.

  1. A lo largo de los 700 km del río Negro las, los y les vecines nos seguimos movilizando por la sanidad del río, y hemos presentado un petitorio con 2400 firmas en los diferentes órganos de gobierno solicitando que se actúe sobre la contaminación. Ningún organismo ha hecho nada al respecto. Entrando en época de verano la población no tiene acceso a disfrutar del río, ya que la contaminación por efluentes cloacales genera infecciones y enfermedades en quienes se bañan en sus aguas. Al mismo tiempo, la construcción de un acueducto del río Neuquén hacia Añelo garantiza el agua para las empresas petroleras, mientras los barrios de las ciudades de nuestra cuenca no tienen garantizado el acceso permanente al agua potable.

En toda la cuenca, los funcionarios se niegan a evaluar el impacto de la extracción de petróleo convencional y no convencional (fracking) en las aguas, incumpliendo la obligación de exigir estudios de impacto ambiental en tiempo y forma, el control y monitoreo permanente. En Allen las consecuencias del proceso de fractura hidráulica han resultado letales, provocando índices alarmantes de casos de leucemia en niñas, niños y niñes. Mientras jueces, funcionarios y empresarios beben agua limpia, nuestrxs niñxs en las escuelas y en los barrios toman agua contaminada con cientos de químicos.

Las explosiones que fracturan la madre tierra a 3000 mts de profundidad están generando sismos en diferentes partes de la cuenca. No podemos permanecer indiferentes frente a la tierra que se mueve bajo nuestros pies.

Exigimos que se avance con la resolución de la jueza Carolina Pandolfi respecto del amparo presentado por las, los y les vecines de Rio Negro sobre la contaminación de la cuenca del Kurru Leufu, disponiendo el saneamiento y remediación del curso de agua a cargo de la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas). Denunciamos la burocracia judicial que detiene la aplicación de esta medida, argumentando conflictos de competencia. Exigimos el tratamiento de esta y todas las acciones judiciales y reclamos gubernamentales realizados a la fecha.

  1. Exigimos la restitución de la ley Anti-cianuro en Río Negro y el tratamiento y aprobación del proyecto de ley presentado ante la legislatura de Neuquén que prohíbe el uso del agua para la megaminería y cualquier otro proyecto extractivo que utilice sustancias químicas contaminantes en contacto con el agua, que ponen en peligro la vida en todas sus formas y manifestaciones. Rechazamos el proyecto de zonificación en la provincia de Chubut, que pretende habilitar en una superficie mayor al 60% del territorio provincial el

saqueo minero, como así también el proyecto de ley que pretende implementar un perverso sistema de audiencias públicas para legitimar la actividad minera.

  1. Reafirmamos nuestro rotundo rechazo a la instalación de plantas nucleares en la Patagonia. Ante las declaraciones del presidente electo Alberto Fernández en las que anticipa su decisión a apoyar tal actividad, reiteramos que la actividad nuclear no tiene licencia social en nuestros territorios. Rechazamos la pretensión de instalar una micro-represa para generación de energía hidroeléctrica sobre el río Nahueve, en el norte neuquino, en un sitio que debería ser protegido por la fragilidad de su ecosistema, en zona de fallas geológicas. Este proyecto es a su vez la puerta de entrada para otros 11 proyectos a instalarse sobre este río y sobre el Neuquén, que afectarían directamente las actividades productivas tradicionales que se realizan en el lugar, desviando la mitad del caudal del río.

En el mismo sentido, alertamos sobre el discurso ecologista con el que se disfrazan los negociados que se hacen con las energías renovables: no se trata sólo de implementar energía eólica, solar, o hidroeléctrica, sino de cuestionar el modelo de negocio que se establece alrededor de ellas, destinadas al sistema extractivo.

  1. Alertamos respecto de la decisión del gobierno nacional y los dos gobiernos provinciales (Neuquén y Río Negro), de instalar un gran basurero en la ciudad de Centenario que recibirá los desechos de 15 ciudades cercanas. Esto implica el desmonte de 182 has destruyendo la flora autóctona, ubicadas entre Neuquén y Añelo, en zona de sacrificio del fracking, donde afloran los basureros petroleros clandestinos. Exigimos el tratamiento de los residuos mineros (mal llamados “pasivos ambientales”) del dique de cola de la minera en funcionamiento en el paraje Huaraco en la Cordillera del Viento en el norte neuquino. Las empresas y el gobierno son responsables del ecocidio sobre la cuenca del río Neuquén.
  2. Denunciamos la complicidad de los Ministerios de Educación provinciales con este modelo de saqueo que responde a la matriz extractivista. Al respecto hacemos público el acuerdo entre el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, la ministra de educación Cristina Storioni, la empresa Pan American Energy y la Fundación Pérez Companc que facilitará los fondos para la realización de

capacitaciones docentes. Denunciamos la imposición de trayectos de formación pensados por y para las empresas extractivas a través del desfinanciamiento de carreras universitarias y la jerarquización de otras, de la apertura de institutos terciarios públicos o privados con orientaciones técnicas en fracking, minería y petróleo, en desmedro de otras modalidades posibles relacionadas con actividades tradicionales y sustentables, replicándose en el nivel secundario. Rechazamos la injerencia de las empresas mineras como la Pan American Silver en las escuelas públicas de la meseta central norte de Chubut y de la costa, avaladas por, los y las directivxs, con la entrega de material didáctico y recursos tecnológicos, e interviniendo en obras de infraestructura. Condenamos el silencio de la supervisión de escuelas de Allen, como así también la complicidad de algunos equipos directivos, respecto de las reiteradas denuncias de familias, vecinas, vecines y vecinos sobre la turbiedad del agua que obligan a beber a las, los y les estudiantes y con la cual preparan almuerzos y refrigerios.

  1. Nos declaramos en alerta a partir de la intención de tratamiento de un nuevo código de Tierras en la provincia de Río Negro. Rechazamos la modificación de la ley 279, así como cualquier propuesta de ordenamiento territorial que abra las puertas a proyectos extractivos, siendo los mayores afectados las comunidades originarias y familias campesinas. Serían 5 millones de hectáreas del territorio provincial que quedarían en manos del estado, violando todo el andamiaje legal provincial, nacional e internacional de protección de los derechos territoriales de los pueblos originarios. No son tierras fiscales, son tierras comunitarias de los pueblos preexistentes.

En la misma línea, visibilizamos que el proyecto “Imagina la Norpatagonia” -habilitado por las legislaturas de Río Negro y Neuquén para la planificación territorial entre privados con el impulso de una fundación privada (Fundesur)- desconoce la necesidad de una planificación consultada con las, los y les vecines, generando desarrollos inmobiliarios, megaproyectos proteicos y promoviendo la ejecución de una hidrovía en nuestro río Negro.

  1. Exigimos que se trate y apruebe la revisión de la ley de bosques nativos en Río Negro, realizada por el consejo consultivo de bosques. Denunciamos la pretensión del gobierno provincial y del gobierno municipal de El Bolsón, de modificar la ley sin la consulta a las comunidades originarias y al consejo consultivo según lo previsto por la propia ley. El trascendido proyecto del intendente Bruno Pogliano en El Bolsón, al cual las, los y les vecines no han podido acceder aún a pesar de los pedidos de informes, reduciría la categoría

de protección y conservación de bosques, promoviendo la especulación inmobiliaria y destruyendo la vida rural en la zona. Mientras no se apruebe la revisión mencionada, nuestros bosques, humedales, y nacientes de agua seguirán en peligro.

¡El agua es para la vida! ¡No al fracking! ¡No a la megaminería! ¡Ríos libres y sin contaminación!

¡No a la megaminería en Mendoza, la 7722 no se toca!

¡Derogación YA del código de convivencia de Mazzoni en Chubut!

¡Derogación de la ley antiterrorista!

¡Libertad a los presos políticos mapuche! Libertad y retorno a su territorio del longko Facundo Jones Huala!

Reivindicamos y apoyamos las recuperaciones territoriales realizadas y por realizar.

Acompañamos el reclamo de las comunidades mapuche-tehuelche por la falta de consulta previa, libre e informada ante la imposición de cualquier proyecto en los territorios.

A dos años del fusilamiento de Rafael Nahuel, repudiamos al poder judicial que sigue amparando al asesino Javier Pintos y a las instituciones responsables: Poder Ejecutivo de la Nación, Ministerio de Seguridad de la Nación, Presidencia de la Administración de Parques Nacionales, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria. ¡Patricia Bullrich es responsable!

Daniel Solano, Cristina Lincopán, Santiago Maldonado, Reimundo Pino, Camilo Catrillanca, Macarena Valdez, Cristian y Genaro Calfullanca, Fabián Tomassini y todas las víctimas de este sistema asesino y ecocida, ¡PRESENTES!

Por la memoria de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, docentes de Chubut. ¡Morir luchando no es accidente! ¡Prohibido olvidar! ¡Carlos Fuentealba PRESENTE!

¡Vivan los pueblos unidos de Abya Yala en lucha contra el imperialismo y en defensa del agua y de la vida!

Te puede interesar
Últimas noticias