viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Asumió la nueva conducción de UNTER

El traspaso se hizo con la presencia de 200 congresales y de ex secretarios generales.

Asumió la nueva conducción de UNTER
domingo 01 de diciembre de 2019

El viernes 29 de noviembre se realizó en Roca- Fiske Menuco, el Congreso de asunción de la nueva conducción de UnTER y la representación sindical en el CPE y en el Consejo de Administración en IPROSS.
Con la presencia de 200 congresales y de ex Secretarios Generales desde el primero, compañero Luis Genga hasta Mario Floriani, se realizó el traspaso. Durante el acto, hicieron uso de la palabra por la conducción saliente Benjamín Catalán, quien agradeció el acompañamiento de todas las seccionales y de la conducción en su tarea como Secretario Gremial y de Organización, cargo que asumió, con la responsabilidad agregada de ser  el representante más joven para la cabeza política en la historia sindical.

Destacó que, en esta etapa se logró consolidar a los cuerpos de delegadxs, nexo fundamental entre las bases y la conducción. A su vez saludó a lxs nuevos Secretarixs Generales de las 18 seccionales.
Por su parte, Marcelo Nervi, como Secretario Adjunto, subrayó la importancia de mantener presente el valor simbólico del compañero, la compañera, en la construcción de un sindicato que se reconoce como parte de la clase trabajadora, y sostiene la defensa de los derechos del conjunto a partir de   los principios de solidaridad, pluralidad y respeto que caracteriza a la UnTER. Valores  que no deben abandonarse, en ninguna circunstancia y mucho menos en tiempos preelectorales.

En un recorrido histórico, destacó la identidad de la UnTER, como herramienta de lucha y resistencia frente al avance de políticas represivas y conservadoras, que le permitió a nuestro sindicato ser promotor de nuevas conquistas, tanto laborales, que permitió abrir los debates en pos de garantizar el reconocimiento de derechos para las mujeres, la diversidad cultural y política y la vida digna del conjunto.
La compañera Patricia Cetera, Secretaria General saliente, realizó un recorrido de las acciones realizadas durante su mandato, caracterización marcada por su condición de mujer, siendo la primera elegida por voto directo para conducir el sindicato más grande de Río Negro.  Destacó el trabajo mancomunado y horizontal que permitió sostener la defensa de los derechos en un contexto nacional adverso.

Cetera, agradeció el acompañamiento a su tarea, que se caracterizó por el respeto absoluto a las definiciones de los Congresos, la discusión permanente en la paritaria salarial, la defensa de la estabilidad laboral frente al avance de la política macrista que sumió al país en una ola de despidos e incertidumbre y  revalorizó el debate por la ampliación de derechos que garanticen una mejor calidad de vida de lxs trabajadorxs de la educación en salud,  protección a la integridad y viviendas.

La Junta electoral hizo entrega de las certificaciones al centenar de compañerxs que conforman la nueva conducción del Consejo Directivo Central, Comisión revisora de cuentas, Junta de Disciplina de UnTER, Delegadxs de Salud en la Escuela, Vocal sindical en IPROSS y la lista ganadora para la representación sindical en el CPE, que se oficializó el 20 de noviembre  pasado, por no tener oposición, encabezada por Marcelo Nervi, como Vocal Gremial Docente y representantes en las Juntas de Clasificación para la enseñanza Inicial, Primaria y Secundaria y en la Junta de Disciplina del CPE.

Para finalizar, hicieron uso de la palabra las compañeras que conforman la cabeza política sindical para el período 2020-2023. Patricia Ponce, como Secretaria Gremial y de Organización destacó la tarea realizada, que se ratificó con el respaldo de lxs afiliadxs en las últimas elecciones, que fue incrementándose en cada instancia, lo que marca un camino a seguir con un perspectiva de trabajo horizontal y democrático. Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta, destacó el salto cualitativo para UnTER, de la conformación de la cabeza política con tres mujeres, lo que evidencia un trabajo histórico y sostenido en pos de la equidad en la representación política.

Por último la nueva Secretaria General Sandra Schieroni, agradeció el acompañamiento, destacó que en las últimas elecciones se pusieron en juego diferentes modelos sindicales, y que la ratificación de la continuidad de proyecto que le toca encabezar, define un mayor compromiso en fortalecer las luchas por los derechos, ratificando el camino en pos de garantizar la plena vigencia de los derechos laborales y ampliando otros, previendo un contexto nacional y provincial difícil, luego del paso de un gobierno neoliberal que los desconoció.  Instó a la unidad de todos los sectores para seguir defendiendo los derechos conquistados.

Te puede interesar
Últimas noticias