viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Sociedad

En Río Negro hay 11 nuevos proyectos Científicos Tecnológicos que se llevan a cabo

Son Proyectos Tecnológicos Productivos que obtuvieron desembolsos por más de $10.000.000, avalados por la Provincia ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en 2019.

En Río Negro hay 11 nuevos proyectos Científicos Tecnológicos que se llevan a cabo
lunes 02 de diciembre de 2019

Son Proyectos Tecnológicos Productivos que obtuvieron desembolsos por más de $10.000.000, avalados por la Provincia ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en 2019.

Durante 2019 Río Negro tiene 22 proyectos Científicos-Tecnológicos-Productivos presentados, a través de la secretaría de Ciencia y Tecnología, de los cuales 11 ya recibieron Aportes No Reembolsables.

El pasado miércoles, el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, junto a la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECyT, Romina Ochoa, visitaron en Cipolletti y Villa Regina Proyectos que están en ejecución, presentados en 2017 y 2018.

Uno de ellos, se desarrolla en el Museo histórico del Riego Barda del Medio de la Municipalidad de Contralmirante Cordero, institución que presentó el proyecto denominado “Sistematización de los archivos fotográficos históricos, conservación preventiva y divulgación histórica en micros de 3 a 5 minutos de animación 2.5D”.

El objetivo de este Proyecto es la protección y promoción del patrimonio documental histórico a partir de la digitalización de fondos documentales bajo custodia del Archivo Histórico de la Región. Para la puesta en marcha, la Municipalidad recibió un Aporte No Reembolsable de más de $600.000.

Dentro de la agenda, se incluyeron reuniones con la vice decana de la Universidad Nacional del Comahue, Adriana Caballero, para interiorizar a Romina Ochoa sobre el Proyecto de la Empresa Delik SAS, quienes presentaron el proyecto “Desarrollo Tecnológicos en procesos productivos para la generación de productos alimenticios innovadores a partir de cultivos de importancia regional (peras y manzanas) y Kale destinado al consumo saludable”.

El objetivo de este proyecto es desarrollar alimentos seguros de alto valor nutricional a partir de la valorización de la Fruta (manzana y pera) y vegetales (kale) imperfectos (descarte) de importancia regional, innovando en el proceso productivo y en el proceso de envasado con el fin de conservar sus propiedades nutricionales y garantizar su inocuidad alimentaria. Este proyecto recibió un Aporte No Reembolsable por más de $3.500.000 para su ejecución.

Hugo Josserme destacó que “desde el mes de octubre la Secretaría de Ciencia, Tecnología, incorporó una profesional con asiento en Villa Regina con funciones de Vinculación Tecnológica”. El funcionario agregó que esta profesional realiza el seguimiento y articulación entre los sectores académicos y científicos y el sector productivo del valle rionegrino y coordina otras actividades inherentes al plan de ciencia y tecnología provincial”. Por último Josserme expresó que “la incorporación de esta profesional es posible gracias al financiamiento de vinculadores tecnológicos del COFECYT, VITEF 2019.

Además, en la visita, se revisaron administrativamente los proyectos en marcha en toda la provincia, su estado de financiación y rendición de fondos en ejecución con las UVT responsables.

Te puede interesar
Últimas noticias