Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA. Durante la semana se realizarán testeos rápidos en distintos puntos de la ciudad. La médica Lucía De Labra habló además del brote de sífilis en la ciudad.
Durante la semana realizan testeos gratuitos de HIV en la ciudad
02/12/2019
Sociedad

Durante la semana realizan testeos gratuitos de HIV en la ciudad

Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA. Durante la semana se realizarán testeos rápidos en distintos puntos de la ciudad. La médica Lucía De Labra habló además del brote de sífilis en la ciudad.

Como miembro del equipo de Salud Sexual del nosocomio local, De Labra dijo a Bariloche Opina que "hoy estamos haciendo una serie de testeos rápidos, que consisten en un "pinchazo" en un dedo y en pocos minutos ya le damos el resultado a quien lo requiera".

Dijo que este tipo de acciones buscan "acortar la brecha entre las personas que desconocen su estado de infección, que hoy en día ronda en el 20 por ciento, y es una buena oportunidad para que se tome conciencia".

Si bien los testeos se realizaron este lunes en el hospital, el miércoles 4 se repetirán en el Centro Administrativo Provincial, de 9 a 15hs, y en el Centro de Salud La Habana de 9 a 12hs. El viernes 6 los testeos serán en la Junta Vecinal del kilómetro 13, de 9 a 12hs, y el sábado 7 será desde las 15 hasta las 18hs, durante la Marcha del Orgullo.

Hizo un aparte sobre un brote de sífilis que se está registrando en Bariloche. "Esto va de la mano por la falta de uso del preservativo", afirmó. "Nosotros tenemos un espacio en el Hospital que es el consultorio 29-28, que es de salud sexual donde se hace el testeo para el resto de infecciones de transmisión sexual y atiende por demanda espontánea, sin turno, a partir de las 13:30 hasta las 15:30hs."

En este aspecto, dijo que este tipo de infecciones surgen "primero por desconocimiento, o por pensar que a uno no le va a pasar. Pero ahora con la Educación Sexual Integral, hay más conocimiento pero hay que seguir insistiendo con el uso del preservativo".

Consultada sobre la franja etaria que afecta cada enfermedad, considero que en lo que respecta a la sífilis, se da más entre los jóvenes de entre 19 y 24 años, mientras que el VIH se encuadra alrededor de los 34 años.

"Ya desde el 2015 empezaron a haber a nivel nacional mayores notificaciones de sífilis y desde ahí va en crecimiento", remarcó. En nuestro consultorio no hay un dia que no conozcamos un caso nuevo de esta enfermedad. Y eso trae aparejado que hay más afectados. Por eso tenemos que hacer el ejercicio de llamar a los contactos sexuales para que puedan testearse y hacer el tratamiento correspondiente".

"La sífilis se cura con un antibiótico tan antiguo como la penicilina", agregó.

En cuanto al test, recordó que "es confidencial, gratuito, se da una consejería previa al test, lo mismo que cuando damos el resultado final. Pero la gente se acerca, pregunta, por ahí hay algunos miedos pero para eso estamos".

Finalmente aclaró que en caso de adolescentes mayores de 13 años que deseen hacerse un test, pueden acercarse a los puntos antes informados sin necesidad de ir acompañados por sus padres. (Bariloche Opina)

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Viernes con "calorcito" pero anuncian descenso de la temperatura para el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional informa cómo estará el tiempo este fin de semana en Bariloche y sus alrededores. Mirá el pronóstico extendido.

Este jueves llegaron a Bariloche 28 toneladas de asfalto en frío para bacheo

Esta es la segunda tanda de 28 toneladas, teniendo en cuenta que la primera ya fue utilizada en su totalidad debido a la cantidad de bacheos que se llevaron adelante en este último tiempo en Bariloche.

Bariloche espera a los primeros turistas rionegrinos

La ciudad está preparada para recibir a los primeros turistas provenientes de localidades rionegrinas, lo que significará el inicio de la prueba piloto que pondrá a Bariloche como pionera en el país.

El protocolo de la LPF: testeos, toma de temperatura y estadios sanitizados

Además, los futbolistas, miembros del cuerpo técnico, personal auxiliar y dirigentes de clubes deberán contestar una encuesta digital de síntomas, que será tomada como declaración jurada y remitida a la AFA y la LPF.