jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Bariloche

Bariloche

Afirman que solo el 43% de los vehículos usa el Sistema de Retención Infantil

Un informe de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, que realizó junto al Hospital Zonal, destaca que solamente el 43% de los vehículos usa el Sistema de Retención Infantil (SRI).

Afirman que solo el 43% de los vehículos usa el Sistema de Retención Infantil
martes 03 de diciembre de 2019

Un informe de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, que realizó junto al Hospital Zonal, destaca que solamente el 43% de los vehículos usa el Sistema de Retención Infantil (SRI).

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte y el Servicio de Pediatría del Hospital Zona “Ramón Carrillo” elaboraron un informe de la “4ta. Campaña SUJETO A LA VIDA”, donde se controló el uso de las “butacas para niños”. Las mediciones tuvieron lugar en el mes de octubre de 2019 en distintos puntos de la ciudad y la llevaron a cabo inspectores de Tránsito de la Municipalidad.

Fueron observados 261 vehículos de los cuales sólo el 43% utilizaba el SRI. La cifra es significativamente alta si la comparamos con las del año 2017 donde solamente el 20% contaba con este elemento. Sin embargo en el año 2014 la cifra era del 21%.

Si consideramos que los niños que concurren a los Jardines de Infantes son menores de 6 años, el uso de las butacas (SRI) es de 43%; cifra esta que es muy baja aún, pero aumentó mucho con respecto a mediciones anteriores donde sólo lo utilizaban el 20%.

El uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) es la medida más segura para que un niño viaje en automóvil. Los menores de 10 años debe viajar perfectamente sujetos en los vehículos, sentados en su SRI, según la Ley de Tránsito N° 24.449. Se debe tener en cuenta la obligatoriedad sobre el uso de este vital elemento -el Sistema de Retención Infantil (SRI)- a partir de enero de 2018 a raíz del cambio de la Ley de Tránsito.

El Decreto 32/18 entró en vigencia en enero de 2018 que reglamenta la Ley de Tránsito 24.449. De esta forma, la exigencia del uso de los SRI se extendió a los 10 años en todas las rutas nacionales. Sin embargo cada jurisdicción debe adherir para que la normativa sea efectiva en su territorio; Río Negro está adherida a la mencionada ley.

Por otra parte es importante mencionar que un niño nunca debe ir en los brazos de alguien (madre, padre, etc.). Los SRI son muy efectivos, siempre que se usen de manera correcta y estén debidamente instalados en el vehículo. Su correcta utilización logra reducir en un 71% la muerte de lactantes (menores de 2 años) en situaciones de trauma vehicular, y un 54% en el caso de niños mayores.

Te puede interesar
Últimas noticias