jueves 25 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociead

Concejo Deliberante: Los principales aportes de los concejales durante su mandato

Este jueves se lleva adelante la última sesión del actual Concejo Deliberante, antes de la asunción de los nuevos integrantes el domingo 8 de diciembre. Repasamos cuáles fueron algunos de los aportes que realizaron durante los últimos cuatro años.

Concejo Deliberante: Los principales aportes de los concejales durante su mandato
jueves 05 de diciembre de 2019

Este jueves se lleva adelante la última sesión del actual Concejo Deliberante, antes de la asunción de los nuevos integrantes el domingo 8 de diciembre. Repasamos cuáles fueron algunos de los aportes que realizaron durante los últimos cuatro años.

Aportes de Ana Marks (FpV)

La edil del FpV tuvo una destacada producción legislativa en materia de derechos humanos y generación de oportunidades para los sectores más vulnerables.

La concejal Ana Marks estuvo a cargo durante su gestión de la vicepresidencia de la institución. Logró la aprobación de abundante legislación para promover la equidad de género y la protección de mujeres víctimas de violencia machista.

Con ese fin, promovió la creación de un Consejo Consultivo de la Diversidad Sexual, que tiene por misión asesorar en el diseño de políticas públicas que promuevan la igualdad e inclusión del colectivo de la diversidad sexual. El espacio participativo ya comenzó a sesionar, con la participación de Marks.

Creó, además, el cupo y programa de inclusión laboral trans, para revertir la exclusión del ámbito laboral formal de las personas de ese colectivo, que tienen una expectativa de vida de 40 años. Se fijó un cupo en la administración municipal, con acompañamiento para la culminación de estudios y vinculación con el sector privado.

También impulsó la incorporación de la licencia con goce de haberes a las trabajadoras municipales víctimas de violencia de género, estableciendo un mecanismo ágil que no revictimiza a las víctimas.

Y la creación de un programa municipal de formación permanente sobre género a los trabajadores y trabajadoras municipales y planta política, para poder tomar decisiones e implementar sus políticas públicas desde esa perspectiva.

Con idéntico objetivo, mocionó modificaciones en el Sistema Estadístico Local, incluyendo que en la recopilación y sistematización de información económica y social, las estadísticas reflejen el impacto de las políticas públicas en mujeres. Las últimas propuestas se elaboraron en forma conjunta con el Consejo de la Mujer, órgano del que Marks participó y promovió su puesta en funcionamiento.

Luego, generó un programa que permite el acceso a la actividad acuática a adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, con fines recreativos, terapéuticos y de mejoramiento de la calidad de vida. Incluyó beneficios impositivos para los privados que ofrecen sus instalaciones al área de Deportes de la comuna.

Además, fijó la segmentación en las estadísticas oficiales, para que los datos reflejen las problemáticas del colectivo, e impulsó cambios al Consejo de Personas Mayores, para ampliar la participación a organizaciones y grupos que no cuentan con personería jurídica, pero forman parte activa del espacio y están avaladas por la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Reguló los jardines maternales, con exigencias edilicias y de servicios para habilitar establecimientos que están por fuera de la educación oficial, para la preservación de la primera infancia. Y repudió a condenados por delitos de lesa humanidad con prisión domiciliaria en Bariloche.

Entre las iniciativas que presentó al debate legislativo, se destaca la declaración de emergencia alimentaria (que se tratará en la última sesión), la creación de un plan municipal de control de fauna urbana y la incorporación de los usuarios a la Comisión de seguimiento del transporte Urbano de Pasajeros. Además, coordinó la puesta en funcionamiento del Comité Local Contra la Tortura, presidió la última Audiencia Pública Juvenil y participó de 72 de las 76 sesiones convocadas durante su mandato.

Aportes de Viviana Gelain (JSB)

La edil de JSB tuvo durante su mandato un importante rol en todos los procesos de regularización dominial, planteos urbanísticos y aprobación de pliegos licitatorios. La limitación a las antenas, la seguridad y el acceso a los servicios, la motivación principal de sus iniciativas.

Gelain ejerció la vicepresidencia segunda del Concejo Municipal. Como presidenta de la Comisión de Obras y Planeamiento, propició un profundo análisis participativo de la nueva normativa que fija restricciones a la instalación de antenas en la ciudad. Destacó, además, su participación en la elaboración de los pliegos licitatorios presentados por el Ejecutivo.

El acceso a la tierra fue temática central en su labor legislativa, participando de todos los procesos de regularización dominal para familias de numerosos barrios de la ciudad, que tras la aprobación de las Ordenanzas pudieron obtener el boleto de compra venta y comenzar a pagar sus lotes sociales, brindando certezas sobre la titularidad de sus tierras.

Impulsó la normalización dominial de lotes de las escuelas públicas 311, 255, 343 y 324; y la ESRN 138. Logró, además, abrir el acceso al Barrio Matadero, esperado por décadas por los habitantes del lugar, ya que facilitó la tramitación de servicios básicos y el ingreso de vehículos de emergencia. E incorporó, por pedido de las Juntas Vecinales, la posibilidad de hacer lomos de burro en arterias de ripio -además de badenes-, para limitar la velocidad de los rodados.

También promovió un convenio con ARSAT para la instalación de nodos de fibra óptica que permita mejorar la conectividad en la ciudad, y la oficialización de los protocolos de Protección Civil ante contingencias en la ciudad.

Instituyó cada 19 de octubre como el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, mocionó la creación del “Paseo de la Ciencia Dr. Balseiro” en reconocimiento al destacado físico, instauró el nombre del antiguo poblador “Andrés Romano Noworyta” a una calle de Villa Catedral e incorporó dentro del calendario de efemérides municipales el 2 de octubre de cada año como Día del Recolector de Residuos.

Como coordinadora de la Semana de Acciones contra la Violencia hacia las Mujeres, propició capacitaciones y la generación de una plataforma online con relevante información y actividades para la prevención, la atención y la deconstrucción del patriarcado.

Coordinó 153 reuniones de la comisión de Obras y Planeamiento, y participó de 74 de las 76 sesiones convocadas durante su mandato.

Aportes de Daniel González (PRO)

El edil del PRO centralizó su producción legislativa en la promoción del turismo y el cuidado del medioambiente.

En materia de preservación del medioambiente, González impulsó la exigencia a grandes emprendimientos y propiedades cercanas a lagos y humedales del tratamiento de sus efluentes, a través de biodigestores y plantas depuradoras.

Para posicionar el destino y garantizar la seguridad y la calidad del servicio que reciben los turistas en la ciudad, el concejal promovió diversas iniciativas, como un sistema alternativo de promoción a través de embajadores deportivos y culturales financiados por el EMPROTUR.

También estableció la semipeatonalización de Mitre -cuando se finalice la obra-, con el fin de preservar la calle principal y promover que la comunidad se apropie del espacio público; reguló la modalidad del “glamping”, contemplando la habilitación de estas estructuras para alojamiento turístico; y legisló el servicio de traslado de turistas mediante el uso de vehículos de agencias de viajes.

Además, creó el “Merchandisign Institucional Bariloche”, regulando la fabricación -por parte de artesanos y pequeños emprendedores- de productos con la marca de la ciudad, siguiendo el manual iconográfico aprobado. Estos, podrán ser exhibidos en áreas de atención al turista y ser utilizados como presentes protocolares oficiales.

González reglamentó el servicio de seguridad que brindan los pisteros y socorristas en centros de esquí, profesionalizando la actividad y estableciendo requisitos para los responsables de la seguridad en pistas.

Finalmente, propuso que recursos de la Ecotasa se destinen a la Isla Huemul y un Plan de Manejo de esa Reserva, para la puesta en marcha de acciones, estrategias y políticas de conservación y uso turístico.

Dispuso, también, la reducción del costo de la licencia de conducir para mayores de 70 años, quienes deben renovar anualmente el registro. Y, para prevenir nuevos casos de intoxicación con monóxido de carbono, estableció la de contar con detectores en obras nuevas.

En el campo social, creó el Premio “Carlos Bustos”, un concurso de proyectos comunitarios que otorga recursos para la concreción de iniciativas presentadas por organizaciones intermedias, que tengan impacto en los sectores más vulnerables.

Con el objetivo de promover la tenencia responsable de animales, mocionó la creación de un programa de incentivo de adopciones de mascotas callejeras por medio de descuentos en tasas y alimentos. También la disponibilidad de bolsas biodegradables en espacios públicos, para la disposición de heces caninas.

Daniel González presidió durante su gestión 89 reuniones de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, integró todas las comisiones permanentes, el SIMBOV y el EMPROTUR. Formó parte de 65 de las 76 sesiones convocadas durante su gestión.

Aportes de Gerardo Ávila (JSB)

El edil de JSB tuvo una labor parlamentaria vinculada mayormente en la seguridad comunitaria, el ordenamiento del espacio público, el transporte público y la equidad de género como motivaciones centrales.

El concejal Gerardo Ávila promovió la actualización del aporte al SIMBOV (proyecto de autoría conjunta con Daniel González, PRO), para el financiamiento de la infraestructura y equipamiento de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la ciudad.

También en materia de seguridad ciudadana, impulsó que el Municipio pueda recibir donaciones o comodatos de equipos de video vigilancia por parte de privados, instituciones públicas y juntas vecinales, para el fortalecimiento del sistema de monitoreo.

Fue el autor de la norma que prohíbe la comercialización y uso en la ciudad de los denominados Holi Powder, por ser un material que causó accidentes fatales en eventos masivos en otros países y cuya peligrosidad fue corroborada por especialistas del INTI.

En materia de transporte, Ávila tuvo una destacada participación en la elaboración de los pliegos licitatorios del Transporte Urbano de Pasajeros, para la definición de los recorridos, exigencias y calidad del servicio, aportando conjuntamente con el Departamento Ejecutivo en garantizar por Ordenanza el Boleto Estudiantil.

Además, requirió al Gobierno Nacional la exención del IVA y otros impuestos nacionales al servicio, así como también se manifestó en diferentes instancias ante la quita de subsidios nacionales al transporte, promoviendo también la discusión sobre el financiamiento del servicio a nivel municipal. Asimismo, promovió junto al Departamento Ejecutivo, la revisión y nueva entrega de licencias de taxis en la ciudad, y creó el Carnet Único de Identificación para Taxis y Remises, mejorando y simplificando las condiciones de fiscalización del servicio.

n materia de equidad de género, impulsó un nuevo régimen de licencias que contempla las diversas conformaciones familiares, poniendo en valor una iniciativa del Programa Concejal por un Día de la Escuela “La Semilla”. También promovió en toda la documentación municipal la leyenda “No a la Violencia de Género. Ni Una Menos”. También le requirió al Congreso el avance en el tratamiento sobre la tipificación en el Código Penal del Acoso Callejero como violencia de género.

En cuanto a la ocupación del espacio público y la regulación de bienes o espacios comunitarios, reguló la instalación de decks y sillas en veredas comerciales, armonizando diseños, materiales y normas de accesibilidad; Además, acompañó a los Centros de Abuelos “La Paloma” y “La Esperanza”, mediante la renovación del comodato de su terreno en el primer caso, y la exención de tasas en el segundo.

Generó, además, diversas herramientas legislativas vinculadas a la promoción de la producción de harina de Rosa Mosqueta; la incorporación del Día Mundial para la Prevención del Suicidio al calendario municipal, la participación vecinal y el impulso de distintos eventos deportivos y comunitarios; el acompañamiento de reclamos y pedidos ante el Estado Nacional en relación al sistema jubilatorio, el respeto por los derechos de las personas mayores y reclamos de la comunidad universitaria en materia presupuestaria y de acreditación de títulos. También acompañó el reclamo al cumplimiento del financiamiento nacional para Bomberos Voluntarios y la regulación del cannabis medicinal, entre otras temáticas.

Fue parte -junto a organizaciones e instituciones- de un proceso de ordenamiento y mejora del Ente Mixto Municipal Jardín Botánico, así como también parte activa del Directorio del Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios y del Consejo Municipal de Personas Mayores. Participó también del Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes y en la Comisión de Seguimiento del TUP. Tuvo a su cargo la coordinación de dos exitosas ediciones de la Semana de la Juventud durante 2016 y 2017, evento en el que se multiplicaron las propuestas para los estudiantes.

Estuvo presente en 71 de las 76 sesiones convocadas durante su gestión.

Aportes de Daniel Natapof (FpV)

El edil del FpV centró su actividad legislativa en normas destinadas a promover la cultura, el empleo y los derechos humanos.

La creación de un aporte voluntario para fortalecer bibliotecas populares, es una de las Ordenanzas de su autoría más destacada. Se trata de una contribución mínima a través de la tasa municipal, que estos invaluables centros culturales ya están recibiendo para aumentar su acervo bibliográfico, adquirir equipamiento, mantener las instalaciones y organizar actividades culturales.

Propició, además, que la Editora Municipal lleve el nombre de Juan Ojeda, en homenaje al “escritor, activista, interpelador y disidente” barilochense. Y propuso un sistema para garantizar la participación de artistas locales en fiestas nacionales y regular sus ingresos.

En materia de soberanía alimentaria, creó el Ente que formaliza el Mercado Comunitario Municipal y establece mecanismos de participación de las organizaciones de productores, elaboradores y consumidores.

Ratificó el poder concedente del Municipio en la distribución de energía eléctrica; pronunciamiento que busca recuperar la potestad del servicio, cumpliendo un mandato de la Carta Orgánica. Y otorgó una prórroga por 10 años en el plazo concedido a la Junta Vecinal San Francisco IV para la construcción de su sede.

Para la disminución del impacto ambiental, el ahorro de energía, la optimización del recurso y el acceso de los vecinos al gas, estableció la exigencia de aislamiento térmico para la habilitación de grandes obras en la ciudad.

También reguló el servicio de viviendas tuteladas que brinda la comuna, incorporando criterios de admisión y accesibilidad, para brindar protección integral, alojamiento y cuidado a los adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio económica. E instituyó el 27 de enero como una jornada de conmemoración y reflexión en memoria de las víctimas del holocausto.

En cuanto a los derechos de las personas con discapacidad, amplió los criterios para la habilitación del transporte privado accesible, y creó la “Distinción Calidad en Accesibilidad”, que busca alentar y reconocer los aportes que las empresas, trabajadores y prestadores de servicios realicen para favorecer la participación de las personas con discapacidad.

Presentó, además, un proyecto para la aplicación concreta del Diseño Universal en Bariloche (paradigma de la accesibilidad urbana), mediante la generación de un circuito universal en la calle Gallardo.

Este último, al igual que convocatoria a las Universidades Nacionales en el proceso de revisión tarifaria del Transporte Urbano de Pasajeros, la implementación de penas sustitutivas (trabajos comunitarios) para contravenciones, la creación del sello “Hecho en Bariloche” y de un servicio veterinario municipal, fueron proyectos impulsados por Natapof, que sólo lograron el aval de su bloque.

El concejal integró el Ente del Mercado Comunitario Municipal, buscando fortalecer esta herramienta de abastecimiento público de alimentos; participó del Consejo Consultivo Local de Personas con Discapacidad y solicitó la reactivación del Consejo Social de Tierras, que también integró. Participó de 69 de las 76 sesiones convocadas durante su mandato.

Aportes de Julia Fernández (JSB)

La presidenta del Bloque JSB tuvo una relevante participación en los debates de las herramientas financieras y la modernización del Municipio. Creó programas para prevenir accidentes y enfermedades, y legisló sobre el espacio público, el derecho a la comunicación y el cuidado del medioambiente.

Julia Fernández inició la gestión como presidenta de la comisión de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes, desde donde surgió la formalización y consolidación de las mesas de concertación barrial. También propuso la creación de programas de prevención de intoxicación con monóxido de carbono, de alimentación saludable en eventos deportivos municipales y de concientización y reducción de inconvenientes generados por la chaqueta amarilla.

Propició la institucionalización del Sistema Estadístico Local para contar con datos cuantitativos y cualitativos para políticas públicas, inversiones o investigaciones sociodemográficas. También, la regulación de carritos gastronómicos con exigencias al servicio y una metodología transparente de asignación de espacios. Además de un tratamiento diferencial para las emisoras FM para garantizar el derecho a la comunicación y la libertad de expresión.

Estableció condiciones de salubridad e higiene para el rellenado de growlers (botellones retornables), e incorporó el rubro “cervecería” al código de habilitaciones y los “puntos de recarga”, adaptando la normativa a los nuevos usos de los consumidores.

Para la recuperación del espacio público y el cuidado del medioambiente, reguló la disponibilidad de chatarra, motos y vehículos retenidos en depósitos municipales. Y con el fin de prevenir la competencia desleal y preservar la seguridad de los pasajeros, promovió que los Jueces de Faltas puedan tomar como prueba suficiente para imponer sanciones, la sola promoción del servicio de alquiler de vehículos para el transporte de pasajeros que no cuenten con la habilitación comercial correspondiente.

Desde el 2018, Fernández presidió el Bloque Juntos Somos Bariloche y la comisión de Economía, Hacienda y Finanzas, donde se debatieron -entre otros proyectos- los presupuestos municipales, las modificaciones a la ordenanza Fiscal y Tarifaria (con sus respectivas Audiencias Públicas) y el Código Único de Habilitaciones de actividades comerciales, que simplificó la tramitación de los emprendimientos, unificando, sistematizando y ordenando el marco normativo, además de crear una ventanilla única para el emprendedor y un régimen de promoción.

Durante los 4 años, coordinó el programa de fortalecimiento de la democracia “Concejal por Un Día”, en el que los jóvenes estudiantes de los últimos años de establecimientos educativos ocupan las bancas de los ediles para exponer, debatir y votar sus iniciativas para la ciudad.

La Comisión de Economía que preside, se reunió en 140 oportunidades, y participó de 74 de las 76 sesiones realizadas durante su mandato.

Aportes de Carlos Sánchez y Puente (JSB)

El edil de JSB se desempeñó durante los últimos 20 meses en la función, desde donde centró su actividad legislativa en la promoción social, el empleo, el deporte y la juventud.

Carlos Sánchez y Puente impulsó medidas para promover el empleo local, en un marco de crisis económica nacional, y para desalentar que alimentos aptos para el consumo lleguen al vertedero: extendió la vigencia de los beneficios tributarios a las empresas que contratan personal a través de la Dirección de Trabajo Municipal; y propició un régimen especial para la donación de alimentos en el ámbito municipal, que contempla que las entidades intermedias puedan recibir mercadería de las empresas, en óptimo estado para su consumo y en cumplimiento del código alimentario nacional.

Paralelamente, oficializó por Ordenanza, tras 15 años de trabajo en el vertedero, la tarea de la Asociación de Recicladores Bariloche, reconociéndola como una de las encargadas de la recuperación de material en el predio y del trabajo de concientización ambiental.

La norma, consolida como política pública la relación y tarea conjunta entre el Municipio y la ARB.

En el campo deportivo y social, institucionalizó por Ordenanza - con el impulso del Consejo de Niñez y Adolescencia- el Programa Esquí Social, para darle orden y continuidad en el tiempo a esta política pública que permite a jóvenes de sectores vulnerables acercarse a la práctica del deporte invernal y apropiarse del entorno. También instituyó el nombre “Don Juan Bautista Barrientos” a la Escuela Municipal de Montaña y “José Antonio Jalil” al Estadio Municipal.

En materia de fiscalización y derechos del consumidor, otorgó nuevas herramientas que permiten a los inspectores municipales infraccionar alojamientos no habilitados que se publicitan para turismo; y fijó la obligatoriedad de exhibir carteles en los puestos de recarga de SUBE, donde se informe la prohibición de cobro de adicionales.

Además, estuvo a cargo de las dos últimas ediciones de la Semana de la Juventud, en la que no sólo coordinó cada una de las instancias deportivas, culturales y recreativas, sino que también logró incorporar diversas y atractivas propuestas para los y las estudiantes.

Sánchez y Puente asumió como concejal el 26 de abril, en reemplazo de Andrés Martínez Infante. Representó al Concejo en la comisión especial ECOTASA, en el Consejo para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en las comisiones de promoción del sector foresto industrial, organizadora del carnaval y seguimiento del TUP; en la Mesa 6 de Septiembre y en el Ente Autárquico del Mercado Comunitario.

El concejal presidió la Comisión de Desarrollo Humano, Cultura y Deporte -que se reunió en 90 oportunidades- y participó de las 26 sesiones convocadas durante su gestión.

Aportes de Claudia Contreras (JSB)

Durante sus 4 años de gestión, la concejal de JSB impulsó numerosas normas para promover la cultura, el empleo y la salubridad pública. Logró fortalecer y romper la estacionalidad de las acciones de la Mesa 6 de Septiembre. Y registró una intensa tarea legislativa como presidenta de la Comisión de Gobierno y Legales.

La juventud fue uno de los ejes de trabajo de la concejal Claudia Contreras durante su mandato. Desde la presidencia de la Mesa 6 de Septiembre, impulsó la multiplicación de acciones para la prevención del consumo problemático de alcohol, permitiendo extender las estrategias de intervención a lo largo de todo el año, con presencia en todos los eventos municipales destinados a jóvenes y nuevas propuestas, como el taller Mi Primer Licencia, la multitudinaria fiesta sin alcohol y el concursos de spots para promover el consumo responsable y la diversión saludable.

Desde el ámbito legislativo, profundizó esta línea de acción: determinó nuevas sanciones a conductores alcoholizados, quienes además de las fuertes multas, ahora deben rendir nuevamente el examen y aprobar un curso. Y promovió la creación de la Agenda Juvenil Bariloche, un espacio digital de difusión de las actividades y propuestas destinadas a los jóvenes de la ciudad.

También vinculado a la salubridad pública, reguló las residencias para adultos mayores, cubriendo un vacío normativo para garantizar la calidad de atención y cuidado de la tercera edad, estableciendo requisitos para la habilitación de residencias y brindando herramientas de denuncia y fiscalización.

Asimismo, incorporó las nuevas tecnologías para facilitar la inscripción de dadores de sangre, normó la instalación y mantenimiento de ascensores y otros medios de transporte vertical; e instituyó la “Semana del Corazón”, formalizando una herramienta de concientización y difusión de prácticas saludables.

En cuanto a equipamiento urbano, generó un fondo nutrido con recursos publicitarios como nueva fuente de financiamiento para el mantenimiento de la infraestructura deportiva municipal y la compra de equipamiento para las disciplinas que allí se practican.

Impulsó la cesión de tierras para la construcción del Jardín 115 en el barrio San Francisco III, extendió la denominación de calles en la Junta Vecinal 21 de Septiembre y oficializó los nombres de la primera docente de Pilar I (Eloisa Mesa) y un destacado biólogo (“Paul Kammerer”) en arterias en Bº Omega.

Creó la Comisión Fílmica Bariloche, para promocionar la industria audiovisual y alentar la llegada de producciones, generando ingresos y fuentes laborales. Además, reguló la actividad de camarógrafos y fotógrafos, y propuso un programa de fomento de artistas locales.

La Comisión de Gobierno y Legales que preside, se convocó en 240 oportunidades, en las que se debatieron todos los proyectos con ruta legislativa, realizando además un minucioso trabajo de forma y técnica. Participó de 74 de las 76 sesiones realizadas durante su mandato.

Aportes de Ramón Chiocconi (FpV)

El presidente del Bloque FpV centró su actividad legislativa en la preservación de los recursos naturales, el turismo, la transparencia institucional y el apoyo a la economía regional y social.

El concejal Ramón Chiocconi creó un “Sistema de Protección Humedales”, que busca cumplir con la disposición de la Carta Orgánica, con una comisión para relevar, circunscribir y definir métodos de protección, garantizando la participación vecinal. Prevé establecer la ubicación y las características ecológicas de los humedales, evaluar el estado, las amenazas y el monitoreo.

Eximió de tributos a los museos de Bariloche, normando que los museos dejen ser considerados como “comercios” con fin de lucro, revalorizando el aporte a la preservación del acervo cultural de la región.

En materia social, propuso un cupo para organizaciones sin fines de lucro de la economía social en la adjudicación de puestos gastronómicos, ante la necesidad de un importante sector de la población con bajos recursos y su dificultad para insertarse en el mercado laboral. Además, modificó las licencias por maternidad y paternidad, tomando en cuenta los nuevos roles y constituciones familiares.

Avanzó en el hermanamiento de Bariloche con la ciudad de L`Aquila (Italia) y, a partir de la iniciativa de los vecinos, convirtió la calle Guardaparque -ubicada en el límite de las juntas vecinales La Cascada, Parque Pehuen y Pinar del Lago- en un pasaje peatonal y ciclista. Además, otorgó más herramientas al Municipio a través de la creación de un mecanismo de protección de los derechos del usuario y el consumidor, basado en el principio de lealtad comercial;

En materia turística y de preservación del medioambiente, fue el representante del Concejo en la comisión evaluadora de la iniciativa privada de CAPSA por el Cerro Catedral, emitiendo un dictamen negativo en disidencia. Y propuso la conformación del “Consejo Plan Maestro del Cerro Catedral”, con funciones consultivas, de recomendación e instrumentación de la participación ciudadana para la implementación de nuevos proyectos en el cerro.

Esta última iniciativa no logró el consenso para ser aprobado, al igual que la creación de un “Sistema de Protección y Remediación del Paisaje Lacustre”, aunque su contenido fue considerado e incorporado en la elaboración del Plan del Oeste. Su propuesta modificaba los códigos de edificación y planeamiento urbano para diseñar nuevos parámetros de las construcciones con costa de lago, con el objetivo de evitar que grandes obras bloqueen el paisaje.

En cuanto a la calidad institucional, propuso un mecanismo establecido de traspaso ordenado y colaborativo para el recambio de gobiernos; además de la creación de la figura de “veedurías ciudadanas” para facilitar la supervisión de la cosa pública; y una modificación al régimen de iniciativa privada para ampliar la pluralidad de la comisión evaluadora y sus facultades.

Estas iniciativas no fueron sancionadas, al igual que la declaración de la emergencia energética para que se retrotraiga el valor de las tarifas, crear una comisión para asesorar a usuarios y canalizar denuncias y reclamos, además de evaluar la suspensión de cortes del suministro.

Ramón Chiocconi estuvo a cargo de la convocatoria y coordinación de tres Audiencias Públicas Juveniles y promovió la implementación del Programa Jóvenes en el Mejoramiento Barrial. Como impulsor e integrante de la Comisión Foresto Industrial, en los últimos años se logró que los pequeños productores de la zona abastezcan la importante demanda del Plan Calor que la comuna distribuye cada invierno en los sectores más vulnerables.

Participó de 58 de las 76 sesiones convocadas durante su mandato.

Aportes de Cristina Painefil (JSB)

La edil de JSB tuvo una destacada producción legislativa, impulsando frondosa normativa para atender problemáticas vinculadas a la discapacidad, la interculturalidad, la seguridad vial, el medio ambiente y la tenencia responsable de animales de compañía.

Painefil impulsó Ordenanzas tendientes a la plena efectividad de derechos de las personas con discapacidad, como el plan municipal de accesibilidad universal, exenciones tributarias a asociaciones y particulares, y el otorgamiento de licencias de taxi para este colectivo social.

Creó un Banco Comunitario de Auxiliares de Marcha, para que quienes tengan en desuso muletas, andadores o sillas de ruedas, puedan donar el material para facilitarlo a personas que no puedan adquirirlos.

Instituyó el 21 de marzo y el 1 de abril como el Día Mundial del Síndrome de Down y el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, respectivamente, fechas en las que se realizarán acciones de concientización. Y declaró ciudadanos ilustres a los excombatientes de Malvinas que residen en la ciudad.

En materia social, la concejal generó un programa de prevención de incendios en viviendas beneficiarias del Plan Calor, creó un banco de materiales para asistir familias ante pérdidas de viviendas (solventado por donaciones de los vecinos y empresas), y prorrogó la emergencia por violencia contra las mujeres, encomendando la asignación de presupuesto y acciones para la prevención, asistencia y contención.

Es autora, además, de diversas iniciativas que profundizaron el carácter intercultural del Municipio, a través de la creación de programas de difusión de la lengua y cultura mapuche, el registro de comunidades y la presencia de la Wenufoye en la sala de sesiones del Concejo Municipal.

Para la preservación del medioambiente, creó un plan de forestación por el cual la comuna debe entregar a las familias o plantar un árbol autóctono por cada bebé de la ciudad. También dispuso el cultivo de aromáticas y medicinales en espacios públicos, con la creación de una Banco de Semillas; y estableció la obligatoriedad de disponer de agua potable gratuita en restaurantes, pubs y espacios públicos. Integró durante toda la gestión, el Ente Parque Municipal Llao Llao, donde se ejecutaron importantes mejoras para el disfrute de residentes y turistas.

En cuanto a protección animal, fijó la obligatoriedad de contar con un veterinario para la habilitación de bocas de expendio de medicamentos; incluyó el cuidado de animales silvestres y de corral en las acciones públicas de concientización; y mocionó la erradicación progresiva de la actividad fotográfica con canes, estableciendo transitoriamente estrictos requisitos para garantizar el bienestar animal.

En materia de tránsito y transporte, reguló el alquiler de autos, para desalentar la competencia desleal que sufren las agencias locales y garantizar la seguridad de los pasajeros. También promovió proyectos para la educación vial, como la creación de una plaza temática didáctica, junto a alumnos de la escuela María Auxiliadora, en línea con la creación del Programa Municipal de Educación y Prevención Vial, sancionado como ordenanza en 2016. Y amplió la inhabilitación para conducir en casos de alcoholemia, para desalentar el consumo al volante.

La concejal Painefil presidió durante su mandato 103 reuniones de la comisión de Servicios, Tránsito y Transporte; y estuvo presente en 72 de las 76 sesiones convocadas durante su mandato.

(Prensa Concejo Deliberante)

Te puede interesar
Últimas noticias