Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
En el marco de la 4º Movilización Mundial por el Clima, la ciudad se suma con una jornada de concientización, con stands de organizaciones ambientalistas locales, bandas musicales en vivo y mucho más.
Bariloche también se moviliza por el cambio climático
05/12/2019
Sociedad

Bariloche también se moviliza por el cambio climático

En simultáneo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático —la COP25, que se está realizando en Madrid con la participación de 196 países—, el mundo se suma a la 4º Movilización Mundial por el Clima, y Bariloche no será la excepción.

Por iniciativa de organizaciones ambientalistas de la ciudad, y con el apoyo del Municipio, este viernes 6 de diciembre habrá una gran jornada de concientización y encuentro en el Anfiteatro de Moreno y Villegas (junto al SCUM), de 17 a 19 hs. Habrá stands informativos, bandas y artistas en vivo, juegos infantiles y más actividades, con la intención de sensibilizar sobre el cambio climático y difundir acciones que todos podemos hacer nuestra parte.

Desde la organización del evento señalaron que “el año 2020 es definitorio, y muchas naciones deberán presentar nuevos planes de acción climática. Actualmente no se está haciendo lo suficiente para cumplir los tres objetivos principales: reducir las emisiones en un 45% para 2030, lograr neutralidad climática para 2050 y estabilizar el aumento de la temperatura global a 1,5°C para finales de siglo. El cambio climático avanza con el tiempo y se deben acordar nuevas políticas ambientales más ambiciosas”.

En este sentido, la COP 25 se está realizando en Madrid desde el 2 y hasta el 13 de diciembre, con el objetivo de avanzar hacia la efectiva implementación del Acuerdo de París del 2015.

En Argentina “se sancionó hace menos de un mes la Ley de Presupuestos Mínimos Contra el Cambio Climático, que crea el Gabinete Nacional de cambio climático cuya función será implementar, entre las distintas áreas de gobierno, un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”, señalaron las organizaciones locales. También se crea con esta ley el Consejo Asesor Externo, cuyos miembros deberán ser científicos, representantes de organizaciones ambientales, comunidades indígenas, universidades, entidades académicas y empresariales.

“Este logro nos moviliza —expresaron— y nos impulsa a seguir reclamando acciones ambientales urgentes, porque ya estamos a contrarreloj”.

Bariloche es parte desde 2015 de la Red de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), y de hecho el intendente Gustavo Gennuso iba a participar de la COP25 en su localización original, que era Santiago de Chile.

Además de adherir a esta Red de Municipios, la comuna de Bariloche firmó el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, adquiriendo compromisos internacionales progresivos. Estos incluyen la elaboración del inventario de gases de efecto invernadero e identificación de amenazas, que ya se está implementando. El próximo paso, en el que ya se trabaja, es la elaboración del Plan de Acción Local de Cambio Climático con sus correspondientes metas específicas de mitigación y adaptación al cambio climático, en consonancia con el resto del mundo que trabajan en políticas públicas sobre esta temática.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

El básquet de Pehuenes respondió a las duras declaraciones de “Pancho” Navarro

El director de Deportes federados del Municipio, opinó sobre la situación de la Federación de Básquet rionegrina y apuntó contra la institución de los kilómetros que se opuso a la intervención “Ellos fueron favorecidos por la Federación” dijo.

COVID-19: Fallecieron dos barilochenses y hay 9 casos activos nuevos en la ciudad

El Ministerio de Salud de Río Negro, confirmó en su parte de este martes 14 de julio, que en las últimas horas fallecieron un hombre de 81 años y una mujer de 77. Además se registraron 9 casos activos nuevos, hubo 2 altas y se descartaron 22 sospechosos.

TUP: Se suman dos nuevos recorridos troncales al Sur y al Oeste

Las dos nuevas rutas se suman a las actuales, y generarán un incremento del 30% en el servicio, con el foco en las zonas de mayor demanda de conectividad.

COVID-19: La Gobernadora escuchó las inquietudes de los Jardines Maternales

Se acordó realizar un relevamiento de todos los jardines y sus trabajadores y trabajadoras, para conocer en detalle la realidad de cada una de las instituciones y construir una propuesta de acompañamiento conjunta.