Seguinos en las redes sociales!
Política
El presidente electo, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner prestaron juramento hoy ante la Asamblea Legislativa. Mauricio Macri, entregó los atributos de mando a su sucesor en el Congreso de la Nación.
Alberto Fernández asumió como Presidente de la Nación
10/12/2019
Cambio de Gobierno

Alberto Fernández asumió como Presidente de la Nación

El presidente electo, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner prestaron juramento hoy ante la Asamblea Legislativa. Mauricio Macri, entregó los atributos de mando a su sucesor en el Congreso de la Nación.


Tras prestar juramento, Fernández brindó un mensaje en el que explicará los principales aspectos del programa que instrumentará su gobierno en materia política, económica y social.

La Asamblea Legislativa se inició a las 11.15, y fue presidida por la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, tras lo cual se realizó la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, que serán las encargadas de recibir en la explanada del Palacio sobre la avenida Entre Ríos al presidente electo.

La ceremonia pasó luego a un cuarto intermedio para recibir a Alberto Fernández, que llegó cerca de las 11.45 al Palacio del Congreso, e ingresó por la explanada de la avenida Entre Ríos.

A su arribo, Fernández procedió a la firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el "Salón Azul".

Posteriormente, Cristina Fernández y Alberto Fernández prestaron juramento ante la Asamblea Legislativa como presidente y vicepresidente hasta el 10 de diciembre del 2023. En un acto sencillo, Macri entregó al nuevo Presidente el bastón y la banda presidencial. 

Néstor Kirchner, en 2007, fue el primero en modificar ese procedimiento y hacer el traspaso en el Congreso cuando asumió su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, ya que optó por cambiar el esquema para que la entrega de atributos se realizara en el Palacio Legislativo y no en la Casa Rosada como si lo habían hecho hasta el momento Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

Se trata de un acontecimiento histórico, ya que desde 1928 no sucedía que un presidente no peronista entregara el poder sin una crisis institucional, y tanto Alberto Fernández como el propio Macri destacaron el valor de este hecho histórico.

A diferencia de lo que ocurrió en 2015, cuando le tocó asumir la presidencia a Macri, Cristina Kirchner no participó del traspaso de mando, y fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el encargado de tomarle juramento al mandatario electo, Macri entregará formalmente los atributos de mando a su sucesor.

Tras formular su primer discurso como presidente ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández, que se convertirá en el séptimo mandatario electo desde la instauración de la democracia en 1983, se trasladará a la Casa Rosada para recibir a las delegaciones extranjeras, tras lo cual tomará juramento en horas por la tarde a los ministros de su gabinete nacional en el Salón Blanco.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

La gobernadora Carreras se reunió con los 39 intendentes

Finalizado el encuentro, Buteler destacó la amplia convocatoria que reunió a la totalidad de los jefes comunales. “La idea central era contárles a los intendentes cuáles son las herramientas que tenemos a disposición para los próximos cuatro años”, dijo.

Fernández: "Si ajuste es poner orden en las cuentas públicas, estamos haciendo un ajuste"

El Presidente defendió la emergencia pública y aclaró que, a diferencia de otros ajustes, "éste no está pagado por los que menos tienen, sino por los que mejor están".

Carreras se reunió con Cafiero y otros ministros

La Mandataria rionegrina continúa con sus reuniones con funcionarios nacionales para fortalecer el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Provincial.

Larraburu gestiona el recambio de rieles del Tren Patagónico

Lo hizo durante una reunión que mantuvo con el Ministro de Transporte, Mario Meoni, a quien le solicitó 30 kilómetros de rieles que servirán para reemplazo del material desgastado en el tramo entre San Carlos de Bariloche y Viedma.