Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Río Negro, mostrará hoy y mañana en Bishkek, Kirguistán, su trabajo en el control de Hidatidosis. El médico Cirujano del Ministerio de Salud y referente del Programa de Control de Hidatidosis, Leonardo Uchiumi, representará a Río Negro y Argentina.
El Programa Provincial de Control de Hidatidosis presenta su trabajo en Kirguistán
10/12/2019
Sociedad

El Programa Provincial de Control de Hidatidosis presenta su trabajo en Kirguistán

Río Negro, mostrará hoy y mañana en Bishkek, Kirguistán, su trabajo en el control de Hidatidosis al mundo. El médico Cirujano del Ministerio de Salud y referente del Programa de Control de Hidatidosis, Leonardo Uchiumi, representará a Río Negro y Argentina en el encuentro.

Allí compartirá su experiencia en el programa y participará como Asesor Temporario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Taller Sub Regional de Equinococosis.

Uchiumi dará una conferencia sobre los 40 años del programa en la provincia y brindará asesoramiento a los países de la región sobre las tendencias actuales en las medidas de control de esta enfermedad, de las cuales Río Negro siempre marca una tendencia innovadora.

Al respecto, el referente del Programa indicó que “nos convocaron para que transmitamos la experiencia de tantos años de trabajo que tiene la virtud de ser un programa innovador ya que siempre fue incluyendo nuevas tecnologías y conocimientos”. “La idea es que se aproveche el recorrido que ha hecho la provincia en otras partes del mundo donde no existen los programas de control o se están comenzando a desarrollar”, agregó.

Programa de Control de Hidatidosis

El Ministerio de Salud de la Provincia, lanzó el Programa de Control de Hidatidosis en 1980, cuando esta enfermedad comenzaba a ser un gran problema en materia de salud pública. Existían aproximadamente 73 casos por cada 100.000 habitantes, con una mortalidad del 5% y 30.5 días de hospitalización promedio en los servicios de cirugía que representaban un 13% de los internados. A nivel animal existía una afectación de caninos y ovinos de 41% y 61% respectivamente.

Por más de 30 años desarrolló el programa de control introduciendo los cambios que los avances científicos introdujeron evolucionado al moderno programa de control de la hidatidosis de hoy en día que incluye la base del programa que es la desparasitación canina, el análisis de sangre de ovejas, el análisis de materia fecal de perros y la ecografía abdominal para el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Es decir que abarca la salud animal y del ser humano como concepto moderno e integral de “UNA SALUD” como lo reconoció al Organización Mundial de la Salud en 2018.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

3 de Mayo: Gennuso anunció que apelará la decisión judicial

El intendente Gustavo Gennuso se expresó contra el fallo que obliga a la Municipalidad a pagar 100 millones de pesos a favor de la Empresa 3 de Mayo. Anunció que apelará la decisión judicial.

Aerolíneas Argentinas volverá a unir Bariloche y San Pablo con un vuelo directo

Este lunes por la mañana se presentó en el Aeropuerto el vuelo directo de Aerolíneas Argentinas que unirá Bariloche con San Pablo entre el 1° de julio y el 15 de agosto. Además anunciaron nuevas obras para la estación aeroportuaria local.

Se juega el clásico entre Estudiantes y Cruz del Sur

Este miércoles 19 de febrero en el Estadio Municipal se disputará el partido correspondiente a la tercera fecha del torneo Apertura de Lifuba, entre los dos “clásicos” rivales del último tiempo. Estará en juego la primera posición del certamen.

Presentaron la 15° edición de la carrera 4Refugios

El Club Andino Bariloche (CAB) y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche presentaron este martes 18 la edición 2020 de la carrera 4Refugios. Será este sábado 22 y domingo 23. Expectativa por el 4Refugios Kids.

La Provincia trabaja para impulsar el Turismo Científico

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, recibió al director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales, Diego Libkind, con quien avanzó en una agenda conjunta para el desarrollo del Turismo Científico.