Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
En promedio, se recibió a 35 personas por día, a lo que se suma la atención a través del 0800 y el correo electrónico. En los casos que fueron a audiencia de mediación, el 60% llegó a un acuerdo de partes.
Defensa del Consumidor municipal atendió a más de 13 mil personas en 2019
10/12/2019
Sociedad

Defensa del Consumidor municipal atendió a más de 13 mil personas en 2019

La Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor (OMIDUC) de la Municipalidad de Bariloche tuvo un intenso año de actividad, tanto en la recepción de denuncias por parte de vecinos y turistas, como en los operativos de fiscalización de las áreas de Metrología Legal y Lealtad Comercial.

Guillermo Perea, titular del organismo municipal, brindó un detallado informe de lo realizado entre enero y diciembre de 2019. En ese plazo, se recibió y dio tratamiento a una gran cantidad de denuncias y reclamos: se brindó atención personalizada a alrededor de 7770 personas —lo que arroja un promedio de 35 personas por día—, mientras que se recibieron 2500 reclamos y pedidos a través de la línea gratuita 0800-333-2153, y 3200 a través del correo electrónico.

A su vez, a partir de los expedientes de denuncia y la formulación de sumarios, hubo más de 1500 con dictamen legal a partir de la ley provincial Nº 4139 de Defensa del Consumidor; se celebraron 1149 audiencias como parte de ese procedimiento, y otras 500 audiencias se celebrarán a lo largo de 2020.

A partir de esas audiencias, se arribó a un acuerdo de partes en el 60% de los casos (casi 690 reclamos), y ante la falta de acuerdo se derivaron al área correspondiente en la provincia de Río Negro un 40% de los casos (470 reclamos).

Gran parte del trabajo de OMIDUC estuvieron volcados a las tareas de fiscalización del Departamento de Metrología Legal, que controla el correcto funcionamiento, calibración y regulación de equipos de medición y balanzas. En este sentido, a partir de los operativos realizados en 2019 se realizó la inspección de 910 equipos. Se renovaron los registros de 450 y se dieron de baja 115. A raíz de las multas que se ha debido confeccionar en diversos casos, el área municipal ha recaudado 590.000 pesos durante el año.

El área de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, específicamente, recibió 75 reclamos de turistas, realizó 25 infracciones por mercadería vencida, 30 por exhibición de precios erróneos con diferencia entre la góndola y la caja, 15 por falta de anuncios obligatorios y 10 por tiempos de espera excesivos en entidades bancarias de la ciudad.

La OMIDUC se ha propuesto como una nueva línea de acción para 2020 el programa de “Educación para el consumo”, con el objetivo de asistir a escuelas secundarias con el equipo de inspectores para realizar capacitaciones y acciones de concientización para generar conocimientos básicos sobre Derecho del Consumo.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Bariloche rindió su homenaje a los héroes de Malvinas

El Intendente Gustavo Gennuso realizó el izamiento de bandera en el mástil principal de la plaza del Centro Cívico, como homenaje para honrar a los héroes de Malvinas.

Coronavirus: 62 nuevas detenciones en Río Negro

La Policía de Río Negro informó que entre las 18 del martes y las 18 del miércoles se llevaron a cabo 62 nuevas detenciones en la provincia por violación al aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional en el marco del coronavirus COVID-19.

Desde la Policía Federal agradecieron la donación de protectores faciales

Los efectivos de la Policía Federal con sede en Bariloche recibieron la donación de protectores faciales para ser utilizados durante los controles en la calles en el marco de la cuarentena por el COVID-19.

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en Bariloche

Este miércoles 1 de abril comenzó la campaña de vacunación antigripal en el vacunatorio del Hospital Zonal, Centros de Salud y otros puntos de la ciudad.

"Pedimos a la gente que no se desespere por la vacuna antigripal", dicen desde el Hospital

El doctor Victor Parodi, jefe del DAPA del Hospital Zonal, pidió a la población que "no se desespere" ya que se tratará de "llegar a la mayor cantidad de personas posibles" en el marco del lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal.