jueves 25 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Sociedad

Cambios en los colores de la clasificación de residuos

Bariloche se adaptará a los colores utilizados a nivel nacional e internacional, para unificar los mensajes y facilitar la diferenciación, separación y recuperación.

Cambios en los colores de la clasificación de residuos
miércoles 11 de diciembre de 2019

Bariloche se adaptará a los colores utilizados a nivel nacional e internacional, para unificar los mensajes y facilitar la diferenciación, separación y recuperación. El gris oscuro identificará a los residuos húmeros no reciclables, y el verde a los secos que pueden recuperarse.

El objetivo es clarificar los mensajes informativos para la comunidad y facilitar la separación en origen, sobre todo para mejorar el circuito de recuperación y revalorización de residuos secos reciclables que realiza la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB).

Gris Oscuro: identificará a los residuos húmedos que no pueden ser reciclados

Verde: identificará a los residuos secos con circuito de recuperación y relavorización

Los contenedores ubicados en la zona céntrica —que son parte de la primera experiencia piloto de recolección diferenciada con camiones especiales— ya cuentan con la nueva señalización.

Desde la Subsecretaría detallaron las principales razones para el cambio:

Consideramos necesario adherirnos a las recomendaciones de las plataformas nacionales (recicladores, Ministerio de Ambiente y otros) y trabajar para unificar el mensaje a nivel nacional junto a otras grandes ciudades (Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Neuquén, San Martín de los Andes, Mar del Plata, entre otras)

Se trabajó con la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de Bariloche, con representantes de distintas instituciones, sobre la elección del color para identificar los residuos secos teniendo en cuenta, además, la disponibilidad de colores de bolsa en el mercado actual

Va en línea con las recomendaciones recibidas de la Fundación Manos Verdes, con quien trabajamos en la concientización en la gestión de residuos

El rojo se utiliza para residuos patogénicos y peligrosos, y el naranja utilizado anteriormente para secos podía llevar a confusión

Te puede interesar
Últimas noticias