jueves 28 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Cámara de Turismo celebra el acuerdo para avanzar con la modernización de Catedral

El acuerdo estipula que cualquier desarrollo, sea de carácter urbano, hotelero deberá contar de manera previa con el cumplimiento de la totalidad de las normas y leyes de protección del medio ambiente y de la normativa municipal respectiva.

Cámara de Turismo celebra el acuerdo para avanzar con la modernización de Catedral
jueves 12 de diciembre de 2019

La Cámara de Turismo de Bariloche celebra el acuerdo alcanzado entre la Municipalidad de Bariloche, el Legislador de Rio Negro Alejo Ramos Mejia y la empresa Catedral Alta Patagonia S.A, cuyo objetivo es dejar sin efecto las medidas judiciales presentadas para avanzar en el plan de modernización del centro de esquí, sumando clausulas a cumplir por la empresa concesionaria.

"Sin dudas se trata del logro de meses de trabajo y la voluntad de todas las partes para encontrar una solución en pos del crecimiento del destino turístico y la generación de más trabajo para los ciudadanos barilochenses", indicaron en un comunicado.

En el acuerdo, las partes acuerdan poner fin a los procesos judiciales, ratificando la validez de la Resolución de Intendencia Municipal nº 6961 – I – 2017 y la validez de la Ordenanza Municipal nº 2929 - CM - 18, por la cual se aprobó el plan de modernización del cerro Catedral, la prórroga del plazo de la concesión y la readecuación contractual, asumiendo CAPSA compromisos adicionales tales como, priorizar la mano de obra local para la ejecución de las obras como para la explotación de las actividades de la concesión, y la implementación conjunta de una bolsa de trabajo y pasantías con la Universidad del Comahue y la Escuela Municipal de Montaña.

Asimismo en el documento se estipula que cualquier desarrollo, sea de carácter urbano, hotelero deberá contar de manera previa con el cumplimiento de la totalidad de las normas y leyes de protección del medio ambiente y de la normativa municipal respectiva. Debiendo preverse la infraestructura de servicios públicos básicos y necesarios para el logro del desarrollo, costos que no deberá asumir ni la Municipalidad ni los vecinos.

En otro orden las partes establecen que la readecuación y revisión del canon único anual se realizarán cada cinco años, no pudiendo ser inferior a los 13.500 pases. Y la creación de una comisión de seguimiento, a fin de monitorear la ejecución el plan de modernización del Cerro, aprobado por la ya mencionada Ordenanza.

La necesidad imperiosa de encontrar un acuerdo, surge del contexto de retracción de la actividad económica del país en general y de Bariloche en particular y la paralización de los proyectos de inversión que ello ha generado ; en el entendimiento que el cerro Catedral requiere imperiosamente estar a la vanguardia de los centros de esquí del mundo a fin de garantizar su competitividad, se evidencia la necesidad de adoptar que posibiliten la efectiva puesta en marcha del paln de modernización aprobado por la Ordenanza nº 2929 CM 18.

Tales acciones, según el documento, tienen como principal objetivo el de preservar e incrementar las fuentes de trabajo de la ciudad, en tanto las actuales como las que generen el plan de modernización y la posterior explotación de la concesión.

Te puede interesar
Últimas noticias