sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

El Senado reconoció a la antropóloga Beatriz Carbonell por su trabajo en investigación

El fundamento de haber sido seleccionada para dicha distinción a nivel nacional se basa en su trayectoria como "un orgullo para todos los rionegrinos", según indicó la senadora de Río Negro Silvina García Larraburu

El Senado reconoció a la antropóloga Beatriz Carbonell por su trabajo en investigación
lunes 16 de diciembre de 2019

En el marco de un sencillo y cálido acto que se llevó a cabo - el viernes 13 de diciembre - la antropóloga Beatriz Carbonell recibió un Diploma de Honor otorgado por el Senado de la Nación. El fundamento de haber sido seleccionada para dicha distinción a nivel nacional se basa en su trayectoria como “un orgullo para todos los rionegrinos”, según indicó la senadora de Río Negro Silvina García Larraburu quien además fue la encargada de hacer entrega de la misma en la Junta Vecinal del Barrio Cooperativa 258.

Al momento de hacer entrega del Diploma de Honor, Larraburu destacó el rol de Carbonell como investigadora y profesora, plasmando en la realidad la posibilidad de ser un ejemplo a seguir para sus alumnos.

En este sentido afirmó: “En algún punto hay que poner en valor la senda del esfuerzo, porque los atajos no sirven. Lo que nos está pasando como sociedad es un fiel reflejo de que hay que salirse de la cosa fácil, todo lo que significa esfuerzo, voluntad, estudio, eso es en definitiva, y a la larga, lo que nos reditúa en mejores personas, en mejores seres, en gente más comprometida”.

Por su parte, la Dra. Carbonell expresó su agradecimiento por el reconocimiento e hizo hincapié en el orgullo que le genera haber sido profesora de alumnos que han realizado trabajos de investigación de excelencia, anticipándose a problemáticas que hoy son actuales en Bariloche, en el país y en el mundo. Al respecto, dijo: “Cuando los veo en televisión, en algún medio de comunicación o los cruzo en la calle, me siento realmente orgullosa de todos ellos, porque sé que algo logré”.

Un grupo de exalumnos del Instituto Superior de Periodismo y de la Escuela Superior de Arte que participó del reconocimiento - de manera personal o a través de videos - compartieron anécdotas y manifestaron su agradecimiento.

Durante la devolución, éstos resaltaron la trayectoria, la entrega, y el compromiso en la forma de enseñar, cuyos parámetros siempre se sostuvieron sobre los cimientos de la exigencia, teniendo en cuenta que - para Carbonell - todos y cada uno de los alumnos reunían las condiciones suficientes para superar ampliamente los objetivos planteados. “Hay profesores que enseñan sólo sobre la materia y hay otros - como Beatriz - que te enseñan algo más”, indicaron sus exalumnos.

Importante trayectoria

Cabe resaltar que - entre otras actividades - Beatriz Carbonell se ha desempeñado como antropóloga y científica social en campos de refugiados en el Sahara Occidental y en poblaciones vulnerables en el Orinoco (Venezuela), Chiapas (México), Guatemala, y en El Salvador en Centro América.

Además, ha realizado tareas como adjunta a equipos de arqueología en Argelia, Perú, Chile y Argentina. Por otro lado, se destaca su trabajo en el rescate de las medicinas originarias en estas zonas, especializándose en Gestión y Políticas Culturales en la Universidad de Iztapalapa UNAM (México).

Es Especialista en Cooperación y Desarrollo Internacional IEPC en la Universidad de Oviedo (España) y cuenta en su haber con un Postgrado en Tratamiento de Datos en la investigación Cualitativa con la herramienta AQUAD 2º Edición – Universidad Sevilla España (2007); un Postgrado en Fitofármacos - UBA 4º edición Dr. Alonso; un Postgrado Superior de Neurociencias Cognitivas, Neuropsicología y Neuropsiquiatría - Universidad Favaloro y Especialización en Tejidos Arqueológicos Instituto Californiano Estudios Peruanos, que le permitiera analizar los textiles y cerámicos del hallazgo de Llullaillaco.

Te puede interesar
Últimas noticias