martes 16 de abril de 2024
8.2ºc Bariloche

Judiciales

Juicio abreviado: López Giovanelli asumió la responsabilidad por más de 50 estafas

Este lunes se llevó adelante la última audiencia del juicio abreviado contra la agente de viajes Magdalena López Giovanelli, donde asumió la responsabilidad por más de 50 casos de estafa y defraudación. Mañana martes se conocerá la sentencia.

Juicio abreviado: López Giovanelli asumió la responsabilidad por más de 50 estafas
lunes 16 de diciembre de 2019

Este lunes se llevó adelante la última audiencia del juicio abreviado contra la agente de viajes Magdalena López Giovanelli, donde asumió la responsabilidad por más de 50 casos de estafa y defraudación. Mañana martes se conocerá la sentencia.

Ante el juez Héctor Leguizamón Pondal, Giovanelli sumió la responsabilidad de las 51 denuncias por estafa y 5 por defraudación con tarjetas de crédito, hechos ocurridos entre el 2 de mayo de 2016 y los últimos días de abril del 2017, en perjuicio de una serie de damnificados que adquirieron paquetes turísticos.

La imputada se presentó junto al defensor oficial Marcelo Álvarez Mellinger, y durante toda la tarde escuchó cada uno de los hechos. el juicio abreviado fue acordado entre la Fiscalía, la misma Defensa y los cinco abogados querellantes. También estuvieron presentes en el recinto los afectados.

En dichas ocasiones la imputada, en su condición de agente vendedora de viajes turísticos, ofreció y vendió a los damnificados paquetes turísticos con diversos destinos y fechas a partir del mes de abril de 2017, a cambio de los cuales los denunciantes abonaron diferentes sumas de dinero a través de múltiples medios de pago (en efectivo, mediante tarjetas de crédito y por transferencias bancarias).

Sin embargo la imputada nunca realizó las gestiones que conforme lo acordado con sus clientes le correspondían en cada caso, consistentes en la reserva y posterior adquisición de pasajes aéreos, seguros, hotelería y/o traslados; ni aplicó a los viajes contratados el dinero que le fuera entregado, habiéndole dado otro destino con conocimiento del perjuicio patrimonial que esta maniobra generaría a sus clientes. Los cuales a raíz de ese accionar no obtuvieron los viajes en los términos acordados ni reparación económica alguna.

Para llevar a cabo dichas maniobras, la imputada en determinadas oportunidades se habría aprovechado de la confianza depositada por sus clientes, toda vez que López Giovanelli contaba con amplia trayectoria en el rubro y en algunos casos mantenía relaciones de amistad con sus clientes.

En otras ocasiones se valió de las estructuras comerciales de dos agencias de viajes, en cuya representación actuó, logrando de ese modo darle apariencia de legitimidad a su actividad. Asimismo, habría desplegado otros medios engañosos con el fin de simular una realidad inexistente, otorgarle mayor credibilidad a su actividad y así inducir a error a las damnificados con el propósito de apropiarse de su dinero.

Dichos medios consistieron en comunicaciones vía correo electrónico y por teléfono referidas a los viajes, impresión de vouchers, entrega de recibos y constancias de seguros y reservas -reales y apócrifas-, las cuales proporcionó a sus clientes a sabiendas de que las mismas se caerían porque no habría de abonarlas.

Se le endilgó además la comisión de once hechos, sucedidos en el período comprendido entre el mes de noviembre de 2016 al 25 de abril de 2017. Valiéndose la imputada de los datos de las tarjetas de crédito de algunos de los damnificados antes mencionados, (los que obtuvo en oportunidad en que éstos se los confiaran para concretar pagos de viajes genuinos).

Obrando entonces de modo fraudulento tal como menciona la acusación y mediante el uso no autorizado de los datos de las tarjetas como de sus titulares, (operando mediante servicios de internet), realizó varias compras lo que causó perjuicio patrimonial.

Este martes, a partir de las 14, se realizará la homologación del acuerdo y la pena sería de 3 años de prisión efectiva, cuya sentencia será leída por el juez Leguizamón Pondal. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias