jueves 18 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Colocarán un transformador adicional para reforzar el abastecimiento eléctrico en la ciudad

El domingo pasadas las 23 se produjo un apagón general que afectó Bariloche. Desde EDERSA brindaron detalles sobre la actuación ante tal evento. A su vez se iniciaron de inmediato las tareas para el traslado de un transformador adicional.

Colocarán un transformador adicional para reforzar el abastecimiento eléctrico en la ciudad
martes 17 de diciembre de 2019

El domingo pasadas las 23 se produjo un apagón general que afectó Bariloche. Desde EDERSA brindaron detalles sobre la actuación ante tal evento. A su vez se iniciaron de inmediato las tareas para el traslado de un transformador adicional que suplirá parcialmente la capacidad de transformación afectada por la falla, que actualmente es suplida por la generación térmica.

Según informaron, a las 23:12 se produjo la salida de servicio de la Estación Transformadora La Paloma, que generó una interrupción general del suministro eléctrico en la localidad de Bariloche. El hecho ocurrió a partir de actuación de las protecciones de uno de los dos transformadores de potencia que abastecen la ciudad, desconectando el equipo y en consecuencia todo el servicio.

A partir de la inmediata intervención de los operarios de EdERSA, se identificó la falla y se aisló la instalación en defecto, recuperándose en pocos minutos el servicio con la capacidad de transformación remanente y el aporte de la Central Térmica Bariloche. De esta forma, a las 23:18, seis minutos más tarde, se inició la reposición parcial de los Alimentadores de la Cooperativa, quedando la totalidad de la ciudad en servicio a las 0:21 del lunes.

Posteriormente los técnicos de EdERSA concentraron sus esfuerzos en el diagnóstico y determinación del alcance del defecto interno en el transformador, para lo cual realizan una serie de ensayos y análisis cromatográficos del aceite del mismo, cuyos parámetros permitirán acotar las acciones subsiguientes de reparación.

Si bien el análisis en cuestión llevará algunas jornadas de trabajo, lo cierto es que la capacidad de abastecimiento está asegurada teniendo en cuenta la demanda máxima de Bariloche para esta época. Todo ello en coordinación con la Central Térmica local.

A su vez se iniciaron de inmediato las tareas para el traslado de un transformador adicional que suplirá parcialmente la capacidad de transformación afectada por la falla, que actualmente es suplida por la generación térmica.

Estos trabajos de traslado demandarán algo más de una semana ya que se requiere desarme parcial del equipo a transportar, contratación de una grúa de gran porte para la carga y descarga en destino y los permisos viales de traslado, estimándose su puesta en operación para el fin de la semana entrante. Con el transformador adicional se cubrirá adecuadamente el consumo previsto para la temporada estival, hasta tanto se recupere el equipo original.

La falla del transformador original no ocurre generalmente, dado los controles periódicos preventivos que se le realizan a los transformadores de potencia. En este sentido dichos controles se han realizado habitual y periódicamente, y en sus resultados no aparecieron anormalidades que permitiesen prevenir el desenlace del domingo por la noche.

(Imagen ilustrativa)

Te puede interesar
Últimas noticias