jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Judiciales

Estafas: López Giovanelli fue condenada a 3 años de prisión condicional

Magdalena López Giovanelli no irá a la cárcel. A cambio deberá cumplir 1500 horas de voluntariado y una inhabilitación para ejercer actividad comercial. Es a raíz de las 58 denuncias por estafa y defraudación a beneficiarios de viajes turísticos.

Estafas: López Giovanelli fue condenada a 3 años de prisión condicional
martes 17 de diciembre de 2019

El juez Héctor Leguizamón Pondal condenó finalmente a 3 años de prisión condicional a la mujer que fua hallada penalmente responsable de estafar y defraudar a 58 personas. De esta manera, López Giovanelli no irá a prisión como esperaban los damnificados, sino que además de las horas de trabajo comunitario, deberá fijar un domicilio y presentarse una vez por mes en la dependencia judicial.

Juicio abreviado: López Giovanelli asumió la responsabilidad por más de 50 estafas

La decisión fue recibida con disconformidad por algunos de los danmificados que estaban presentes en el recinto. Según argumentó Pondal, se llegó a tal decisión ya que "la acusada aportó en la investigación", se logró "la abreviación del juicio" y ella "va a ser más útil" estando el libertad y trabajando para "poder devolver el dinero que ha obtenido de forma fraudulenta que en prisión".

Respecto a la prisión condicional, Pondal señaló que López Giovanelli "mantiene una relación primaria repecto del delito, y el Artículo 26 del Código Penal faculta a los jueces a que en caso de primera condena, atendiendo a la personalidad moral del imputado, la naturaleza del hecho, las situaciones que la llevaron a delinquir, como las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar efectivamente la prisión, hay una tendencia que las penas cortas no se hagan de carácter efectivo con privación de la libertad".

"Pero "sí se sometan a condiciones, para que cumpliéndolas, en vez de que tenga un tratamiento penitenciario, tenga un tratamiento voluntario", continuó. "Esto me lleva a ver la inconveniencia de meter presa a una persona, sobre todo teniendo un hijo de siete años".

De igual modo "aquí interviene el sistema de la inhabilitación solicitada como pena. En los cuatro años que va a durar el sistema de sometimiento, no va a poder ejercer ningún tipo de actividad comercial". En caso de no cumplir con esta condicionalidad "ahí si será sometida al tratamiento penitenciario con internación en la cárcel".

Rechazo

En diálogo con Bariloche Opina, Ochoa anticipó que evaluarán si es factible realizar una apelación del fallo. "El acuerdo celebrado era de tres años de prisión efectiva y el juez cambió el modo de cumplimientarla".

Molesto por la imposibilidad de expresarse luego de la sentencia, Ochoa sostuvo que en "virtud de la oralidad era necesario hacer la reserva de impugnar, no desde el punto de vista técnico procesal; igualmente haremos caso omiso de las declaraciones del juez".

"Evaluaremos si impugnamos, porque consideramos que se ha roto el acuerdo, y que se ha extralimitado al imponer la sanción en el modo que lo hizo", afirmó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias