viernes 19 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Sociedad

Se firmó el convenio para el Plan Calor 2020

El Municipio y la Comisión de Promoción del Sector Foresto Industrial acordaron la logística para la provisión de leña de este programa social para el próximo año. Será privilegiando a los productores locales, para fomentar el desarrollo local.

Se firmó el convenio para el Plan Calor 2020
miércoles 18 de diciembre de 2019

Este martes (17/12) se firmó un nuevo convenio entre la Municipalidad de Bariloche y la Comisión de Promoción del Sector Foresto Industrial, para garantizar la provisión de leña de calidad para la implementación del Plan Calor en 2020.

En representación del intendente Gustavo Gennuso, estuvo presente la presidenta del Concejo Municipal Natalia Almonacid, acompañada por el jefe de Gabinete Marcos Barberis, el secretario de Desarrollo Humano Integral Juan Pablo Ferrari, los integrantes de la Comisión Rodrigo García Cano y Guillermo Melzner, y otros referentes de ese espacio, que nuclea a productores y a representantes de organismos municipales, provinciales y nacionales.

Con este nuevo convenio, se reedita la exitosa experiencia del 2019, en la que se logró la provisión de la totalidad de la leña por parte de productores forestales locales. Gracias al pago por adelantado, se logró una sinergia entre el Municipio y los proveedores, que pudieron invertir en el acondicionamiento de sus emprendimientos y garantizar leña de alta calidad, seca y bien estacionada.

Esto es vital, ya que se trata de uno de los programas más sensibles de la Municipalidad, ya que provee de medios de calefacción durante el invierno a una gran cantidad de familias que no disponen de acceso a la red de gas natural.

El acuerdo rubricado establece un precio estipulado de 1274 pesos por metro cúbico de leña, y que la Municipalidad dispondrá de 1,5 millones de pesos mensuales a partir del año 2020 que serán abonados por adelantado a los proveedores desde el próximo enero.

Se comprará una cantidad máxima de 8.150 metros cúbicos de leña de pino o mezcla (lenga, ñire, radal, ciprés, retama, álamo, sauce, mimbre y leña de la zona) seca y estacionada, en trozos de un metro y con un diámetro no mayor de 35 cm. Además, se establece que la leña deberá ser entregada en tiempo y forma a partir del 15 de mayo de 2020, siendo la entrega coordinada con la Dirección de Promoción Social municipal

La Comisión de Promoción del Sector Foresto Industrial fue creada por ordenanza en 2014 y “tiene como objetivo establecer un programa de colaboración socio productiva y tecnológica, destinado a la realización conjunta y coordinada de proyectos de estudio, investigación, desarrollo de tecnología en base a madera de la región, construcción de prototipos y capacitación de recursos humanos y creación de zonas productivas, con la participación de sectores vulnerables de la economía local (cooperativas de trabajo y vivienda, pymes y micropymes, y talleres de oficios), con el fin de dinamizar la actividad forestal en la localidad a partir de prácticas sustentables y ecológicamente responsables, promoviendo el sector productivo forestal y toda la cadena de valor que esta actividad productiva supone”.

Te puede interesar
Últimas noticias