martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Diputados: Di Giácomo defendió las economías regionales

El representante de Juntos Somos Río Negro defendió a las economías regionales y dijo que con el nuevo esquema de retenciones propuesto “se volverán inviables”.

Diputados: Di Giácomo defendió las economías regionales
jueves 19 de diciembre de 2019

El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, expuso esta tarde en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General que se reunió en el Anexo de la Cámara de Diputados, para analizar el proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva enviado por el Gobierno Nacional.

Ante la presencia de varios ministros del gobierno central, defendió a las economías regionales y dijo que con el nuevo esquema de retenciones propuesto “se volverán inviables”. Se refirió a la producción lanera y a la fruticultura. También llevó el reclamo de pymes rionegrinas ligadas a la producción tecnológica. En su exposición, además, criticó el precio de las tarifas eléctricas que se aplican en el interior del país respecto de Buenos Aires, lo mismo que el costo del transporte público.

El diputado sostuvo que “hay una diferencia que debe ser contemplada en lo que tiene que ver con producciones ligadas a la Pampa Húmeda, con lo que significan economías regionales de mano de obra intensiva, que generan de por sí riquezas y que son sustentables y que deben ser valoradas en la justa medida, porque posibilitan que poblaciones del interior puedan seguir creciendo y desarrollándose, o subsistiendo, como ocurre en muchos casos”.

“El caso de la lana por ejemplo que es algo que le interesa a Río Negro, a la Patagonia en general. Estamos hablando de una retención que ha pasado de $3 al 9%, por lo tanto un aumento del 89% y quiero rescatar que estoy hablando de una economía que en muchos casos es de subsistencia y que ha sufrido durante los últimos 10 años cuestiones ligadas al clima, a los volcanes y a la sequía y que hoy en pleno estado de recuperación si le recargamos este tipo de cuestiones la transformamos nuevamente en una economía inviable. Esto mismo puede caber para la fruticultura, que no solamente abarca a mi provincia, sino que también otras zonas del país”, agregó.

Más adelante, Di Giacomo presentó un reclamo de pymes que producen tecnología. “Pequeños y medianos empresarios de tecnología de nuestra zona del Alto Valle y Zona Andina, y también la Universidad Tecnológica Nacional, nos comentaron sobre una metodología que utilizan estas pymes de altísimo valor agregado en lo que producen, y que son las compras con tarjetas vía Courier, que con el tope de U$S3.000 que podían hacer las compras realmente podían defenderse para recibir estos productos en una semana o cinco días”.

“Tampoco tenían que pagar comisiones bancarias en dólares. No tienen que hacer y llenar papeles que retrasan los tiempos en esta economía tan dinámica, que por supuesto pagan el 27% de impuesto de importación y también el 21% de IVA. Entonces, nos están proponiendo la posibilidad de que este tipo de compras por tarjeta sea respetada, no como una compra personal sino como una compra de insumos para la cadena productiva y que puedan ser exceptuadas, o en todo caso, como mal menor sean tomadas como descuento al Impuesto a las Ganancias”, agregó.

El diputado de Juntos Somos Río Negro subrayó que “con una mirada federal quiero decir que quienes estamos en el interior vemos que las tarifas eléctricas son diferentes para quien está en Buenos Aires respecto de quienes estamos en el interior. Que son diferentes incluso para quienes producimos esa energía. Venimos sufriendo también que los subsidios son diferentes cuando se dan en las grandes urbes, especialmente CABA respecto de las provincias, y que terminamos pagando en los transportes cifras siderales respecto de lo que hoy es el costo para el ciudadano común para trasladarse al lugar de trabajo”.

Te puede interesar
Últimas noticias