jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Judiciales

El Centro Judicial de Mediación resolvió con éxito más de 900 casos en 2019

El Centro de Mediación Judicial de Bariloche recibió durante este año más de mil casos, de los cuales novecientos noventa y dos arribaron a un resultado exitoso, según informaron desde la órbita judicial.

El Centro Judicial de Mediación resolvió con éxito más de 900 casos en 2019
jueves 19 de diciembre de 2019

El Centro de Mediación Judicial de Bariloche recibió durante este año más de mil casos, de los cuales novecientos noventa y dos arribaron a un resultado exitoso, según informaron desde la órbita judicial.

Cecilia Puntoriero es la directora del Cejume Bariloche, que funciona en la calle San Martín 295 y que trabaja con el equipo que conforman Graciela Melis, Sebastián Laugero, Sabrina Ortiz, Sofía Ackerman y Alfredo Kiernan.

La mediación, como herramienta de método alternativo de resolución de conflictos, comenzó a implementarse en Bariloche en el año 2004. En forma posterior se realizaron las pruebas pilotos de conciliaciones que luego se extendieron a toda la provincia.

En las solicitudes de mediaciones, se abordan diversos temas que involucran a situaciones de familia, -en su mayoría-, pero también patrimoniales y civiles.

La fijación de cuotas alimentarias o el régimen de comunicación de los padres a niñas y niños, constituyen buena parte de las mediaciones, también las consultas por daños y perjuicios. Se desarrollan en este ámbito, asimismo, las conciliaciones laborales, las que tiene como origen los conflictos generados en el ámbito del trabajo.

Una de las nuevas modalidades de trabajo incluye la articulación con la Defensoría del Pueblo. En este marco, la mayoría de las mediaciones que se realizan tienen otras temáticas, en general vinculadas a destrabar conflictos que se generan en un ámbito de vecindad o por otras situaciones de la vida cotidiana.

En estos casos los mediadores se trasladan a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo y realizan en ese espacio físico, la mediación. Casi siempre los casos son recibidos y detectados por esta dependencia y se articula de manera inmediata el trabajo con el Centro Judicial de Mediación.

Cecilia Puntoriero, directora del Cejume, destacó que el pilar fundamental del buen funcionamiento de esta dependencia y sus resultados, lo conforma la calidad humana y profesional de cada uno de los integrantes de esta oficina. En este sentido señaló que se ha conformado un equipo de trabajo, solidario y comprometido que ha entendido el rol y la relevancia de la mediación como un instrumento de pacificación de la sociedad.

De igual manera ponderó el trabajo de las coordinadoras de las Casas de Justicia de Ingeniero Jacobacci, Agripina Nahuelcheo y de El Bolsón Gabriela Acebal, con quienes mantiene un vínculo de trabajo cotidiano y visita mensualmente. En ambas localidades las Casas de Justicia, que brindan un servicio de "múltiples puertas", son las encargadas de realizar las mediaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias