martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Más facilidades para que el Estado acceda a tecnología

La Legislatura sancionó por unanimidad la derogación de un artículo de la ley que dispuso la exclusividad de la firma ALTEC para la adquisición de equipo en telecomunicaciones e informáticos por parte sector público provincial.

Más facilidades para que el Estado acceda a tecnología
jueves 19 de diciembre de 2019

La Legislatura sancionó por unanimidad la derogación de un artículo de la ley que dispuso la exclusividad de la firma ALTEC SE para la adquisición de equipos, servicios, sistemas y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones e informáticos por parte del sector público provincial.

Según el miembro informante del proyecto del Ejecutivo, Sebastián Caldiero (JSRN), los más de 6 años de experiencia de esta norma indican la necesidad de derogar este artículo 10 de la ley 4829 porque ha traído una serie de inconvenientes tanto para la empresa ALTEC como para los organismos contratantes del sector público provincial.

Caldiero explicó que la circunstancia de transformarse ALTEC en un proveedor exclusivo de estos servicios, y principalmente de los equipamientos, le ha hecho perder el foco en el desarrollo de nuevas tecnologías y en la ampliación del conocimiento, que era su base principal.

Aseguró que con la derogación de este “paso burocrático” se van a agilizar las contrataciones y se va a eficientizar a la empresa provincial, que hoy factura más de 30 millones de dólares anuales y que ha tenido un amplio desarrollo en multiplicidad de servicios, y esto lo termina entorpeciendo.

Software Libre

Por unanimidad también fue sancionada una modificación de la ley de Software Libre, para la posibilidad de excepcionar el uso de software libre en aquellos casos en los que no sea conveniente su adopción.

Según explicó la defensora del proyecto del Ejecutivo, Marcela Ávila, con la ley actual se presentan a veces inconvenientes, que en algunos casos obstan a su implementación lisa y llana, como dificultades en la instalación y migración de datos, ausencia de garantía, controles de calidad limitados, necesidad de un monitoreo exhaustivo, bajas tasas de uso y publicaciones técnicas sobre el mismo.

Por la oposición, María Grandoso (FdT) consideró conveniente apuntar a que se siga utilizando el software libre y no “abrir una puerta al software privativo” y que se agoten las instancias con los técnicos desarrolladores y las universidades de la Provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias