sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Río Negro contará con las agencias “Innova” y “Río Negro Exporta”

La Legislatura de Río Negro sancionó hoy la creación de dos agencias impulsadas por el Poder Ejecutivo, que buscan potenciar la innovación tecnológica por un lado, y planificar y ejecutar políticas de comercio, por el otro.

Río Negro contará con las agencias “Innova” y “Río Negro Exporta”
jueves 19 de diciembre de 2019

La creación de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento “Río Negro Innova” responde a la necesidad de optimizar los recursos del Estado y de generar el impulso de la innovación, la ciencia y la tecnología para el desarrollo de las industrias del futuro.

La legisladora Mónica Silva (JSRN) explicó que la iniciativa se enmarca en la respuesta que deben dar las administraciones públicas a las necesidades de los ciudadanos y las empresas, a través de un marco normativo apropiado.

Señaló que para ello es importante consolidar la confianza y la legitimidad de la acción pública. En este sentido, consideró que “nuestra provincia ha avanzado en una relación de cercanía con la población en su conjunto, lo hemos hecho en estos últimos 8 años con el gobernador Alberto Weretilneck, en un diálogo de persona a persona con esfuerzo y sensibilidad personal.”

Por su parte, el legislador Juan Martín (Juntos por el Cambio) destacó la creación de esta agencia para la modernización del Estado, “que la provincia comenzó en 2017 cuando firmó el acuerdo federal durante el gobierno de Cambiemos”, y aseguró que es una buena oportunidad porque “los rionegrinos tenemos talento de sobra”.

La Agencia funcionará como un ente autárquico, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, con sede en Viedma.

Por otra parte, la Cámara avaló también la creación de la Agencia de Promoción de Comercio Interior y Exterior “Río Negro Exporta”.

El legislador del Valle Medio, José María Apud (JSRN), explicó que este organismo tendrá a su cargo la planificación y ejecución de políticas de comercio interior y exterior para lograr el desarrollo y crecimiento de los productores locales.

Afirmó que se trata de una herramienta para potenciar la producción, con la que se pretende lograr un desarrollo económico sustentable, mejorando la calidad de vida de los rionegrinos, el crecimiento sostenido y diversificado del sector productivo y la apertura de nuevos mercados para la producción rionegrina.

Señaló que la agencia funcionará como ente autárquico, dependiente del Ministerio de Economía de Río Negro.

El legislador Martín afirmó que la exportación es uno de los principales motores de la provincia y que Río Negro es un exportador neto.

Ante la inquietud planteada sobre la vinculación de la nueva agencia con el Crear, el catrilense Carlos Johnston (JSRN) explicó que van a ser complementarios y agregó que la agencia es imprescindible porque pone énfasis en la barrera zoofitosanitaria, que es una herramienta fundamental para exportar desde la Patagonia.

En tanto, María Eugenia Martini (FDT) solicitó que se incorpore el aeropuerto de Bariloche como parte de los fundamentos del proyecto, de la misma manera que se menciona al Puerto de San Antonio Este como punto de ingreso a la Provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias