viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Aristegui frente a la CEB: "Queremos contar lo que hacemos y escuchar al asociado"

El flamante presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Carlos Aristegui, repasó los principales temas que están en agenda, entre los que mencionó la relación con el Municipio, el contexto nacional y la cercanía con el asociado.

Aristegui frente a la CEB: "Queremos contar lo que hacemos y escuchar al asociado"
jueves 19 de diciembre de 2019

El flamante presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Carlos Aristegui, repasó los principales temas que están en agenda, entre los que mencionó la relación con el Municipio, el contexto nacional y la cercanía con el asociado.

"Estoy muy contento, esto es un sueño que se logró gracias a los vecinos que fueron a votar en una proporción que en los últimos años nunca hemos visto y eso nos pone la vara un poco más alta", dijo en diálogo con Bariloche Opina. "Ahora estamos trabajando sin tiempo de acomodarnos, sin la posibilidad de una transición, más aún viendo cómo quedó el Consejo de Administración, con cinco representantes de la Lista Blanca y cinco de la Roja".

"Tenemos que volver a consensuar las distintas responsabilidades tanto en el Comité Ejecutivo como en el Consejo de Administración, y a partir de eso empezar a tomar decisiones", pero "lo bueno es que cómo está organizada la estructura, eso permite solucionar las cuestiones que tienen que ver con la política institucional y sobre la conducción", sostuvo.

Consultado sobre el pago de los aguinaldos, señaló que "fueron abonados en tiempo y forma. Es verdad que hubo un comentario, e incluso se impartió la orden de pagarlo de otra manera, pero finalmente en la reunión del Comité Ejecutivo resolvimos pagarlo como se hacía normalmente".

Indicó que la situación económica financiera de la CEB "tiene un "cuello de botella" a partir de la segunda quincena del mes de febrero. No es casual que la asamblea extraordinaria la planteemos para esa época, para aprobar el balance, y solucionar todas esos temas que nosotros consideramos que hay que ver y rever".

Entonces "desde allí se aprobará el balance y se verá si es necesario ir a algún sistema crediticio para salvar ese momento de coyuntura. Es cierto que se ha diferido algunos pagos a proveedores para poder cumplir con los aguinaldos pero la situación de la Cooperativa no es buena", remarcó.

Por otro lado, se le preguntó si existe una posible revisión de salarios y contratos, a lo que respondió que "todo lo que tiene que ver con planta está en proceso paritario, por lo cual no hay revisión de ninguna naturaleza. Todo lo que se revisa tiene que ver con los contratos y ya hay algunas decisiones al respecto".

También habló del anuncio del gobierno nacional sobre un posible congelamiento de las tarifas básicas, contra el proceso paritario que buscaría equipararse con los niveles de inflación. "Son temas que tendremos que tratar con la provincia, que es nuestro poder concedente".

"El gobierno nacional está hablando de congelamiento y nos afectaría a todo lo que tiene que ver con la energía. De todas maneras las revisiones extraordinarias se permiten hacer cada cinco o seis meses", continuó. "Estamos trabajando con el gerente general en las presentaciones de esta naturaleza para poder aggionar nuestra economía a la situación general del contexto provincial y nacional".

Sin embargo, consideró que aún "estamos en un nivel embrionario con respecto a las resoluciones nacionales y provinciales. Vamos a tener que esperar hasta que esas medidas se consoliden y se ven plasmadas en políticas de Estado".

Paralelamente habló de la deuda que el Municipio mantiene con la CEB. "En una cena circunstancial antes de asumir la presidencia, charlamos con el intendente de un hipotético corte de estas cuestiones, porque sino termina siendo algo que no queda claro".

"Acá hay un servicio que brinda la Cooperativa pero también está el espacio público, el espacio aéreo, varias cuestiones que hay que tener en cuenta. El intendente tiene la intención de solucionar estos temas", aseguró.

Una cooperativa de todos

En cuanto a la relación de la CEB con sus asociados, Aristegui dijo que "ya hemos instruido al gerente para que en forma trimestral la sociedad pueda ver a través de Internet el estado de las cuentas de la Cooperativa y cuando lleguemos a la época de balances sea una consecuencia, que no haya ningún misterio".

"Nuestra intención es llevar adelante más asambleas extraordinarias de manera tal de informar a los asociados, contar lo que estamos haciendo y escucharlos", aseveró. "Creemos en la herramienta de la comunicación, que todo tiene que ser abierto a la sociedad, poder venir y hablar libremente con cualquiera de nosotros, sin impedimientos".

"Es un desafío porque te obliga a una mirada distinta", puntualizó. "Nuestra idea es que todos vean a sus delegados levantar o no la mano a la hora de tomar una decisión que directamente lo incluye, porque una vez que ese delegado votó, va a un acta y tiene una consecuencia". (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias