Seguinos en las redes sociales!
Política
Los diputados dieron 134 votos a favor del proyecto del gobierno de Alberto Fernández y 110 en contra. La iniciativa otorga facultades al Ejecutivo para instrumentar las medidas con el fin de superar la crisis económica.
Diputados aprobó en general el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva
20/12/2019
Política

Diputados aprobó en general el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

La Cámara de Diputados aprobó hoy, en general, el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia pública, que otorga facultades al gobierno para instrumentar las medidas para superar la crisis económica.

Luego de más de quince horas de debate, los diputados dieron 134 votos a favor del proyecto del gobierno de Alberto Fernández y 110 en contra.

Tras la votación en general, los diputados votaban en particular distintos artículos del proyecto que será girado hoy mismo al Senado, que tiene previsto comenzar a sesionar a partir de las 14.

Durante el debate expusieron más de 130 oradores y la discusión entre el oficialismo y la oposición estuvo centrada en la delegación de facultades, la suspensión de la movidad jubilatoria, y los alcances que tendrán el aumento de las retenciones agropecuario.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, aseguró que tener "superpoderes es pensar que la inflación se resolvía con un chasquido", en alusión a la política instrumentada por el gobierno de Mauricio Macri.

Al hablar en el cierre del debate, que se prolongó por más de 15 horas, Kirchner hizo un análisis de la situación en que se encontraba la Argentina en 2015, y la comparó con la de hoy tras el gobierno de Macri, y en ese sentido dijo que "la situación actual se asemeja a lo que sucedía en el 2003".

"La situación económica en la que han dejado en el país se asemeja más a ese 2003, y solo basta con recordar el cuasi default de (ministro de Hacienda, Hernán) Lacunza en medio de las elecciones", apuntó.

En esa misma línea, Kirchner recordó que desde agosto a octubre pasados el gobierno de Macri "se comió 35.000 millones de dólares para ganar una elección que terminó perdiendo", y "ahora me quieren decir que no hacen falta las medidas para las pymes".

En ese sentido y al defender el proyecto, Máximo Kirchner se preguntó: "¿Saben lo que es un superpoder?, pensar que la inflación se resolvía con un chasquido de dedos. Esos son los que se creen que tienen superpoderes, personas que se creen designadas por alguien para poder solucionar los problemas de los argentinos".

En otro tramo de su discurso, Kirchner dijo que "el Estado tiene que regular las fuerzas convivenciales entre los más fuertes y los mas débiles".

Además, el titular del bloque oficialista se refirió a la postura que tuvo cuando se trató el acuerdo con los fondos buitre, y en ese sentido recordó que "solo aconsejo que negocien mejor", y revalorizó la decisión que adoptó su padre, Néstor Kirchner, de cancelar la deuda con el FMI.

También cuestionó la crítica que hizo Cambiemos a la cantidad de planes otorgado por el gobierno kirchnerista, y al respecto señaló que el propio ex jefe de Gabinete Marcos Peña había manifestado en uno de sus informes que en 2015 "había 200.708 planes, y en 2019, 517.043 planes", con lo cual es "menos de la mitad de lo que tenia Macri al final de su gestión".

El tratamiento

La sesión especial, comenzó a las 15 cuando el oficialismo junto al Interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo lograron juntar quórum, ante la negativa de Juntos por el Cambio de colaborar para reunir el número para habilitar el debate sobre el proyecto promovido por el gobierno.

Previo al inicio del tratamiento del proyecto de Solidaridad Social, el plenario aprobó y giró al Senado un proyecto que autoriza al Presidente de la Nación a entrar y salir del país sin tener que pedir permiso al Congreso Nacional.

El proyecto

El proyecto establece la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en las retenciones y la suspensión de la movilidad jubilatoria.

En la primera sesión extraordinaria conducida por el bonaerense Sergio Massa, el Frente de Todos se encaminaba esta mañana a lograr su objetivo de sancionar esta ley clave para el gobierno ya que logró cosechar el respaldo de los interbloques Federal -integrado por Consenso Federal y diputados cordobeses- y de Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce el mendocino José Luis Ramón.

En las últimas horas los diputados del Frente de Todos y bloques provinciales buscaban acuerdos sobre retenciones agropecuarias para establecer compensaciones para las pymes agrepecuarias, tras consensos en otros puntos como eliminar de la suspensión de la movilidad a docentes y científicos.

Diputados del oficialismo celebran la aprobación

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró que la aprobación es "un paso más, entre todos, para poner de pie a la Argentina".

En tanto, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez asoció los días 19 y 20 de diciembre del 2001, cuando estalló la crisis económica y social en el gobierno de Fernando De la Rúa, y los contrapuso con la intensa labor legislativa desarrollada en las últimas horas.

Repercusiones en Juntos por el Cambio

El diputado nacional Pablo Tonelli (Juntos por el Cambio) afirmó que el "verdadero contenido" del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva "es delegar funciones del Congreso en el Poder Ejecutivo", y consideró que "la emergencia está probada que no resuelve nada".

"El verdadero contenido de la ley es delegar funciones del Congreso en el Poder Ejecutivo. Está probado que la emergencia que no resuelve nada”, dijo esta mañana el legislador en declaraciones a radio El Destape. En ese marco, el diputado sostuvo que “si le llamamos emergencia a que hay pobreza y gente sin necesidades básicas satisfechas, siempre hemos vivido en emergencia”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

Weretilneck pidió el pago a los profesionales por parte de las Obras Sociales y prepagas

Denunció además, la falta de cumplimiento por parte de algunas instituciones de la provisión del material y equipos de protección necesarios para la atención de pacientes en esta grave situación epidemiológica, así como los protocolos de bioseguridad.

García Larraburu presentó Proyecto de Ley para impulsar la donación de plasma

La norma apunta a generar herramientas que concienticen a los pacientes recuperados de COVID-19 sobre la importancia de la donación de plasma, una vez constatada su recuperación.

Weretilneck se presentó como querellante en la causa sobre supuesto espionaje ilegal

"Sinceramente sólo tengo sospechas, pero supongo que si tomaron la decisión de leer mis correos electrónicos también habrán estado siguiendo mis movimientos y mi teléfono", sostuvo el senador de Juntos Somos Río Negro.

Turismo: Gennuso desmintió versiones sobre desacuerdos con el gobierno provincial

“Es totalmente infundado, tenemos comunicación permanente desde el primer día de la emergencia con Arabela y estamos realizando un gran trabajo en equipo, estas cuestiones no verificadas no ayudan en este momento”, sostuvo el intendente.