Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Definieron continuar con el tratamiento en comisiones. El proyecto busca fortalecer el proceso de simplificación de los trámites para acceder a las habilitaciones.
Concejales analizan cambios en el Código Único de Habilitaciones
20/12/2019

Concejales analizan cambios en el Código Único de Habilitaciones

Los nuevos concejales siguen analizando las modificaciones al Código Único de Habilitaciones propuestas por el Ejecutivo a través del proyecto de ordenanza Nº 0003-19.

El tratamiento se desarrolló este viernes en la sala de sesiones del Deliberante, en una reunión conjunta de la comisión de Gobierno y Legales, y la comisión de Economía.

Participaron Carlos Sánchez, Claudia Torres y Gerardo Ávila (Juntos Somos Río Negro), Marcelo Casas, Julieta Wallace y Roxana Ferreyra (Frente de Todos), Gerardo Del Río (Partido Unión y Libertad), Ariel Cárdenas (Bariloche por el Cambio) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

El proyecto tiene como finalidad seguir mejorando el proceso de unificación y simplificación de los trámites que pide la municipalidad a la hora de otorgar las habilitaciones comerciales.

Al tomar la palabra, Wallace planteó la necesidad de que la propuesta sea analizada de manera detallada el tiempo necesario antes de emitir dictamen.  A su vez, pidió el compromiso de que se trate en el periodo legislativo del año que viene y no antes, en una sesión extraordinaria durante el receso.

Sánchez, quien preside la comisión de Gobierno y Legales, expresó que el objetivo es que el proyecto avance en su tratamiento y finalmente se hagan las modificaciones pertinentes, ya que éstas apuntan a seguir facilitándole los trámites a quienes pretendan obtener una habilitación comercial.

Finalmente, los concejales acordaron por consenso continuar con el tratamiento de la iniciativa la semana que viene en comisión, y en febrero, luego del receso legislativo.

En el encuentro, los ediles expusieron una serie de inquietudes y aportes sobre los cambios propuestos.

A la reunión se hicieron presentes Gabriela Rosemberg, secretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas, y Patricia Castañeda, coordinadora del proyecto, miembros del equipo que viene trabajando desde 2015 en el nuevo Código, aprobado por unanimidad en la gestión anterior, en diciembre de 2018.

Rosemberg y Castañeda respondieron las consultas de los ediles e hicieron hincapié en la importancia de que el Concejoavale las modificaciones propuestas para mejorar algunos puntos de la normativa.

En un momento de la reunión, los concejales invitaron a la mesa a Nelson Rasini y Ovidio Zúñiga, secretario general y asesor institucional respectivamente de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA). Los sindicalistas arribaron al Concejo para dar detalles sobre una nota presentada previamente al cuerpo deliberativo.

En el escrito, los dirigentes pidieron incorporar al proyecto la ampliación en la ordenanza 1526-CM-2005 del artículo 34 al artículo 34 bis, con el fin de garantizar que “los servicios hoteleros gastronómicos cuenten para la habilitación de la hotelería en general con una mínima cantidad de trabajadores y trabajadoras, para poder brindar así un servicio más eficiente y de calidad, conforme a la categoría del establecimiento que corresponda”.

Además, los ediles dieron lectura a una nota presentada por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), manifestando su apoyo a los cambios en el Código.

Las modificaciones

Uno de los principales cambios propuestos es que quienes cuenten con una obra empadronada puedan acceder a una habilitación para uso público, en caso de aprobar una serie de informes técnicos que establezcan si tal obra es apta o no para una determina actividad.

Otra de las modificaciones presentadas busca clarificar en qué actividades se pide libreta sanitaria, es decir, si se aprueba el proyecto ésta se solicitará en aquellos casos en los cuales las personas se encuentran en contacto directo con el alimento, en cualquiera de las etapas de la cadena de elaboración, comercialización y/o distribución.

También se busca quitar algunas normas restrictivas que desalientan las actividades formales, con la intención de regularizar la labor de muchos emprendimientos y garantizar la fiscalización pertinente.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Weretilneck presentó proyectos para ayudar a Monotributistas y Autónomos

Ambos proyectos apuntan a alivianar la situación de los contribuyentes individuales o agrupados en pequeñas sociedades, la mayoría sociedades familiares. Se busca eximirlos de la carga fiscal y previsional por el término de dos periodos fiscales.

Desde la medianoche se podrá consultar a quiénes alcanza el cobro del Ingreso Familiar

Los solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) podrán conocer mediante un cronograma de consulta en base a la terminación del DNI, a través de la página web www.anses.gob.ar si reúnen o no los requisitos para el cobro de la ayuda.

Evoluciona bien la paciente de Bariloche con coronavirus

En la conferencia de prensa realizada este sábado por la mañana, la doctora Mercedes Iberó explicó que la mujer de 32 años permanece aislada en una sala común, sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica y con buena evolución.

La semana próxima comenzará a funcionar la Receta Electrónica de IPROSS

A partir de la próxima semana la obra social rionegrina IPROSS implementará la Receta Electrónica, un modelo innovador a través de un sistema totalmente digitalizado que mejorará la atención médica.

Gennuso pidió "tranquilidad y responsabilidad" ante el primer caso de coronavirus en Bariloche

El intendente Gustavo Gennuso difundió un breve mensaje a través de su cuenta personal de Facebook, luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Bariloche. Pidió "tranquilidad y responsabilidad" a la población.