martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Desde Fiscalización buscan desalentar el uso de pirotecnia en la ciudad

El secretario de Fiscalización de la Municipalidad, Javier Fibiger, brindó detalles sobre los operativos llevados adelante frente a la comercialización de pirotecnia en la ciudad.

Desde Fiscalización buscan desalentar el uso de pirotecnia en la ciudad
jueves 26 de diciembre de 2019

El secretario de Fiscalización de la Municipalidad, Javier Fibiger, brindó detalles sobre los operativos llevados adelante frente a la comercialización de pirotecnia en la ciudad.

"Estamos medianamente comenzando a resolver el tema de la pirotecnia en Bariloche que nos queda hasta Año Nuevo", aseguró en diálogo con Bariloche Opina. "Desde el 21 de diciembre venimos realizando procedimientos con cinco allanamientos con resultado positivo, donde se ha incautado mercadería, pero aún no podemos decir cuanto ya que falta lo de fin de año".

Pero remarcó que "la mejor fiscalización que podemos tener es la prevención. Al no haber consumo de este tipo de productos hace que la gente no siga insistiendo en traerlos. Igual sabemos que todavía existe y tenemos que salir a controlarlo".

Recordó que el uso de pirotecnia no es uniforme en la ciudad, sino que "hay barrios donde se hace más notorio, mientras que en otros, donde el consumo no está asimilado culturalmente. Por eso se debe trabajar más en la educación, destacando que tener una fiesta sin ruidos molestos, también es un festejo. Después hay llamados a Protección Civil por perros perdidos o quemaduras".

Volviendo al tema de los procedimientos, habló de las dificultades a la hora de realizarlos, como la presencia de menores de edad. "Esto genera que sea mucho más lento, con más cuidados, y en muchos casos los mismos inspectores lo pasan realmente mal. Pero es parte del trabajo que nos toca. Lo ideal es que no sucedan estas situaciones".

Llegar a estos allanamientos requiere de un trabajo previo de investigación, por medio de las redes sociales o denuncias recibidas. El 103 es uno de los canales, para saber dónde se estaría comercializando, quiénes son los posibles vendedores, y a partir de allí, actuar, pedir las órdenes correspondientes y poder ingresar en la propiedad privada".

Dijo además que se trabaja en conjunto con las empresas de transporte "porque ese el mecanismo para el ingreso de pirotecnia. Por eso no es un trabajo de ahora, sino que se viene haciendo desde septiembre. Igual los comerciantes que toman conciencia de lo que esto implica y colaboran no comprando estos productos". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias