viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

Odarda se reunió con la organización Mapuches Tehuelches de Cushamen

Magdalena Odarda, funcionaria a cargo del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), se reunió el día domingo con la organización Mapuches Tehuelches de Cushamen que integran 17 comunidades del departamento Cushamen en Chubut.

Odarda se reunió con la organización Mapuches Tehuelches de Cushamen
martes 31 de diciembre de 2019

Magdalena Odarda, funcionaria a cargo del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), se reunió el día domingo 29 de diciembre con la organización Mapuches Tehuelches de Cushamen que integran 17 comunidades del departamento Cushamen en la provincia de Chubut a fin de abordar diferentes problemáticas y dar solución a viejos reclamos.

Acompañada por Irene Nahuelquir del CPI, Verónica Chaina territorial del Chubut y el vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman, Odarda se interiorizó sobre los grandes impedimentos que tienen las comunidades para el normal desarrollo de sus actividades cotidianas como productivas.

Tal es el caso de la tucura, plaga que causa daños en forma permanente en la pastura y la producción. También se trató el tema de la falta de agua por la incesante sequía que la región sufre desde hace varios años.

En el transcurso del extenso encuentro, la titular del INAI manifestó que "en forma inmediata puse al tanto de todo lo acontecido al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con quien ya comenzamos a contactarnos con diferentes ministerios y organismos del Estado nacional para ver de qué forma podemos ayudar a superar esta situación tan complicada que viven muchas comunidades".

Odarda y Pilquiman expresaron en el encuentro que ya se están haciendo las gestiones necesarias para que las Tarjetas del Plan Argentina contra el hambre lleguen efectivamente a las comunidades rurales.

Finalmente, la funcionaria nacional agregó que "hoy, 30 de diciembre, mantendremos nuevas reuniones en el Paraje Buenos Aires Chico, en cercanías de El Maitén la propuesta de INAI es resolver todo conflicto vía el diálogo y el compromiso interministerial nacional y provincial respetando los derechos constitucionales y el convenio 169 de la OIT en cuanto al derecho a la consulta libre previa e Informada a los pueblos originarios para conformar una mesa de diálogo que permita resolver por esa vía –pura y exclusivamente- las problemáticas suscitadas en los últimos días. Iremos a la comisaría, hablaremos con el fiscal de la causa y las comunidades para ofrecer herramientas de entendimiento reclamando que no haya ningún tipo de represión y que el diálogo sea el único camino a recorrer".

Te puede interesar
Últimas noticias